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La Primera Epístola a los Corintios

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 

 

Cristo no me Envió a Bautizar (1:14-17)
 

INTRODUCCIÓN 

1. Una objeción comúnmente levantada en relación a la necesidad del bautismo está basada en la declaración de Pablo a la iglesia en Corinto – ver 1 Cor 1:14-17
  a. Note las palabras de Pablo: “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio...” – 1 Cor 1:17
   b. De lo que algunos concluyen que el bautismo no debe ser esencial para la salvación 

2. Sin embargo, cuando alguien considera el contexto...
   a. El contexto inmediato de sus palabras en esta epístola – 1 Cor 1:10-13
   b. El contexto remoto del ministerio de Pablo en Corinto – Hech 18:1-18

   -- Pablo predicó el bautismo, y sus comentarios no deben ser tomados fuera de contexto 

   [En este estudio, hagamos un acercamiento más cercano al contexto en el que encontramos la declaración de Pablo. Note que...] 

I. PABLO ESTABA DIRIGIENDOSE A UN PROBLEMA EN CORINTO 

   A. CON SU ACTITUD HACIA LOS PREDICADORES...

      1. Estaban Divididos – 1 Cor 1:10-11

      2. Su división era un resultado de la “predicadoritis” – 1 Cor 1:12
         a. Estaban reclamando, “Yo soy de Pablo”, “Yo soy de Apolos”, etc.
         b. Como Pablo expuso después, estaban pensando demasiado alto de los diferentes predicadores
            1) Su actitud era una señal de carnalidad – 1 Cor 3:3-4
            2) Los predicadores eran simplemente siervos fieles en comunión – 1 Cor 3:5-9
            3) Entonces no debían jactarse en los hombres – 1 Cor 3:21-23 

   B. PARECÍA RELACIONADA A QUIEN LOS BAUTIZÓ...

      1. Como es indicado por las preguntas retóricas de Pablo – 1 Cor 1:13

      2. Por ejemplo, “¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

      3. Algunos evidentemente reclamaron ser discípulos de los que los bautizaron personalmente 

   C. ENTONCES PABLO ESTABA AGRADECIDO DE ÉL HABER BAUTIZADO PERSONALMENTE A POCOS...

      1. Agradecido que sólo bautizó a Crispo, a Gayo, y a los de la casa de Estéfanas

      2. Ninguno debía decir que fue bautizado en el nombre de Pablo – 1 Cor 1:14-15 

   [Así Pablo estaba dirigiéndose a un problema en Corinto. ¿Vamos a interpretar de esto que Pablo no predicaba el bautismo, o pensaba que no era necesario? Por lo contrario...]
 

II. LA PREDICACIÓN DE PABLO RESULTÓ EN MUCHOS BAUTISMOS 

    A. LUCAS REGISTRA LA OBRA DE PABLO EN CORINTO...

       1. Cómo trabajó con Aquila y Priscila – Hech 18:1-3

       2. Cómo razonaba en las sinagogas, testificando que Jesús es el Cristo, e insistió a pesar del rechazo de los judíos incrédulos – Hech 18:4-7 

    B. LUCAS REGISTRA EL ÉXITO DE LA PREDICACIÓN DE PABLO...

       1. Crispo, el principal de la sinagoga, y su casa creyeron en el Señor (al cual Pablo bautizó personalmente) – Hech 18:8; ver 1 Cor 1:14

       2. Pero también “muchos” de los corintios creyeron y fueron bautizados – Hech 18:8 

   [No obstante Pablo bautizó personalmente a pocos, ¡su predicación resultó en muchos bautismos! El bautismo debe haber desempeñado un papel importante en su predicación. Esta es una razón por la que no debemos torcer las palabras de Pablo a la iglesia en Corinto mientras implicamos que no era necesario. En tanto regresamos a 1 Cor 1:13, debemos notar también...]
 

III. LAS PALABRAS DE PABLO DEMUESTRAN LA NECESIDAD DEL BAUTISMO 

     A. NOTE CUIDADOSAMENTE EL RAZONAMIENTO DE PABLO...

        1. Porque alguien llamado por Pablo (o por cualquier otro hombre) requería de dos cosas:
           a. Pablo debería haber sido crucificado por la persona – 1 Cor 1:13
           b. Alguien tendría que haber sido bautizado en el nombre de Pablo – 1 Cor 1:13

        2. Ni uno ni lo otro pasó, de hecho, lo cual es el por qué no debían llamarse a sí mismos de ningún hombre 

     [Pero considere que el argumento de Pablo significa positivamente...] 

     B. PARA SER LLAMADO DE CRISTO, SON REQUERIDAS DOS COSAS...

        1. Cristo debería haber muerto por la persona (lo que Él hizo de hecho)

        2. ¡La persona debería haber sido bautizada en el nombre de Cristo!
           a. ¿Ha sido Usted bautizado en el nombre de Cristo?
           b. Si no, ¡entonces no puede justamente ser llamado un cristiano! 

   [En el mismo contexto de un pasaje que se podría usar para reclamar que el bautismo no es esencial, ¡Pablo denota que alguien no puede ser llamado un cristiano a menos que haya sido bautizado en el nombre de Cristo! 

   ¿Entonces cómo debemos entender la declaración de Pablo (“Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio...”) La respuesta es fácil...]
 

IV. PABLO ESTABA ENFATIZANDO SU PAPEL COMO UN APOSTOL 

    A. PABLO FUE ENVIADO A PREDICAR, NO A BAUTIZAR...

       1. Como un apóstol (que significa “alguien enviado”), el papel de Pablo era proclamar el evangelio
          a. Como explicó a los efesios, a él se le dio la tarea de predicar “las inescrutables riquezas de Cristo” – Ef 3:8
          b. Lo cual él hizo por inspiración – ver Gál 1:11-12

       2. No obstante que su predicación resultó en el bautismo (ver Hech 18:8), no fue imperativo que él lo hiciera
          a. Otros podrían fácilmente hacer el bautismo (tales como sus compañeros de viaje)
          b. Lo cual pasó en Corinto, por lo cual mientras muchos eran bautizados, él personalmente bautizó a pocos 

    B. PABLO USÓ UN ESTILO COMÚN PARA HABLAR...

       1. Note las palabras de Jesús en Jn 6:27...
          a. “Trabajad, no por la comida que perece”

          b. “sino por la comida que a vida eterna permanece”

          c. Jesús no estaba diciendo que alguien no debía trabajar, sino que en lugar de eso estaba enfatizando la importancia de buscar ante todo la comida espiritual sobre la comida física

       2. En una forma similar Pablo dice en 1 Cor 1:17...
          a. “Pues no me envió Cristo a bautizar”
          b. “sino a predicar el evangelio”
          c. Pablo no estaba diciendo que él no debía bautizar, ¡sino que su papel como un apóstol para predicar el evangelio era más importante! 

    C. COMO HAN ENTENDIDO OTROS A PABLO...

       1. “Esto es, no es el bautismo mi principal ocupación. El bautismo no fue su empleo principal, no obstante tenía una comisión en común con otros para administrar las ordenanzas, y ocasionalmente hacerlo.” – Barnes (Notas, sobre 1 Cor 1:17)

       2. “De acuerdo al idioma semítico, ‘no tanto para bautizar, como...’.La palabra ‘envió’ involucra el significado ‘hacerme un apóstol’. La función primaria de un apóstol era ‘llevar testimonio’.” – Farrar (Commentary on 1 Cor 1:17)

       3. “El bautismo no era su trabajo principal, no era la principal ocupación para la que Pablo fue enviado, era parte de su trabajo, de otra forma él no habría bautizado a Crispo, o a Gayo, o a ‘la familia de Estéfanas,’ sino que la predicación era su principal trabajo.” – Poole (Annotations, 1 Cor 1:17)

       4. “...trayendo a la mente otras declaraciones sobre el bautismo, el vers 17 debe ser interpretado a la luz de la manera semítica de poner el énfasis en un asunto: Cristo envió a Pablo a predicar en vez de bautizar. Pero esto no es una depreciación del valor del bautismo.” – Beasley-Murray (Baptism In The New Testament, pág. 181)
 

CONCLUSIÓN 

1. Cuando alguien considera toda las evidencias que tenemos sobre la situación en Corinto, aprendemos...
   a. Muchos fueron bautizados como un resultado de la predicación de Pablo – Hech 18:8
   b. Pablo estaba contento de que él había bautizado a pocos, debido al problema que se levantaría más adelante en Corinto – 1 Cor 1:14-15 

2. En el pasaje tantas veces usado para decir que el bautismo no es importante...
   a. Pablo enfatiza su papel como un apóstol – 1 Cor 1:17
   b. El razonamiento de Pablo implica la necesidad del bautismo (para ser llamado delante de Cristo, alguien debe ser bautizado en el nombre de Cristo) – 1 Cor 1:13 

   ¿Puede Usted ser llamado justamente un cristiano? En verdad, Jesús fue crucifi-cado por Usted; ¿pero ha sido bautizado en el nombre de Cristo...?

 
 

  Cuando el "mono"se vea verde, llámenme, estoy a la mano.

 
 


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