NO DEJANDO DE CONGREGARNOS

Hebreos 10:25
Por Mario Moreno Ch.


 

 

INTRODUCCIÓN: A. Dejar de asistir o ausentarse de las reuniones era algo que algunos habían convertido en una costumbre en esta congregación.

B. Tal vez inconscientemente comenzaron a faltar pensaron que no era malo, primero un dia, luego otro, hasta que se formó en un hábito entre ellos.

C. Muchas veces el cristiano tiene que viajar. Algunas veces por negocios otras por necesidades o simplemente para descansar, viaja a un lugar donde no se reúne. ¿Será pecado dejar de reunirse por estar de viaje?

D. Veremos en este estudio que hay muchas bendiciones cuando nos reunimos, y cuando dejamos de reunirnos perdemos todas estas bendiciones que se obtienen solo cuando nos reunimos.

E. No tengamos est
e hábito- costumbre- de no reunirnos, sino atendamos a las reuniones del Señor.  

I. ¿ES PECADO DEJAR DE REUNIRSE?

A. Veremos si es pecado dejar de reunirnos. ¿Que es pecado?. Bueno dice I Juan.3:4. Dice que es infringir la ley de Dios. Y se demuestra en el texto de Hebreos.10:25. Donde leemos que no debemos de dejar las reuniones.

B. ¿Esto implica si estamos de viaje o no?. Aun desde los tiempos Antiguos Dios deseaba que su pueblo se congregará para que le adorara. Núm.9:9-10. Ellos tenían que celebrar la pascua del Señor aunque estuvieran lejos, lo tenían que hacer. No había excusa valida para el Judío.

C. En el caso de los apóstoles cuando viajaban para visitar a otros hermanos ellos no dejaron de congregarse, al contrario aprovecharon y se quedaron una semana para participar el primer dia de la semana. Hechos.20:6-7. Preguntemos. ¿Por que Pablo y los demás se quedaron siete días mas en Troas?. El Versículo . 7 Nos dice que fue para participar el primer dia de la semana allí. Y asi poder participar de la cena del Señor. Ellos no se quedaron sin participar de la cena del Señor.

D. Cuando el cristiano viaja ausentándose de la congregación, preocupado solo en su vida material olvidándose de su compromiso con Dios. Esta dando a entender que en realidad Dios no es lo mas importante en su vida. Que primero esta su bienestar material y luego si hay tiempo podré reunirme. Y no lo espiritual. Mat.6:33.      

II. VEREMOS EL CASO DE JESÚS A. Jesús es nuestro ejemplo supremo el donde iba buscaba donde reunirse para hacer la voluntad de Dios. Mat.4:23. Jesús por donde iba enseñaba en la sinagogas de cualquier ciudad. Mat.13:54.

B. También cuando salió de Capernaúm. Mat.12:9. Entro en otra de las sinagoga de los Judíos. Por toda Galilea. Mar.1:39; 6:2.

C. En Nazaret “Según su costumbre”. Lucas.4:16. La palabra costumbre aquí- Significa
estar acostumbrado- Literalmente, según lo que era acostumbrado en él. Jesús tenía la costumbre de acudir a la adoración pública en la sinagoga desde muy joven. Lucas.2:45. Hábito en que continuó como hombre adulto. Si el niño no forma el hábito de acudir a la iglesia, ya cuando sea hombre batallará para hacerlo. “Imágenes Verbales”.

D. Debemos de tener este mismo deseo que nuestro Señor Jesucristo tenía de buscar las reuniones en las sinagogas.

E. Miremos a los discípulos del primer siglo. Ellos estaban de continuo en las enseñanza. Hechos.2:42. 1:14. En las oraciones. Estaban dia a dia en el templo. Hehcos.2:46. Los hermanos del primer siglos siempre buscaron donde reunirse
, aunque anduvieran de viaje.
3 Juan.6-7. Estos hermanos aunque salieron lejos buscaron donde reunirse.

F. Cuando va
yamos hacer un viaje primero asegurémonos de que haya iglesia de Cristo a donde vamos y que nos podamos reunir allí. Porque de lo contrario sino no lo hacemos estamos demostrando falta de espiritualidad y necedad en nuestro corazón al tener en poco el mandamiento de Dios.

G. Imitemos los buenos ejemplos de los primeros cristianos que donde iban buscaban con afán donde reunirse.  

III. OBTENEMOS MUCHAS BENDICIONES CUANDO NOS REUNIMOS
A. Hermanos cuando nos reunimos obtenemos muchas bendiciones espirituales que son de nuestro provecho espiritual. Ya que en la iglesia es donde se encuentran todas las bendiciones espirituales. Ef.1:3. Solo en la iglesia encontramos bendiciones espirituales fuera de ella no.

B. Miremos algunos ejemplos que nos sirven para ver que muchas veces perdemos estas bendiciones. Lucas.13:10-13. Aquí encontramos a una mujer en la sinagoga donde Jesús estaba enseñando y san
ó a esta mujer. Pregunta ¿fue casualidad que esta mujer estaba allí?. Es una mujer que estaba contante en las reuniones. Pongámonos a pensar si esta mujer no hubiera llegado este día. No hubiera sino sanada de su enfermedad, pero como ella no se perdía ninguna reunión, obtuvo el beneficio de ser sanada.

C. Los discípulos estaban reunidos cuando Jesús se les apareció. Juan.20:19-20. Pero Tomas uno de los discípulos se perdió esta oportunidad por no estar allí reunido. V.24. Tom
ás se perdió este gran privilegio de ver a Jesús resucitado y por eso no creía a lo que los otros discípulos le dijeron. ¿Cuántos de nosotros nos perdemos la oportunidad de estar con Jesús reunido por no congregarnos? Porque Jesús esta en cada reunión. Mat.18:20. Donde estemos reunidos en Su nombre, él esta con nosotros.

D. Hermanos
, obtenemos tantos beneficios cuando nos reunimos. Tenemos el privilegio de participar de la cena del Señor- De orar- De cantar- De edificarnos- De ofrendar. De estar en comunión los unos con los otros. Pero cuando no nos reunimos perdemos todos estos beneficios y es por eso que nuestra fe no crece por que la fe viene por el oir la palabra de Dios. Rom.10:17. Cuando no nos reunimos perdemos este privilegio de oír la palabra de Dios y por eso nuestra fe es débil como la de Tomás.

CONCLUSIÓN:
A. Hermanos no dejemos de congregarnos
. Tengamos el buen hábito, la buena costumbre de reunirnos. Cuando nos reunimos demostramos el amor que tenemos a Dios. 1 Juan.5:3. Ya que el amor a Dios es que guardemos sus mandamientos. Y el reunirnos es un mandamiento. Cuando no nos reunimos estamos demostrando que no amamos a Dios.

B. Al reunirnos es para nuestro propio beneficio obtenemos muchas bendiciones espirituales que son para nuestros provechos. No desaprovechemos estas bendiciones que Dios nos da al reunirnos.

C. Imitemos los buenos ejemplos como el de Jesús el de los primeros cristianos, seamos ejemplos para otros al reunirnos.

D. Seamos fieles en cumplir con este mandamiento no caigamos en el mismos error que estaban cayendo
algunos Hebreos.


Mario Javier Moreno Chávez.
Villa Revolución, Sector: “A”
Andén: 7, Casa: 1525-26.
Managua- Nicaragua.
Fecha: 5-7-2003.

 

 
 

A un índice                                 A la página principal

free hit counter
html hit counter