PADRES CON UN PROPÓSITO

Por Boyd Sellers

Versión de Armando Ramírez
 

 
 

Introducción:
  1. Un profesor en un colegio “cristiano” expresó “Ser padre fue mi experiencia más humillante de mi vida”.

a.  No quisiéramos que tenga que ser “humillante, pero ser padre podría volverse “humillante” debido a las consecuencias.

b.  La tarea de criar hijos (especialmente como cristianos) no puede ser considerado como algo secundario.

1.  No debemos permitir volvernos indiferentes o irreflexivos o incapaces con nuestros hijos.

2.  La razón: Tenemos solamente “un disparo”(oportunidad) con cada uno de ellos!

c.  Es fácil concluir que hemos hecho TODO LO SUFICIENTE  en criar a nuestros hijos. “Que todo va a salir bien”. (Pero hay muchos casos en que NO TODO sale bien!)

2. Quiero enfatizar que vivimos en un mundo dónde la mayoría considera “la maternidad” la cosa más baja que una mujer puede hacer. Es decir, que ser una ama de casa esta reservado para las torpes—para la mujer que no puede hacer algo mejor.

a.  Déjame recordarte que el criar y educar a los hijos es una habilidad de las más grandes--- una habilidad que demanda más inteligencia, más sensibilidad y más destreza que cualquier otra cosa que existe en el mundo del trabajo.

b.  Y no busques cuán importante podría ser la posición---ninguna de ellas podría SER IGUAL a la tarea de MOLDEAR Y FORMAR EL ESPÍRITU HUMANO para ayudar a alguien que encuentre felicidad, contentamiento y significado en esta vida y en la venidera!. ¡NO HAY NADA IGUAL!

3. Claudia, mi esposa y yo hemos compartido nuestros errores en enseñar y educar a nuestros hijos... NO SOMOS “EXPERTOS”. Pero ha sido un esfuerzo conjunto.

a.  Me espanta pensar de haber tenido que enfrentar esa tarea sin el ejemplo piadoso y la conducta ejemplar de ella.

b.  Frecuentemente, en oración agradecemos a Dios por todos los logros espirituales que vemos en las vidas de nuestros hijos.

c.  Queremos que en todo sea Dios glorificado en los hijos que hemos lanzado a este mundo.

4. El Profesor que lamentó su condición de ser padre dijo la razón por la que él encontró la paternidad una “experiencia humilladora” (y lo dijo de su propia boca) es porque él usó la sabiduría humana para criar a sus hijos—y rechazó la sabiduría que viene de arriba—cada vez que él la escuchó!

5. Usted pudiera oír todo tipo de ideas—usted pudiera TENER algunas de usted mismo—PERO la única esperanza que tenemos de ser el tipo de padres que pueda convertir a sus hijos como quisiéramos, es encontrada en la sabiduría que viene de arriba! Y obtenemos esa sabiduría de las Escrituras!

a.  Los problemas que enfrentamos y con los cuales luchamos tiene sus respuestas EN LA BIBLIA (1 Ped. 1:4).

b.  Los fracasos en criar a los hijos no vienen porque las personas siguieron la Biblia! Los fracasos vienen porque ellos LA IGNORARON!

c. Los fracasos vienen por la indisposición de los padres para realizar los sacrificios demandados por la sabiduría que viene de Dios!

6. Vamos a Efesios 6—La enseñanza es introducida por declaraciones hechas en el capítulo 5 dónde la “sujeción” es el tema principal. (Vea 5:21) “Someteos unos a otros en el temor de Dios”.

a.  Esta idea de sumisión aplica a cualquier relación del Cristiano donde usted tiene uno para quien debe ser guía y uno a quien debe someterse. Pablo aquí instruye a ambos “someteos los unos a los otros”.

b. Esto se aplica a los hijos (Efesios 6:1).

1)  Esto es la tarea de todo hijo.

2)  Es necio que un hijo se rebele contra la instrucción de sus padres que cuidan de él.

3)  El hijo pudiera “no entender” el consejo del padre—pero él debe respetarlo debido a la confianza que él tiene en quien le da el consejo. El necesita SOMETERSE!

c.  Un pensamiento importante: Los padres tienen la responsabilidad de someterse también---a pesar de que ellos son la autoridad/guía de sus hijos.

1)  Los padres están bajo la obligación de someterse a los propios intereses, bienestar y deseos personales de sus propios hijos---Ellos deben estar sujetos a aquellos intereses más nobles para sus hijos.

2)  Esta es la razón por la que las personas egoístas no se vuelven buenos padres—sus metas finales NO son los mejores intereses de los hijos!

7. Efesios 6:4 “Y vosotros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y amonestación del Señor”. Colosenses 3:21 “Padres no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”.

a.  Pablo considera ambos lados del asunto aquí.

1)  Considera las cosas que conducen al FRACASO. Las cosas que debemos EVITAR como padres.

2)  Y  considera las cosas las cosas que necesitamos HACER como padres.

b.  Algunas cosas si no somos cuidadosos producirán enojo y amargura o desaliento en nuestros hijos. (Por ejemplo, ¿qué pasaría si usted entrena a un perro con puros maltratos?)

c.  Estamos tratando con algo más precioso todavía!.

Discusión del Tema:

I.  HAY ALGUNAS COSAS QUE NECESITAMOS EVITAR --- que provocarán en un hijo ira o desaliento.

    A. ESCOGER METAS EQUIVOCADAS.

1.  Es fácil ver a nuestros hijos como “genios”, o grandes artistas, un gran predicador, doctor, un buen jugador de básquetbol, etc.—Y el hijo podría no tener la habilidad en esa dirección NUESTRA!

2.  He visto a algunas madres que compran tela y confeccionan su vestuario, y luego empujan a sus hijas a hacer algo que ellas NO quieren o han elegido hacer.

3.  Se oye del padre decir, “Este niño es un genio” y la presión está sobre eso todo el tiempo! Y nos mantenemos pensando y empujando al niño a hacer algo para lo que el no tiene la habilidad. ¿Qué sucede?. El hijo o se vuelve airado o enojado, o el se vuelve totalmente desalentado! Porque él no puede AGRADAR a papá y mamá!

4.  Los comentaristas Keil and Delitzch consideran Proverbios 22:6 como el entrenar al hijo en una forma que se adecue a la “tendencia” sana del hijo.

a.  No estoy convencido que esto sea lo que Salomón esté diciendo, pero ese es un principio verdadero.

1) Si nuestros hijos no pueden agradarnos a menos que ellos cumplan NUESTROS SUEÑOS, vamos a crear grandes problemas en nuestros hijos.

2) Y mostramos favoritismo por aquellas áreas que valoramos y por los hijos que son buenos en esas áreas.

b.  Recuerda a Jacob y Esaú. (Gen.25:27:28).

1)  Esaú era un hombre del campo--- Pero Jacob era un varón más hogareño. fue parcial con Esaú!

2)  Rebeca fue parcial, porque amaba más a Jacob—Y de esta manera, esa familia fue tristemente dividida.

    B. DISCIPLINA INADECUADA.  (Note diferentes formas)

           1. Disciplina Inconsistente.

a.  Un día nos reímos con los niños y el próximo les damos una paliza!.

b.  El problema serán que los niños nunca serán capaces de interpretar las reglas—Ellos finalmente deciden qué hacer.

c.  Cuando nuestra disciplina no está basada en los principios justos—Es decir, cuando disciplinamos de acuerdo a como nos sentimos en el momento, va a ser DIFÍCIL que los hijos CONOZCAN  lo que queremos!

d.  Necesitamos ser consistentes (Efe.6:4).

           2. Disciplina demasiado severa—Es decir, que surge del enojo.

a.   Es fácil acumular frustraciones sobre muchísimas cosas que el hijo no hizo o quizás aun no dijo.

b.  Entonces, un día el hijo comete un error inocente y explotamos... aun nos volvemos vengativos!

c.  En la aplicación de la disciplina; la ira necesita ser controlada (Efe. 5:26)—Los principios justos que necesitan gobernar son la sabiduría, la justicia y la equidad.

           3.  Trato Desconsiderado.

a.  ¿Usted ha provocado a su hijo al extremo que él le responde en una forma que usted no aprueba ?

b.  Entonces, ¿Qué puedo hacer? ¿Pegarle?

c.  NO, es tiempo para disculparse con el hijo por el trato desconsiderado con el cual usted le trató primero—Es decir, déjele saber que USTED estaba EQUIVOCADO al provocarle de esa manera.

d.  En la crianza de nuestros hijos, queremos que ellos conozcan que hay veces cuando necesitamos SU PERDÓN!

II.  HAY ALGUNAS COSAS QUE HACER----Es decir, “aquí esta el camino al éxito”.

         A. Escuchen nuevamente al apóstol Pablo—Efesios 6:4 “Criadlos en la disciplina y amonestación del Señor”.

             1. Una versión dice en la “nutrición”.

a.  “Nutrición” sugiere HACER algo, es decir, algo está vivo—creciendo...

b.  Usted quiere que se MANTENGA creciendo en la correcta dirección—“viendo” hacia el futuro.

c.  Considere que las implicaciones de “nutrir” involucran el plantar—establecer metas para el hijo—“viendo” su futuro (tal como una planta).

             2. Es preocupante que muchos padres parecen no tener ningunas metas reales para sus hijos---Ellos no proveen ninguna “dirección” confiable para que ellos la sigan.

a.  Actuamos según se presenten las necesidades y cuando los hijos causan algunos problemas, nosotros simplemente no entendemos lo que sucedió--- Y no sabemos qué hacer en ese momento!

b.   La respuesta a todo es “nutrir”, “planear”, “establecer metas”—EN EL SEÑOR”, es decir, conforme a Su voluntad.

c.   La sabiduría del mundo es buena---Si queremos lograr hijos MUNDANOS---Y si descuidamos o rechazamos la sabiduría que viene de arriba—habremos fracasado en desarrollar confianza en esa sabiduría, por seguro, VAMOS A FALLAR como padres!

d.  Forme a sus hijos “según la imagen del Señor” (Rom. 8:29)—Para el verdadero discípulo de Cristo, ESTA ES LA META!

         B. Alguien ha dicho “Todas las cosas son creadas DOS VECES”

            1. Hay la “mental” o primera creación, y luego la “actual” o segunda  creación.

a.  En la construcción de una casa, usted la crea con todo detalle en su mente ANTES que usted tome el martillo! De la misma manera el artista que pinta su cuadro.

b.  Es exactamente IGUAL con respecto a la crianza de los hijos—El “cuadro” a donde queremos ir (es decir, las metas) tiene que venir ANTES de la crianza.

c.  Una pregunta para hacer es  ¿En qué quiero YO que se conviertan MIS HIJOS? Todos queremos ser “exitosos” como padres—Para lograr esto, necesitamos TENER METAS!

        C. Y podremos solamente considerar nuestra tarea “un éxito” cuando vemos a nuestros hijos moldeados y formados en la pureza, el amor, la mansedumbre de el Hijo de Dios!

            1.  Y esto tiene que ser “la meta” de nuestra vida ADULTA también.

            2.  Algunas veces el problema que tenemos para establecer metas espirituales para nuestros hijos es que no nos hemos comprometido como DEBIÉRAMOS.

       D. Cuando usted (después de todos aquellos años) vea a su hijo o hija moldeado a la imagen de Jesucristo.

            1. ¿Qué tanto eso le importará?

            2. Si ellos son semejantes a Cristo---Ningún otro logro terrenal podrá ser comparado!

            3. Pero, Si el hijo NO se convirtió semejante a Cristo—Ningún otro logro sobre la tierra podrá SUPLIR ese fracaso!

            4. He hablado algunas veces a los padres cuyos hijos han crecido y dejado al Señor.

a.  Y algunas veces ellos intentan COMPENSAR esa perdida al jactarse de lo que ellos han logrado en el mundo de los deportes, o en la ciencia.

b.  Pero, es una jactancia VACIA—Ellos saben que sus hijos no sirven al Señor y saben que sus nietos NUNCA conocerán al Señor!

c.  Y no hay NADA que pueda REEMPLAZAR ESO!

        E. Otra vez, las metas tienen que ser establecidas y el esfuerzo debe ser hecho—Mucha oración, consejo, estudio y meditación—Mire dentro de la palabra de Dios una vez más, porque el punto de referencia es siempre la SABIDURÍA DE DIOS.

III.  EL HIJO DEBE SER ENSEÑADO QUIEN TIENE LA AUTORIDAD DESDE EL PRINCIPIO---El Entrenamiento no puede tomar lugar sin el respeto por la autoridad del “entrenador”.

        A. El hijo no es semejante a una HIERBA MALA—La hierba mala se desarrolla por si misma—(Vea Prov.29:15).

            1. El hijo es “una planta” que tiene un propósito valioso.

            2. Y para realizar ese propósito, el hijo tiene que ser enseñado a respetar la autoridad de los padres.

            3. No es un asunto de intentar ser “un patrón”. Es un asunto de obtener el respeto del hijo. Dios diseño que los padres estén a cargo de los hijos, y no viceversa.

a.    Algunas veces los padres TEMEN asumir esta responsabilidad.

b.    Dios dice “HAZLO”. Los hijos necesitan nuestra ayuda!

       B. Pablo dice que debemos criarlos en “la disciplina y amonestación (o instrucción) del Señor”. Permítame sugerir algunas cosas que los padres debieran hacer para “instruir” a sus hijos.

            1. Sea un ejemplo de piedad.

a.  Es imperativo que ellos vean en usted el ejemplo de una conducta semejante a Cristo—En sus actitudes, en sus valores, en sus actividades, en su vestuario.

b.  ¿Cómo saldrán los hijos? Depende (en gran medida) de SU ejemplo.

             2. Ejerza el control.

a.  El hogar enseña a los hijos muchas cosas; positivas y negativas. Por ejemplo; Cuando damos gracias en las comidas debiéramos decirle al niño “Inclina tu cabecita y toma mi mano--- Vamos a orar”.

b.  “En este hogar somos agradecidos con Dios por las cosas que El nos da, y vamos a expresar esto en cada comida”

c.  Y así el niño aprende conociendo estas reglas—El no tiene el privilegio de escoger.

d.  El crece sabiendo no solamente que a Dios debe darle gracias, ---sino también él crece sabiendo que la familia siempre adora al Señor.

1)   SIEMPRE--- No hay elecciones.

2)   Así pues, desde su memoria más tierna, el niño aprende que todos en casa van a adorar a Dios en el día del Señor—Y va a ir toda la familia!

e.  Y cuando vamos nos comportamos bien---Nosotros no hacemos berrinches o hacemos cosas que distraigan o avergüencen a nadie—Otra vez, no hay elecciones!

f.   El niño sabe desde sus primeros días que todas las veces que la familia se junta, van a orar—y a leer las Escrituras.

g.  En la casa el niño aprende a ser justo, a usar cortesía—al decir, “Por favor" y "Gracias”. (Y en algunas partes del país se dice “Sí señor, Sí señora”.

1)  Al aprender esto, él va a tener respeto por otros.

2)  El va a aprender que la benignidad en todas las relaciones es importante para todas las cosas que él hace en la vida.

3)  Así se va a actuar en la familia---Y así será su conducta.  Otra vez—No hay elecciones.

4)  La desobediencia traerá castigo.

h.  No habrá lenguaje obsceno en el hogar—si lo usas, el resultado será desagradable.

i.   No habrá licor—Ni música lasciva, vestuario indecente—EN NINGUNA MANERA!

1)  Aunque exista el lloro, el dolor y la angustia.

2)  Aunque TODO EL MUNDO LO ESTA HACIENDO, nada es aprobado y nada es permitido!

j.   No habrá posters sexuales en la recamara---Los hombres y las mujeres impías e inmorales no serán los héroes en este hogar!. No hay elecciones. NINGUNA!

k.  ¿Todo esto suena demasiado cruel? Déjame decirte esto--- Los adolescentes NECESITAN esto. Ellos tienen que tener estas cosas CLARAS!

1)  Este tipo de “control” es una expresión de PRINCIPIOS y ellos necesitan ver que usted SOSTIENE estos principios.

2)  Otra cosa muy importante que Los niños necesitan saber que papá y mamá son SERIOS en estas cosas y necesitan VER la consistencia!

             3. Otra cosa es la corrección.

a.  En todo lo que hemos aprendido a hacer, necesitamos tener la instrucción y la corrección, y note que el niño esta aprendiendo a COMO VIVIR y a veces necesitará ser corregido.

             4. El premio y el castigo son necesarios.

a.  El niño necesita escuchar la alabanza y la aprobación de los padres cuando el ha actuado bien, para que él aprenda que el esta en lo correcto! El necesita UN PREMIO!

b.  El castigo es también necesario, a veces, porque sin él habrá algo que faltará en la vida del hijo! (Vea Proverbios 13:24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige”.

IV.  LA META FINAL: UN HIJO QUE ENTIENDE QUE SU VIDA ESTA “EN EL SEÑOR”.

      A. El propósito de todo esto es criar un hijo en el Señor. Moviendo al hijo desde la influencia de LO QUE HEMOS DICHO hasta la influencia de lo que EL SEÑOR HA DICHO!

      B. José pudo dejar su hogar, habiendo sido instruido por sus padres piadosos y ser influenciado MÁS POR EL REY INVISIBLE de este universo que lo que el fue por la esposa VISIBLE de Potifar (Vea la historia completa en Génesis 39:7-12).

      C. Moisés creció enseñado por su madre y cuando el se volvió adulto, el Dios invisible fue la persona a quien Moisés quiso agradar.

         1. Mamá y papá no estarán controlando la vida adulta del hijo.

         2. Pero el Señor la controlará!

      D. Fue igual con Timoteo (Vea 2 Tim. 1:4-5) y puede ser igual con nuestros hijos.

      E. La idea (si hacemos lo correcto) es ésta: Los hijos deben seguir a sus padres cuando estén CHICOS de manera que puedan conocer a Dios y seguirle a El cuando se vuelvan ADULTOS! (Vea Prov. 22:6).

Conclusión:
1. Efesios 6:4 “Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

2. Nuestros hijos son plantas preciosas que debemos criar en la disciplina y amonestación del Señor—No en la forma nuestra!

a.  Para realizar esta gran tarea hay cosas que necesitamos HACER, pero hay también cosas que debemos EVITAR!

b.  Se requiere un compromiso total de AMBOS PADRES para cumplir con la voluntad de Dios.

3. El “éxito” no vendrá en NINGUNA OTRA FORMA!

  ---Traducción por Armando Ramírez con la colaboración del hno. Raúl Torres (Diciembre de 2003)

 
 

 

free hit counter