LA SEGURIDAD

por Mario Moreno Chávez
(de Nicaragua)
 

 

 


INTRODUCCIÓN:
A. Todos queremos estar seguros siempre de lo que tenemos o queremos. Si vamos a comprar un automóvil queremos estar seguros de que esté en buen estado. Igualmente, si queremos comprar una casa también tenemos que estar seguros que esté en bien conservada.

B. Muchas veces en religión tenemos que estar seguros si estamos siguiendo por el camino que Dios quiere que vayamos, pero lamentablemente mucha gente no está interesada en averiguar si está caminando por un buen camino.

C. El cristiano debe tener seguridad plena y completa en todo lo que hace, en este estudio veremos:
    1. La seguridad falsa.
    2. La seguridad temporal.
    3. La seguridad verdadera.

D. La palabra seguridad - en griego - ASPHALEIA. Primeramente, no susceptible de caída, firme, que no tropieza, denotando por ello seguridad. VINE.

I. LA SEGURIDAD FALSA
A. Como sabemos hay seguridad falsa que las personas muchas veces buscan de acuerdo a su conveniencia y a sus deseos. Esta seguridad no nos va a llevar a un final feliz por que nos va a engañar, nos va a llegar por un mal camino.
B. Muchos se sienten seguro de lo malo que hacen por que no le viene el castigo en el mismo momento que hacen la maldad y por eso estan confiado. Job 12:6.
    1. Sin la seguridad del Señor es en vano todo, Sal. 127:1. De nada le va a servir vigilar o guardar si no tienen la seguridad de Dios todo es en vano.
    2. Muchos se esconde en la mentira. Isaías.28:15. Pero lamentablemente estan confiando en algo que no va a durar mucho por que todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego. Apoc.21:8. Muchos creen que por esconder la verdad con su mentira estan a salvo, pero lamentablemente estan equivocados por que darán cuenta a Dios.
    3. Muchos cristianos estaban poniendo su confianza en las obras de la ley. Rom. 2:17-25; 3:20; Gál.2:16. Pero estaban poniendo su confianza en algo que ya había terminado, estaban cometiendo un grave error asi como muchos hoy en dia estan cometiendo un grave error en estar poniendo su confianza en el Antiguo Testamento practicando cosas del Antiguo Testamento su confianza es falsa.
    4. Muchos ponen su confianza en ídolos de maneras que no hablan, ni oyen, ni caminan, Sal. 135:15-18.

C. No pongamos nuestra seguridad en cosas que no agradan a Dios, por que de lo contrario vamos a perder.


II. SEGURIDAD TEMPORAL.
A. Asi como hay seguridad falsa hay también seguridad temporal cosas que pasan con el tiempo pero muchas personas se afanan y ponen su confianza en cosas temporales.

B. Muchos ponen su seguridad en el dinero. Lucas 12:19. Como el rico insensato que pensaba que por que tenía muchos vienes podía estar seguro, pero su dinero no le ayudo para nada.
    1. Muchos ponen su confianza en su carro, piensan que pueden andar seguros por que tienen carro.
    2. Igual muchos ponen su confianza en su casa, piensan que porque tienen una casa grande pueden estar seguros. Igualmente ponen su confianza en su trabajo, en su familia, en sus padres, su esposa, hijos. Pero Jesús dijo que teníamos que renunciar a todo eso, Lucas 14:25-26.

C. Todas estas cosas son temporales un dia van a pasar y serán destruidas no son eternas asi que no pongamos nuestra confianza en ellas, ya que el mundo pasa y sus deseos, 1 Juan 2:15-17.

D. No pongamos nuestra confianza en cosas inciertas, cosas pasajeras que se deterioran con el tiempo, Mat. 6:19-20.

III. SEGURIDAD VERDADERA.
A. Asi como hay seguridad falsa, temporal, hay una seguridad verdadera que solo la encontramos en Dios, estando con el, siguiendo sus pasos, guardando sus mandamientos fielmente.

B. La seguridad verdadera es prometida por el Señor asi como lo hizo con Josué, Josue 1:5. No lo iba dejar ni a desamparar nunca. Hebreos.13:6.

C. Dios es el único que nos puede sostener y socorrer en cualquiera de nuestras dificultades, Isaías 41:10.
    1. Por eso el que pone su seguridad en Dios siempre va a poseer bendiciones y la protección de Dios, Isaías 57:13.
    2. Esta seguridad solo es encontrada en el Señor. Por eso nos podemos dormir tranquilo y confiado en él, Salmos 4:8. Dios es nuestra seguridad y esperanza desde nuestra juventud, Sal. 71:5. Es por eso que lo debemos de buscar desde nuestra juventud. Eclesiastés, 12:1.
    3. El nos guía con seguridad, así como guió al pueblo de Israel a través del mar, Salmos 78:53. Y no fue igual con los enemigos que quisieron hacer los mismos, así Dios nos va a guiar con seguridad por el camino que él nos a trazado.

D. Por eso tenemos seguridad y acceso al trono de su gracia, Ef. 3:12. Solo en el tenemos esta seguridad y esta confianza a través de Cristo Jesús.

E. Debemos de decir como el salmista, Sal. 61:4. Para que moremos seguros y confiados en las alas de nuestro Señor, para que nos proteja todo el tiempo que nos queda en esta vida.

F. Pero para eso debemos de confiar en su palabra que es segura, 1 Pedro 1:19. La palabra de Dios es segura y haríamos bien en prestar la debida atención a ella para salvar nuestras almas en el dia final.

CONCLUSIÓN:
A. No pongamos nuestra confianza en cosas falsas pasajeras que con el tiempo se destruyen y ya no habrá nada de ellas.

B. Hay seguridad falsa que engañan y llevan a la perdición de la persona.

C. Hay seguridad temporal que es pasajera y que con el tiempo todo se destruye.

D. Hay una única seguridad en la que podemos y debemos confiar que es la que ofrece y promete Dios a todos lo fieles que quieren hacer su voluntad busquemos esta seguridad y confiemos en Dios siempre que el nunca nos va a dejar solo.
   

 

 

A un índice

free hit counter