VIAJANDO EN ISRAEL

Por Ferrell Jenkins

Versión al Español por Armando Ramírez
Página Web por Valente Rodríguez

Noviembre, 2005

Ferrell Jenkins y Leon Mauldin  participaron en un viaje de estudio y fotografía en Israel. Esta no es una página muy elaborada, sino un lugar para compartir rápidamente unas pocas fotografías de los lugares que visitamos. Esperamos que disfruten las fotografías tanto como nosotros al estar ahí y compartirlas.  

 

Miércoles, 2 de Nov., 2005 en Cesarea.  Esta fue nuestra primera parada en nuestro viaje de aventura. Estamos de pie sobre el lado este del acueducto en Cesarea Marítima. El acueducto fue primeramente construido por Herodes el Grande, el fundador de Cesarea. Mas tarde, el emperador Romano del segundo siglo, Adriano, construyó un segundo acueducto. Estoy seguro que usted conoce que esto se localiza sobre la costa Mediterránea.  

  Tel-Dor en el Mediterráneo.  La región de Dor se convirtió en uno de los distritos administrativos de Salomón (1 Rey.4:11). Este sitio parece ser fácil de encontrar cuando uno mira en el mapa, pero este ha sido limitado por una nueva carretera y encontramos difícil localizarlo ahora.

4 de Noviembre – El Río Jordán. Esta toma del río Jordán fue hecha cerca del sitio de Betsaida, al norte del Mar de Galilea. El nombre Jordán significa “descender”

 
  Una Oportunidad de Reunión en Betsaida. Betsaida fue el hogar de Pedro, Andrés, y Felipe (Jn.1:44). Cuando Leon Mauldin y yo comenzamos a tomar fotos, Ben Witherington llego al sitio para realizar algunos planes para tomas fotográficas para un programa especial de Televisión sobre la Navidad para la CBS. El Dr. Witherington es profesor del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Asbury. Leon realizo nuestra primera foto en “la casa del pescador”. Las Excavaciones en Betsaida han revelado evidencias de la edad de hierro como también del periodo Romano.
"Sobre esta Roca."  Cesarea de Filipo esta en el área donde Jesús fue confesado por Pedro ser el Cristo (Mat.16). Recientes excavaciones han arrojado luz sobre templos dedicados al dios Pan. Esta es una de las fuentes del río Banias, el cual es uno de los principales causes del río Jordán.  
 

4 de Noviembre en Hazor.  Encontramos mucha lluvia hoy, especialmente en Dan y Hazor. Sin embargo, conseguimos algunas fotos decentes. Esta muestra una antigua instalación de prensamiento de olivo en Hazor que data del periodo del Reino Dividido. Hicimos algunas paradas en Corazín y Tabgana en el Mar de Galilea.

 

 

5 de Noviembre En-Harod.  El Clima es bueno hoy. Tuvimos algunas nublazones cuando partimos de Tiberias, pero pronto se clarificó el cielo. Realizamos algunas paradas en Bet-sán, En-Harod, y Jezreel. Viajamos a lo largo del valle del Jordán pasando por Jericó, y finalizando a través del desierto de Judea hasta Jerusalén.  Esta foto fue tomada en el manantial de En-Harod donde Gedeón reunió a los hombres para luchar con los Madianitas.   
  El Monte Gilboa.  Esta foto fue tomada desde la parte superior del montículo de la Antigua Bet-sán mirando al oeste hacia el monte Gilboa. El rey Saúl fue fatalmente herido por los Filisteos en esta montaña. Los Filisteos tomaron su cuerpo, lo decapitaron, y lo colgaron sobre la muralla de Bet-sán (1 Sam.31). El tronco del árbol aquí, ahora muerto por largo tiempo, se convirtió de algún modo en un símbolo de evento.
6 de Noviembre, Jerusalén.   Esta mañana, después de un periodo de adoración, Leon y yo fuimos al Monte de los Olivos y esperamos por un tiempo las buenas oportunidades para obtener fotos de la ciudad de Jerusalén. Esta foto, tomada por Leon, captura casi todo lo largo de la muralla Oriental de Jerusalén. Estuvo iluminado mucho del día aunque nublado.  
 

El Estanque de Siloé. En la nueva excavación del estanque de Siloé que data del tiempo de Jesús, nos sentimos afortunados de encontrarnos con el Profesor Ronny Reich, el excavador del sitio. Le he oído hablar varias veces en las reuniones de SBL en los Estados Unidos.

Jesús le dijo al hombre ciego ir al lavarse al estanque de Siloé (Jn.9). El agua en el estanque viene desde el Manantial de Gihón pasando a través del túnel excavado en los días del rey Exequias (2 Rey.20:20; año 710 A.C.).

 

Miércoles 7 de Noviembre.  Esta lloviendo en Jerusalén y gran parte del día. Realizamos varias cosas en espacios cubiertos: Visitamos el Museo Rockefeller, como el túnel que data del tiempo Cananita (Jebusita), etc. Esta foto muestra el túnel derrumbándose, llamado la fosa de Warren, la cual condujo suplementos de agua a la ciudad.  

  Todd Bolen nos llevo a tomar una comida.   Nos encontramos con Todd Bolen y algunos de sus estudiantes del Colegio Master IBEX quienes estaban ayudando con trabajo arqueológico en la fosa de Warren. Todd tomo su tiempo de comida para mostrarnos a nosotros y a unos pocos de sus estudiantes, las tumbas de los reyes en la ciudad de David, y en En-Rogel donde Adonías intento volverse así mismo rey y suplantar a David (1 Reyes 1:9).


Todd  también opera  bibleplaces.com. Dele un vistazo al sitio. Regístrese en su hoja informativa. Y también le sugiero que considere comprar algunas de sus juegos de fotos.

 

El Desierto de Judea.   Para apartarnos de la lluvia en Jerusalén, pasamos algún tiempo en el desierto de Judea. Los colores están constantemente cambiando en estas tierras áridas mientras que la luz y las sombras cruzan el paisaje. El escenario cambia por minutos cuando hay nubes. Lo que parece ser un camino es un cause de un río seco.

 

 

 

 





La Muralla. 
Este es un tramo de la muralla que esta siendo construida por Israel para separar los asentamientos Israelíes de los territorios Palestinos. Esta sección de la muralla se encuentra en las aproximidades de Betania.

 

 

Puesta del sol en el Mar Muerto.   El sol se pone muy temprano, alrededor de las 5:30, en esta época del año. Disfrutamos los bellos colores en la tierra de Moab a través del Mar Muerto. Las nubes cargadas que no sueltan agua sobre el desierto de Judea lucen como si fueran a dar a la tierra una buena remojada.  

 

 

 

Martes, 8 de Noviembre. Hoy visitamos Jericó, la ciudad de las palmas (Deut.34). La ciudad es también conocida por el episodio de Zaqueo subiendo a un árbol sicómoro para ver a Jesús (Luc.19). este antiguo Sicómoro esta localizado en el centro de la moderna ciudad Palestina de Jericó. Este sicómoro es un miembro de la familia del higo. No es el mismo árbol que conocemos como sicómoro en los Estados Unidos. Amós fue un cultivador de higos de Sicómoro (Amós 7:14). Hay una palma a la derecha del Sicómoro.

También visitamos En-Gadí, pero solo fuimos capaces de caminar un pequeño tramo del camino debido a un deslave de roca que había cerrado parte del camino. 

Palma de Dátiles  fue una planta común de Israel en los tiempos de la Biblia, como lo es hoy. Los árboles crecen en abundancia en el valle del Jordán. Estas diferentes variedades de pasas estuvieron en venta como un fruto cercano a Jericó. Cuando David trajo el arca del pacto a Jerusalén, él “dio a cada uno pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas” (2 Sam.6:19).  

 

 

 

 

 Palmas de Pasas creciendo en la orilla del Mar Muerto. Podemos ver las montañas de Moab a través del Mar Muerto. La distancia es de cerca de 10-12  millas.

Miércoles, 9 de Noviembre. Hoy visitamos Sefela y la llanura costera de Sarón. Visitamos Emaús, el Valle de Ajalón, Gezer, Gat, y Laquis. Visitamos un parque cercano llamado Neot Kedumim. Ahí vimos ejemplos de muchas plantas de tiempos Bíblicos. La foto a la derecha muestra un viñero cortado desde la roca.  Vea Mateo 21:33 e Isaías 5:1-   7.

 

 

Atardecer en Laquis.  Nuestros días se han vuelto largos, pero hoy fue el mas largo. Llegamos a las 6: A. M. a Laquis abandonamos este lugar solo antes de la puesta de sol. Trabajé en la excavación aquí en 1980. Mi difundo amigo, Phil Roberts, trabajó en esta entrada que data del periodo

Babilónico.

 

 

Hemos estado tomando entre 250 y 300 fotos digitales en muchos de los días. En el pasado cuando usábamos la cámara de rollo hubiera tomado probablemente entre 400 a 500 fotos durante todo nuestro viaje. Por supuesto muchas de las fotos ahora son duplicados y algunas son fotos de prueba. Esto nos ahorra realizar notas.

 


Noticias terribles están (10:25 p.m) ahora están siendo reportadas de un bombardeo de tres hoteles en Ammán, Jordania. Ammán no est
á más que ha 50-60 millas de Jerusalén, pero estamos siendo informados de esto en la misma forma que nuestros amigos en los Estados Unidos.

Jueves en Israel; No notamos nada diferente. Cada lugar donde fuimos esta bullendo de actividad.
 

 

 

 

Jueves, 9 de Noviembre. El Túnel de Ezequías.  Esta mañana, León y yo caminamos a través del famoso túnel excavado por el Rey Ezequías cerca de 710 años antes de Cristo (2 Reyes 20:20). Tuvimos que esperar un tiempo mientras un equipo de Televisión Europea completaba una filmación. Nos tomamos un tiempo en un esfuerzo para realizar fotos adecuadas para usar en nuestra enseñanza. La foto a la derecha muestra el agua de cerca de 12 pulgadas de profundidad. Entramos al estanque en el manantial de Gihón y salimos en el estanque Bizantino de Siloé.

 

El punto bajo en el túnel de Ezequías. Leon tuvo que agacharse para lograr entrar a varias porciones del túnel. Usted puede notarlo del color de sus pantalones que refleja que el nivel del agua era mucho mas alto en algunos puntos, especialmente cerca del manantial de Gihón.    

 

Una Tumba de la familia Herodiana. En la tarde fuimos al hotel Tierra Santa para ver un modelo de “La Jerusalén del Segundo Templo” Siempre llevamos nuestros grupos ahí para darles una buena idea de la ciudad en el tiempo de Cristo. El modelo se encuentra ahora en una terrible condición. Y esta siendo movido para ser transportado al Museo de Israel. Tomamos algunas pocas fotos y aun solicitamos nuestro dinero de vuelta. Nos lo dieron junto a una disculpa por la condición en que se encontraba la maqueta.

Más tarde, visitamos una tumba incrustada en la roca con una piedra rodante que es identificada con la familia Herodiana.

 

De pie en las orillas del Jordán. Esta foto fue tomada pocos días antes al Sur del Mar de Galilea. Este río recorre a través del Valle del Jordán y se extiende desde el Mar de Galilea hasta el Mar Muerto.  

 

 

 

Esta vez (Sábado) Estoy en Praga con Robert y Tami Hodanko. Pasamos algún tiempo
ayer y hoy preparando mis lecciones para los hermanos. Robert traduce algo del texto
al lenguaje Checo para volver las lecciones más significativas para aquellos que
no conocen el Inglés.
Supongo que el hermano Leon Mauldin
est
á de vuelta en su hogar en Alabama ahora.

No visitamos muchos de los lugares que normalmente visitamos en nuestros viajes de grupos.
Intentamos lograr fotos de algunos sitios que normalmente no visitamos.
Desearíamos que pudiéramos haber hecho mas, pero el tiempo se ha ido
para este viaje de estudio y fotografía. Confío que usted haya
disfrutado estos pocos ejemplares de las fotos tomadas.


Visite Biblical Studies Info Page

Visite Bible World

free hit counter

 

A un índice                       Volver a página principal