QUINTA PARTE:
GOBIERNO DE LA IGLESIA
 
 


Introducción.- Iniciamos un estudio en las siguientes cuatro lecciones del Plan Divino de organización de la iglesia. Las Escrituras nos proporcionan un plan de gobierno de la iglesia y lo mismo un plan de adoración y trabajo. Creer y aceptar la Palabra de Dios como divinamente inspirada y por lo tanto suficiente como regla de Fe y Prácticas, requiere el reconocimiento de su plenitud y perfección como autoridad en la organizaci6n de la iglesia. Atreverse a "mejorar" la organizaci6n de la iglesia reorganizando, añadiendo. o menospreciando el Arreglo de Dios, es expresar descontento contra la voluntad de Dios. Por lo contrario, debemos ser movidos por el espíritu de la fe, estar satisfechos con hacer lo que la Palabra de Dios nos manda y en la forma que EL lo manda. La iglesia de Dios es capaz de hacer todo lo que Dios quiere que haga sobre la tierra.

LECCIÓN XIX -----------LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

LECCION XX ---------------------------- DE LOS ANCIANOS

LECCION XXI -----------------------------DE LOS DIÁCONOS

LECCION XXII ----------------------------DE LOS EVANGELISTAS

 

LECCION XIX

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

I. Dos Usos de la palabra "iglesia" en el Nuevo Testamento: 

1. Universal, en un sentido comprensivo, que incluye a todos los salvos sobre la tierra (Mat. 16:18; 1 Tim. 3:15; Efes. 1:22,23). En este sentido es la iglesia la familia de Dios, el Cuerpo de Cristo, el Reino de Dios y todos son términos equivalentes (Véanse las lecciones del 1 al 6 sobre "La Naturaleza de la iglesia"). Ninguna organizaci6n en el sentido universal sabe de autoridad alguna, excepto la de Cristo y Su Palabra. Quienquiera que hace la voluntad de Dios y obedece el Evangelio es añadido a la iglesia (Hech. 2:41,47).

 

2. Las congregaciones locales, en sentido limitado, incluyen al pueblo de Dios en una comunidad determinada (1 Cor. 1:2; Rom. 16:16; Hech. 14:23; 5:11; 8:1), "En Jerusal6n" (Hech. 13:ll; l0:22) "En Antioquía".

 

II. La Organización de la iglesia Local: 

1. Un Orden establecido (Hech. 14:23). "En cada iglesia" (Tito 1:5). "Pon en orden las cosas que faltan". 

2. Unidad independiente con gobierno autónomo; siempre se habla de ellas como unidades separadas (Gá1. 1:2). "Las iglesias de Galacia," (Gál. 1:22). "Las iglesias las de Judea": varias iglesias independientes en un distrito, pero no una organización distrital (1 Cor. 14:33, 40). En este mandato comprensivo dado de una iglesia se involucra el control de sus propios asun tos localmente.

3. Una pluralidad de ancianos en cada iglesia local. (Hech. 14:23),  "constituyeron ancianos en cada iglesia"; (Hech. 20:17), los ancianos de la iglesia en Efeso.

4. Diáconos (Fil. 1:1).  Obispos y diáconos en la iglesia de Filipos.

5. Miembros (Rom. 12:4,5; 16:1,2; 1 Cor. 12:27).  La identifi cación con una iglesia local fue la práctica de los primitivos cristianos.

 

III. La organización local el único medio por el cual los primitivos cristianos trabajaron:

             1. El Nuevo Testamento no menciona otro.

            2. Toda obra buena se hizo por medio de la congregación lo cal (Efes. 3:10).

                        (1) Evangelismo. (Hech. 13:1-3),  enviados por una iglesia local. (Hech. 14:25-28), informaron a una iglesia local.

                        (2) Benevolencia (Hech. 11:29,30).  Fondos para los san tos pobres en Judea fueron puestos en manos de los ancianos de las iglesias de Judea para ser administrados por ellos.

                        (3) Varios métodos Escriturales pueden ser usados en el trabajo de la iglesia local, pero otras organizaciones, ya sea dentro o fuera de la iglesia tales como sociedades femeniles de ayuda, sociedades de jóvenes, etc, fueron totalmente desconocidas entonces y por ello no-escriturales ahora.

 

IV. La cooperación de las iglesias locales: 

            1. Las iglesias locales cooperaron en su trabajo, pero el trabajo de cada una estuvo bajo la supervisión de la iglesia local y sus ancianos (Rom. 15:25,26; 2 Cor. 8:1-5; Hech. 11:28-30). 

Preguntas 

            1. Dése el sentido en el cual el término "iglesia" es usado en el Nuevo Testamento.

            2. ¿Hay una organización universal de la iglesia?

            3. ¿Cuál es la misión de la iglesia local?

            4. ¿Qué tan bien fueron organizadas las iglesias locales?  Mencione sus oficiales.

            5. ¿Cuál es el medio de Dios para trabajar?

            6. ¿Cómo hizo la iglesia primitiva trabajo evangelístico, ayudó a los pobres, se edificó?  ¿Por qué medio?

            7. De ejemplos de cada uno de estas fases de la obra.

            8. ¿Qué hay de malo con las varias "sociedades de ayuda"?

            9. ¿Cómo pueden las iglesias locales cooperar en cualquiera buena obra?

            10. ¿Bajo la supervisión de quiénes debe ser hecho todo el trabajo de la iglesia?

 

Lección XX

De los ancianos

I. El oficio (1 Tim. 3:1):

            1. Usos de la palabra "anciano."

                        Originalmente la autoridad parece naturalmente investida en aquellos que por virtud de su mayor edad y, consecuente mente, de mayor experiencia, estaban en mejor posición para ejercer el gobierno.  Más tarde la idea de edad se fundió con la de dignidad y experiencia.

                        (1) La palabra es usada como epíteto para indicar mayor edad o rango (Luc. 15:25; Mar. 8:31).

                        (2) Con referencia a los ancianos judíos de las sinagogas (Mat. 16:21; Mar. 8:31; Luc. 9:22; Hech. 4:5).

                        (3) Denota a ciertas personas nombradas en las iglesias locales para ejercer autoridad espiritual sobre sus miembros (Hech. 14:23; 20:17; Tito 1:5).

                        (4) Anciano, en última instancia, se usa como sinónimo de obispo y pastor, refiriéndose al mismo oficio y trabajo (Efes.        4:11; Hech. 20:17,28).  "Y llamó a los ancianos" ... "Velad por vosotros y por el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha        puesto por  obispos para apacentar (pastorear) la iglesia ..." (Tito 1:5-7).  "Por esta causa te dejé en Creta, ... y establecer ancianos en cada ciudad".  "El obispo debe ser sin mancha como mayordomo de Dios."

            2. La responsabilidad y el oficio de un anciano:

                        (1) Apacentar la iglesia (Hech. 20:28).

                        (2) Guardar el rebaño de los falsos maestros (Hech. 20:29-31).

                        (3) Gobernar la iglesia (Rom. 12:8; 1 Tim. 5:17).  "No como teniendo señorío, sino como ejemplos" (1 Pedro 5:3).

                        (4) Cuidando el rebaño.  "Ejerciendo supervisión" (1 Pe dro 5:2).

                        (5) Vigilando en favor de las almas (Heb. 13:17).

 

II. Cualidades de un anciano:

            1. 1 Timoteo 3:2-7. Irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa; no un neófito, de buena re putación.

            2. Tito 1:6-9.  Irreprensible, marido de una sola mujer, dueño de sí mismo, que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía, no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso  de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel.

            3. Que no se haya nombrado a sí mismo (Hech. 14:23; Tito 1:5).

 

III. Nuestro deber hacia los ancianos:

            1. 1 Tim. 5:17,18.

            2. Timoteo no había de oír acusación en contra de ellos, sino con dos o tres testigos (1 Tim 5:19).

            3. Obedecerles y respetarles (Heb. 13:17).

 

Preguntas

            1. ¿Cómo se definió la posición de los ancianos (1 Tim. 3:1)?

            2. ¿Cómo fue el término "anciano" originalmente usado?

            3. Dé algunos ejemplos de su uso.

            4. ¿Qué, finalmente, vino a significar la palabra "anciano"?

            5. Señale otros términos que se usaron para designar a los ancianos.

            6. ¿Qué responsabilidad tienen los ancianos?

            7. Especifique las cualidades de los ancianos.

            8. ¿Cuál es el deber de los miembros respecto a los an­cianos?

 

Lección XXI

De los diáconos

I. El significado del término:

            1. En general.  "Diácono" significa dependiente, sirviente, ministro.  Se deriva de la voz griega "diako" que quiere decir correr o apresurarse.  La idea radical de la palabra "diácono" es servicio activo.  En este sentido general incluye:

                        (1) Evangelistas (Efes. 6:21; Col. 1:7; 1 Tim. 4:6).

                        (2) Cada uno y todos los siervos fieles de Cristo (Juan 11:26).

            2. Especialmente.  De la asociación de la palabra con el oficio y trabajo de los ancianos u obispos,  es evidente que la palabra "diácono" se usa también en un sentido oficial.

                        (1) Fil. 1:1. Aquí los obispos y los diáconos se distinguen de los santos en general.

                        (2) 1 Tim. 3:8-13. Asociación de un grupo especialmente calificado con los ancianos en este pasaje indica un oficio regu larmente constituido o establecido.

 

II. Su posición y trabajo como se ve de:

            1. El significado de la palabra "ayudador" "ministro."  En contraste con la palabra obispo, que significa "super­intendente," el diácono es un ayudante o siervo de la iglesia, bajo la supervisión y como ayudante de los obispos de la iglesia.

            2. Hechos 6:16. De este pasaje observamos:

                        (1) Estos hombres fueron seleccionados para relevar a los apóstoles de sus deberes seculares y responsabilidades, a fin de que ellos pudieran dedicarse más plenamente a las materias espirituales.

                        (2) Estos hombres fueron elegidos por la congregación y nombrados por los apóstoles.

                        (3) La consumación del trabajo para el cual fueron elegi dos constituyó la medida plena de su responsabilidad especial.

 

III. Sus cualidades:

            1. 1 Tim. 3:8-13.

                        (1) Gravedad.

                        (2) Sin doblez.

                        (3) No dados a mucho vino.

                        (4) No codiciosos de ganancia deshonesta.

                        (5) Manteniendo la fe en una conciencia pura.

                        (6) Probados.

                        (7) Marido de una mujer.

                        (8) Gobernando a sus hijos y sus hogares bien.

            2. Hech. 6:1-6.

                        (1) "Un hombre de buena reputación" dentro y fuera de la iglesia.

                        (2) "Lleno del Espíritu Santo". Llevando buenos frutos en la vida (Gál. 5:22-24).

                        (3) "Lleno de sabiduría."  Hombre prudente y de sano juicio.

Conclusión:  En general, un diácono debe el mismo servicio al Señor y lleva la misma responsabilidad que todo cristiano.  El, sin embargo, es uno sobre quien descansa una responsabilidad especial.  La iglesia, al igual que todas las instituciones en este mundo, necesita de líderes.  Hombres sobre quienes pueda des­cansar una responsabilidad especial sin que ellos se achiquen para evadirla, sino que muestren un grado sobresaliente en las cualidades que constituyen el carácter cristiano real.

 

Preguntas  

            1. Dése el significado general de "diácono".

            2. ¿A qué ha sido limitado finalmente el término?

            3. ¿Cómo habló Pablo a la iglesia de Filipos (Fil. 1:1)?

            4. Contraste el significado de las palabras "diácono" y "anciano".

            5. ¿Cuál es el trabajo de los diáconos a la luz de Hech. 6:1-6?

            6. ¿Fue su trabajo de orden espiritual o temporal?

            7. Enumere las cualidades de los diáconos.

            8. Especifique las marcas negativas de estos requisitos.

            9. Especifique las marcas positivas de estos requisitos.

            10. Haga distinción entre los diáconos y los demás miembros de la congregación.


 

Lección XXII

De los evangelistas

I. Uso del término.  Significado:  "Proclamador de buenas nuevas".

            1. En referencia a un trabajo definido (Efes. 4:11).

            2. Felipe designado como evangelista (Hech. 21:8).

            3. Timoteo exhortado a hacer la obra de evangelista (2 Tim. 4:5).

 

II. La obra del evangelista:

            1. El trabajo de Felipe:

                        (1) Proclamar a Cristo (Hech 8:5,35). Obrando milagros para confirmar la palabra (8:6-8; Heb. 2:4).  Predicó donde quiera que hubo oportunidad (Hech. 8:40).

                        (2) Bautizando a los creyentes (Hech. 8:12,38).

                        (3) "Redarguye, reprende, exhorta" (2 Tim. 4:1-2).

                        (4) Organización completa de las congregaciones (Tito 1:5).

                        (5) Doctrinando a la iglesia (Tito 1:13; 2:1,5).

                        (6) Perpetuando el evangelio entregándolo a otros que lo enseñarán fielmente (2 Tim. 2:2).

                        (7) Que da todo su tiempo al Señor en su obra (2 Tim. 4:2; 1 Tim. 4:13-16; 2 Tim. 2:4,5).

                        (8) Que advierte contra los males de la apostasía (1 Tim. 4:1-6).

                        (9) Protege a la iglesia contra los falsos maestros (1 Tim. 1:3)

                        (10) Ayuda a la edificación de las iglesias locales:

                                    (a) Timoteo se quedó en Efeso (1 Tim. 1:3).

                                    (b) Tito se dejó en Creta (Tito 1:5).

                        (11) En resumen, el trabajo de un evangelista com prendió:

                                    (a) Predicar la Palabra (2 Tim. 4:2).

                                    (b) Guardar la fe (1 Tim 6:20,21).

                                    (c) "Usar bien la palabra de verdad", esto es, aplicarla a todas las gentes como lo requieran las circunstancias (2 Tim. 2:15) a fin de que todos puedan ser salvos.

 

III. Cualidades de un evangelista:

            1. "Guárdate puro" (1 Tim. 5:22).

            2. "Amable, apto para enseñar, sufrido" (2 Tim. 2:22-26).

            3. Diligente (2 Tim. 2:15,16).

            4. Firme en la fe, leal a la verdad, rehusando doctrinas falsas y especulativas, sin contemporizar con quienes las enseñan (1 Tim. 6:3-11; 4:1,6;
2 Tim 3:14-17; 4:1-5).

            5. Un ejemplo a lo creyentes (1 Tim. 4:12).

            6. Cuidadoso de sí mismo y de lo que enseña (1 Tim. 4:16).

Conclusión. Los evangelistas hoy día, a saber, quienes han tomado a su cargo la extensión del evangelio por medio de la predicación pública y la enseñanza, deben luchar por adaptarse a los requerimientos del Nuevo Testamento tan perfectamente como sea posible.  La palabra de Dios ya confirmada y existente en forma escrita la tenemos a nuestro alcance para apelar a sus evidencias y mostrar así que estamos predicando o enseñando la verdad.  Los milagros no son ya necesarios para el propósito con que fueron usados en los días del Nuevo Testa­mento.

 

Preguntas  

            1. Defina la palabra "evangelista".

            2. Dé algunos ejemplos.

            3. Señale el trabajo de un evangelista.

                        (1) ¿Qué hizo Felipe en su trabajo de evangelización?

                        (2) ¿Cómo instruyó Pablo a Timoteo y a Tito?

                        (3) Dé un sumario del trabajo de un evangelista.

                        (4) Enumere algunas de las cualidades de un evangelista.

                        (5) ¿Qué tan cuidadosos deben ser los evangelistas en su conducta? 

                        (6) ¿Debe el evangelista estar bajo la supervisión de la iglesia de la
 
                                 comunidad donde reside?

                        (7) ¿Debe él estar sujeto a los ancianos de la iglesia?

                        (8) Si el evangelista no se identifica con alguna congregación,
                                ¿tiene derecho a esperar sostenimiento de alguna iglesia?           

 
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