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Primera Carta de Juan

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 
 
La Comunión con Dios (1:5-2:2)


INTRODUCCIÓN

1. En los primeros cuatro versículos de la Primera Carta de Juan, vimos que la declaración de Juan en esta epístola es...
   a. Declarar la "Palabra de vida", la "vida eterna" que estaba con el Padre y que ha sido manifestada en Jesucristo – 1 Jn 1:1-2
   b. Que podríamos tener comunión con el Padre y con el Hijo, así como la tuvieron los apóstoles – 1 Jn 1:3
   c. Que podríamos tener la plenitud del gozo – 1 Jn 1:4

2. Así que si tenemos la plenitud del gozo... ¡debemos experimentar el tipo de vida que viene de tener la comunión con Dios!

3. ¿Cuál es la base para la comunión con Dios, de tal forma que podamos tener la vida que produce la plenitud de gozo?
   a. En nuestro texto (1 Jn 1:5-2:2), Juan discute las bases para la comunión con Dios
   b. Él también describe el lugar que ocupa el pecado, y como puede afectar esa comunión

Con el versículo 5, notamos...

I. LA PROMESA DE TENER COMUNIÓN CON DIOS (5)

   A. "DIOS ES LUZ"
      1. La figura de la luz es con frecuencia usada en las Escrituras para describir aquello que es bueno, justo, y verdadero – ver Ef 5:8-10
      2. Entonces, Dios siempre debe ser contemplado de esta forma: ¡Él es bueno, Él es justo, Él es verdad!

   B. "NO HAY NINGUNAS TINIEBLAS EN ÉL"
      1. La figura de las tinieblas representaría lo opuesto a la luz: pecado, injusticia, falsedad
      2. Entonces nunca podemos pensar de Dios como representación del pecado, excusándolo en alguna forma

Con este entendimiento básico claramente establecido de lo que Dios es, Juan se dirige ahora algunas...

II. DECLARACIONES FALSAS EN RELACIÓN A LA COMUNIÓN CON DIOS (6-10)

    A. "TENEMOS COMUNIÓN CON DIOS", Y ANDAMOS EN TINIEBLAS (6-7)
      1. ¿Por qué es falsa esta declaración?
         a. Porque comunión significa tener algo en común
         b. Y hemos visto que Dios es "luz" (bondadoso, justo, verdadero)
         c. "Andar en tinieblas", entonces, ¡sería ir en contra de todas las cosas que Dios sostiene! – ver Ef 4:17-24
      2. ¿Cuál es el resultado de tal declaración?
         a. Somos falsos en nuestras PALABRAS ("mentimos")
         b. Somos falsos en nuestras ACCIONES ("no practicamos la verdad")
      3. En lugar de eso, debemos "andar en luz, como Él está en luz"
         a. Por ejemplo, en lugar de vivir una vida caracterizada por "el pecado, la                    injusticia, y el error" (todo esto mientras declaramos tener comunión con Dios)...
         b. ...debemos vivir una vida en armonía con "la bondad, la justicia, y la verdad" de Dios
      4. Solo entonces experimentaremos:
         a. "Comunión unos con otros"
            1) Esto es, tendremos comunión con Dios
            2) ¡De donde podemos ser parte de esa vida que es eterna, y provee la plenitud del gozo!
         b. "La sangre de Jesucristo Su Hijo la cual nos limpia de todo pecado"
            1) Esto sugiere que "andar en la luz" no implica sin pecado
            2) Alguna cosa más que "andar en tinieblas" implica la total ausencia de bondad
            3) En lugar de eso, "andar en la luz" sugiere...
               a) Una vida progresando bajo la influencia positiva de la "luz" de Dios
               b) Una vida disfrutado el poder limpiador de la sangre de Jesús mientras alguien reúne las condiciones de perdón bosquejadas líneas abajo

    B. "NO TENEMOS PECADO" (8,9)
       1. Juan podría hacer referencia a las declaraciones hechas por cristianos profesos que pensaban que habían llegado a estar sin pecados
       2. Las consecuencias de tal declaración...
          a. El auto engaño ("nos engañamos a nosotros mismos")
          b. Vivir en el error ("la verdad no está en nosotros")
          c. En este caso, andar en tinieblas, ¡no caminar en la luz!
       3. En lugar de eso, debemos confesar libremente nuestros pecados – 1 Jn 1:9a; ver Prov 28:13
       4. Entonces Dios, quien es "fiel" (confiable) y "justo" (alguien que hace lo que es correcto)...
          a. "perdonará nuestros pecados"
          b. "nos limpiará de toda maldad"
...¡por medio de Su misericordia Él hace posible que continuemos en comunión con Él!

    C. "NO HEMOS PECADO" (10)
       1. Esta declaración podría haber sido hecha por alguien que inclusive negaba que ellos hubieran pecado
       2. Las consecuencias de esta declaración son graves
          a. ¡Hacemos a Dios un mentiroso! – ver Rom 3:23
          b. ¡Su Palabra no está en nosotros!
       3. ¿Cómo podría alguien hacer tales declaraciones mientras espera tener verdadera comunión con Dios, y a la vez disfrutar de la vida que tal comunión da?
       4. ¡La comunión con Dios no ocurre mientras se hacen declaraciones que convierten a Dios en un mentiroso!

Aunque esté afirmando que cometemos pecado, Juan no está buscando animarnos a pecar. En vez de esto, él está escribiendo para animarnos a no pecar (1 Jn 2:1)

Pero la comunión con Dios requiere que una persona tome en serio al pecado. Para apreciar más adelante que tan en serio toma Dios al pecado, aprendemos que...

II. LA COMUNIÓN CON DIOS REQUIERE UN ABOGADO (2:1-2)

    A. "ABOGADO TENEMOS PARA CON EL PADRE, A JESUCRISTO EL JUSTO (1)
       1. La palabra "abogado"...
          a. Significa literalmente "llamar al lado de alguien, ayudar a alguien"
          b. Sugiere la capacidad de dar ayuda
          c. Usado en una corte de justicia para denotar un asistente legal, un consejo para la defensa
          d. Generalmente, es alguien que defiende el caso de otro, un intercesor
       2. Jesús es el "abogado" perfecto, porque Él es JUSTO
          a. Como pecadores, estamos separados de Dios – ver Isa 59:1-2
          b. Pero puesto que Jesús está sin pecado, ¡Él es el medio apropiado para que interceda ante Dios en nuestro favor!
          c. El autor de Hebreos también toca el punto en forma justa, Él entiende nuestra situación perfectamente – ver Heb 2:17-18; 4:14-16

    B. "ÉL ES LA PROPICIACIÓN POR NUESTROS PECADOS" (2)
       1. La palabra "propiciación" significa "un aplacamiento"
          a. Por ejemplo, los paganos ofrecerían sacrificios para aplacar a sus dioses
          b. En el Nuevo Testamento, es Dios, no el hombre, quien ofrece el sacrificio propiciatorio – ver 1 Jn 4:10
          c. Por medio de Su muerte en la cruz, Jesús es el medio por el cual Dios puede mostrar misericordia al pecador
          d. Esto explica como Dios puede ser "justo" (ver 1 Jn 1:9) y todavía perdonar el pecado
          e. Esta "propiciación" maravillosa fue dada a todo el mundo, pero es accedida solo por aquellos que creen en Jesús – ver 1 Jn 2:2; Rom 3:21-26

CONCLUSIÓN

1. En este primer capítulo, y aún en el segundo, Juan deja claro sobre que bases podemos tener comunión con Dios, y disfrutar la vida que provee plenitud de gozo

2. Para tener comunión con Dios, aquellos que somos cristianos debemos...
   a. No andar en tinieblas, sino andar en la luz de bondad, la justicia y la verdad de Dios
   b. Admitir que hemos pecado, y que hacemos pecado
   c. Utilizar a nuestro "abogado" (Jesucristo), el cual Dios provee como la "propiciación" por nuestros pecados

En 1 Jn 1:9, Juan explica como aquellos que ya son hijos de Dios pueden apropiarse del poder limpiador de la sangre de Jesús (por medio de la confesión y de la oración) ¿Pero que sobre los pecadores que no son hijos de Dios? – ver Hech 2:38; 22:16 (fe, arrepentimiento, y bautismo)

 
 

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