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Primera Carta de Juan

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 
 

 
Tres Etapas en la Vida del Cristiano (2:12-14)



INTRODUCCIÓN

1. Habiendo encargado a sus lectores el observar un mandamiento "antiguo, sin embargo nuevo" de amarnos unos a otros (1 Jn 2:7-11), Juan toma un momento para dirigirse específicamente a diferentes miembros de su audiencia de lectores – 1 Jn 2:12-14

2. Esta sección es rítmica, casi lírica, y levanta varias preguntas, tales como estas enlistadas por Guy N. Woods en su comentario sobre Primera de Juan:
   a. ¿Por qué Juan usa el tiempo presente, "escribo" (grapho), en los tres primeros versículos, y "os he escrito" (egrapsa), aoristo epistolario, en las tres siguientes?
   b. ¿A qué escrito se refiere él de primera instancia? ¿Y en la segunda?
   c. ¿Cuál es el significado de la palabra "hijitos" en el primer versículo de cada una de las divisiones?
   d. ¿Por qué usó la palabra "teknion" en la primera referencia para hijitos, y "paidion" en la segunda?
   e. ¿En qué sentido es la referencia a "padres, hijitos, jóvenes" para ser tomados, literal o figuradamente?

3. Muchas y variadas respuestas han sido dadas a estas preguntas; sin ir a los detalles, creo que las siguientes respuestas a las preguntas anteriores tienen validez...
   a. Aquí tenemos una forma simple del paralelismo hebreo, donde está siendo dicha la misma cosa para el beneficio del énfasis
   b. En ambas instancias, el escrito al que se refiere Juan es esta misma epístola
   c. Diferente a 1 Jn 2:1,18,28; 3:7,18; 4:4; 5:21 donde "hijitos" parece ser un término de afecto para todos los creyentes, en 2:12,13
   d. Cualquier distinción entre "teknion" y "paidion" es diferente no en importancia, puesto que Juan usa ambos términos de afecto en esta epístola cuando habla a           todos los creyentes – comparar 1 Jn 2:18 (paidion) con 1 Jn 2:28 (teknion)
   e. Tomado literalmente, los términos "padres, hijitos, jóvenes" podría exceptuar a muchos cristianos (ancianos, mujeres ancianas y más jóvenes); por lo tanto, considero que el termino es figurado

4. Con este entendimiento, considero que encontramos a Juan dirigiéndose a tres grupos básicos de cristianos, los cuales están en diferentes etapas de su vida cristiana

[Lo que podemos recoger de esta sección, entonces, es que hay "Tres Etapas de la Vida del Cristiano", empezando con...]

I. LA ETAPA DE LA INFANCIA

   A. EN LA CUAL LOS CRISTIANOS SON "HIJITOS"
      1. Ambos términos usados por Juan se refieren normalmente a niños pequeños
         a. teknion (tek-nee'-on) – disminutivo de tekna; un infante
         b. paidion (pahee-de'-on) – disminutivo neutro de pais; un niño (de cualquier sexo), en este caso (propiamente) un infante, o (por extensión) o muchacho o muchacha de mediana edad (ver Mr 5:39-42)
      2. Aquellos que son cristianos nuevos, o cristianos inmaduros, son aquellos de los que se habla como "niños en Cristo" – ver 1 Cor 3:1; Gál 4:19; Heb 5:12-13
      3. Este puede ser un tiempo difícil, en el cual un cristiano...
         a. Es aún más carnal que espiritual – 1 Cor 3:1
         b. Puede ser una fuente de ansiedad para aquellos que intentan guiarlos adelante – Gál 4:19
         c. Necesita enfocarse en la "leche" de la Palabra – Heb 5:12-13

   B. LOS NUEVOS CRISTIANOS PUEDEN SER ANIMADOS POR JUAN...
      1. ¡Porque sus pecados han sido perdonados en Cristo! – 1 Jn 2:12
         a. El perdón no está basado sobre la madurez o la perfección
         b. Sino sobre la sangre de Cristo, y sobre nuestra disposición como cristianos para confesar nuestros pecados – 1 Jn 1:9
      2. Porque ellos han "conocido al Padre" – 1 Jn 2:13
         a. En este caso, ellos tienen comunión con el Padre, lo cual es la definición de Juan de "vida eterna" – Jn 17:2-3
         b. Ellos podrían ser "niños", ¡pero tienen la "vida eterna" en Cristo! – ver 1 Jn 5:11-12
         c. ¡Y Juan desea que ellos continúen creyendo! – 1 Jn 5:13

[Cuando un "niño en Cristo" es alimentado con la leche de la Palabra, haciendo buen uso del poder limpiador de la sangre de Cristo, permaneciendo en comunión con el Padre y participando en la "vida eterna", no pasará mucho tiempo antes de que ellos entren en...]

II. LA ETAPA DE LA JUVENTUD

    A. EN LA CUAL LOS CRISTIANOS SON "JÓVENES"
       1. Como fue explicado previamente, tomó la expresión "jóvenes" figuradamente
       2. Se refiere a todos, hombres o mujeres, jóvenes o viejos cronológicamente, quienes son "fuertes en el Señor"
       3. En este caso, todos "hemos vencido el pecado" – 1 Jn 2:13-14
          a. No que ellos sean perfectos, o sin pecado – ver 1 Jn 1:8
          b. Sino que su fe ha tenido tiempo para ser probada, y ellos han demostrado que verdaderamente han "nacido de Dios" – ver 1 Jn 4:4; 5:4-5

    B. LA FUENTE DE SU FORTALEZA ES LA PALABRA DE DIOS...
       1. Solo en tanto que la Palabra de Dios "habita" (permanece) en ellos es como son fuertes – 1 Jn 2:14
2. Al igual que David vio el valor de guardar la Palabra de Dios para que habitara en su corazón – Sal 119:11
       3. Por esta razón, entonces, necesitamos prestar atención a la amonestación de Pedro – ver 1 Ped 2:2

[Así mientras demuestran una y otra vez que son fuertes en el Señor, ellos progresan a la etapa final de la vida cristiana...]

III. LA ETAPA DE LA MADUREZ

     A. LA ETAPA DE LA MADUREZ
        1. De nuevo, entiendo el término "padres" en forma figurada
        2. Probablemente se refiere en este pasaje a los cristianos, hombres y mujeres que han alcanzado la etapa más alta de la vida cristiana
        3. El termino "padres" sugiere...
           a. Ellos han tenido experiencia, habiendo progresado a través de las etapas anteriores de la vida cristiana (infancia, juventud)
           b. Ellos aún han producido descendencia espiritual, guiando a otros a Cristo – ver 1 Cor 4:14-15

     B. ELLOS "HAN CONOCIDO AL QUE ES DESDE EL PRINCIPIO"
        1. La referencia es probablemente a Jesús, el cual "era desde el principio" – 1 Jn 1:1; Jn 1:1-2
        2. ¿Hay una distinción hecha por Juan?
           a. Los "hijitos" han conocido "al Padre" – 1 Jn 2:13
           b. "Los padres" han conocido "al Hijo" (el cual era desde el principio) – 1 Jn 2:13-14
        3. Si es así, tal vez es esto:
           a. Como niños en Cristo, puede ser dicho que aun en nuestra infancia podemos "conocer" al Padre, lo cual es tener una relación íntima con Él y experimentar la vida eterna que Él da
           b. Pero solo con el tiempo, y con la oportunidad de "andar como Él anduvo" (1 Jn 2:6), se puede decir que alguien ha llegado verdaderamente a "conocer" a Jesús
              1) De allí la amonestación de Pedro de "crecer en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" - 2 Ped 3:18
              2) Dicho conocimiento viene sólo mientras desarrollamos las gracias como lo hizo Cristo encontradas en 2 Ped 1:5-8

CONCLUSIÓN

1. La vida del cristiano tiene mucha armonía con la vida física...
   a. Hay etapas definidas en la vida
   b. Solo por medio de "crecer" pasa alguien de una etapa a la otra
   c. Pero cuando no ocurre el crecimiento, ¡eso es señal de una enfermedad seria!

2. Hay sin embargo una diferencia específica...
   a. El crecimiento físico usualmente ocurre sin mucho esfuerzo de nuestra parte
   b. ¡No es tal el caso en el crecimiento espiritual!

3. Estos versículos que han servido como la base de nuestro texto, en tanto que son difíciles en muchos aspectos, deben poner claramente en nuestras mentes varias verdades:
   a. Hay diferentes etapas en la vida del cristiano
   b. En cada etapa hay bendiciones que debe ser disfrutadas
   c. Pero pocos hijitos se ocupan de convertirse en jóvenes, y pocos jóvenes se ocupan de convertirse en padres

¡Dios podría darnos la gracia necesaria para crecer como deberíamos, y de gozar la bendición total de cada etapa de la vida del cristiano!
 

 
 

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