Home page


Primera Epístola a Timoteo

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 
 
 

Instrucciones Para Las Mujeres (2:9-15)



INTRODUCCIÓN

1. El propósito de Primera a Timoteo es encontrado en 1 Tim 3:14-15...
   a. Para que sepamos como conducirnos en la familia de Dios, la iglesia
   b. Por ejemplo, la instrucción de Pablo a los hombres en relación a la oración – 1 Tim 2:1-8

2. En 1 Tim 2:9-15, Pablo se dirige a las mujeres, y da instrucciones en relación a...
   a. Su atavío – 1 Tim 2:9-10
   b. Su sujeción – 1 Tim 2:11-15

   Sus instrucciones podrían parecer anticuadas, pero las mujeres que buscan agradar a Dios harán bien en dar una seria atención. Considerar, entonces, lo que se dice sobre...

I. EL ATAVÍO DE LAS MUJERES

   A. "ASIMISMO..."
      1. Así como los hombres deben orar 'en todo lugar', 'sin ira ni contienda' – 1 Tim 2:8
      2. Así estas instrucciones a las mujeres aplica 'en todo lugar', 'sin ira ni contienda'
      3. "El apóstol ha establecido particularmente la responsabilidad de los hombres en la adoración pública (1 Tim 2:8), y ahora procede a establecer la responsabilidad de las mujeres. Todas las instrucciones aquí se refieren evidentemente a la manera apropiada de conducirse en la adoración pública, y no a las responsabilidades privadas; y el objeto aquí es establecer la forma en la cual él diferencia a los sexos opuestos." – Barnes
         a. "Él había dicho que deberían ofrecerse oraciones por todos los hombres (1 Tim 2:1 y siguientes), y que al ofrecer tales peticiones haría que los hombres que desarrollaron la responsabilidad de conducir la devoción pública, lo hicieran con manos santas, y sin ninguna mezcla de pasiones, y con completa libertad del espíritu de contención." – ibid
         b. "En referencia a la responsabilidad de las mujeres en la asistencia al culto público, él dice que ellas deberían aparecer con ropa adecuada al lugar y a la ocasión – adornada no de acuerdo a la manera del mundo, sino con el celo y amor por causa del Redentor por el cual llegamos a ser cristianos." – ibid.

   B. "SE ATAVÍEN DE ROPA DECOROSA..."
      1. Literalmente, "se adornen a sí mismas en vestido decoroso"; la palabra modestia significa:
         a. "en orden, arreglada, decente" – Vine
         b. "arreglada, favorecedora" – RWP
         c. La NASB usa la palabra 'apropiada'
      2. No es, apropiadamente, que signifique modesta en el sentido de ser opuesta a la que es inmodesta, o que tiende a excitar pasiones y deseos impropios sino que se vuelve o es apropiada." – Barnes
      3. Lo que constituye un atavío 'apropiado' es definido más adelante por Pablo en cuanto continúa...

   C. "CON PUDOR Y MODESTIA..."
      1. Pudor significa "un sentido de vergüenza, un temor de traspasar los límites de la propiedad, una reserva apropiada" – Hendriksen
      2. Modestia (traducido 'sobriedad', KJV) significa "cordura; sensatez, moderación de los deseos y pasiones. Es opuesto a todo lo que es frívolo, y a toda excitación indebida de las pasiones. La idea es, que en su atavío y comportamiento ellas no deben atrincherarse en el decoro más estricto. Doddridge." – Barnes
      3. El punto es evitar los extremos: "No ser la primera en lo cual lo nuevo es intentado, y sin embargo no ser la última en dejar las cosas antiguas." – Pope

   D. "NO CON PEINADO OSTENTOSO, NI ORO, NI PERLAS, NI VESTIDOS COSTOSOS..."
      1. Note que Pablo no está tratando con brevedad del vestido por sí mismo
         a. Más bien, del vestuario y del peinado diseñado para atraer la atención de los demás
         b. De hecho, poner la atención por medio de la brevedad del vestido podría violar el espíritu de la carta, tan bien como la palabra traducida antes como "decoro" o "vergüenza" (KJV)
      2. ¿Está condenando Pablo todo adorno del cabello o el uso de joyería?
         a. Compare lo que escribió Pedro en 1 Ped 3:3-4
            1) Ambos parecen ser un uso del comparativo 'no'...
               a) Donde 'no' no es usada como una prohibición literal
               b) Sino para comparar una cosa con otra (no esto...sino esto)
            2) Por ejemplo, observe Jn 6:27
               a) ¿Jesús condena trabajar por la comida?
               b) No, Él estaba enfatizando lo que era más importante
         b. Sara evidentemente se adornaba a sí misma de tal forma que su belleza no podría ser ocultada (ver Gén 12:14-15), pero su verdadera belleza estaba adornada de un espíritu manso y tranquilo – 1 Ped 3:5-6
      3. "No puede suponerse que el solo trenzado del pelo está prohibido, sino solo esa atención cuidadosa a la manera de hacerlo, y que los adornos usualmente usados en él, lo cual caracterizaba a las mujeres mundanas. No debe suponerse que todo el uso de oro o de perlas como artículos de vestir están prohibidos aquí; sino que la idea es, que la mujer cristiana no vive para buscar esto como el adorno que ella desea, ni existe para imitar al mundo en estos arreglos personales." – Barnes

   E. "SINO CON BUENAS OBRAS, COMO CORRESPONDE A MUJERES QUE PROFESAN PIEDAD..."
      1. Aquí es donde se hace el énfasis, ¡no en el vestido externo!
      2. Como se dice en 1 Ped 3:3-4: "Vuestro atavío no sea solamente el externo – de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos finos - sino debe ser el interno, el del corazón, en el incorruptible bello ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios." (NKJV)
      3. Las buenas obras convienen a las mujeres que profesan piedad (limosnas piadosas) – por ejemplo, Dorcas, Hech 9:36,39

Hermanas en Cristo, ¿qué es lo que los hombres notan más en Ustedes? ¿La atención a su arreglo físico, o a su conducta piadosa? ¡Sea cuidadosa en no permitir que lo físico esté antes que lo espiritual y lo sobrepase! Considere ahora las instrucciones de Pablo en relación a...

II. LA SUJECIÓN DE LA MUJER

    A. "LA MUJER APRENDA EN SILENCIO, CON TODA SUJECIÓN"
       1. La palabra "silencio" (NKJV, ASV, NRSV) – 1 Tim 2:11-12
          a. Traducida "sosiego" (KJV), "sosegadamente" (NASB)
          b. Encontrado aquí y en Hech 22:2 ("guardaron más silencio") y 2 Tes 3:12 ("trabajando sosegadamente")
          c. Relacionada a la palabra usada en 1 Tim 2:2 ("vivamos quieta y reposadamente")
       2. "El apóstol va más adelante a dar algunas otras instrucciones a las mujeres, como deben comportarse ellas mismas en la adoración pública, en la iglesia de Dios" – Gill
          a. "él les diría que ellas deben ser aprendices y no maestras, sentarse y oír, y aprender más de Cristo, y de la verdad del evangelio, y mantener las buenas obras;" – ibid.
          b. "y él les diría que ellas deben aprender en silencio, y no levantarse y hablar, bajo la pretensión de tener una palabra del Señor, como algunas mujeres frenéticas lo han hecho;" – ibid.
          c. "y si ellas podrían encontrarse con alguna cosa, bajo el ministerio de la palabra, que ellas no entendieron, o que tienen alguna objeción, ellas no debían hablar en público, sino debían preguntar a sus maridos en casa; ver 1 Cor 14:34." – ibid.
          d. "Y entonces, ellas iban a comportarse con toda sujeción; tanto hacia los ministros de la palabra, y a sus propios maridos; - ibid.
       3. Entonces las mujeres deben "escuchar atentamente para la instrucción, sin intentar enseñar en público" – Barnes

    B. "NO PERMITO A LA MUJER ENSEÑAR, NI EJERCER DOMINIO..."
       1. Note que esto pertenece a "sobre el hombre"
          a. Compare su comentario con aquellos en 1 Cor 14:34-37
          b. Las mujeres podrían ciertamente enseñar a otras mujeres, a los niños – ver Tito 2:3-4
       2. Tanto 1 Tim 2:11-12 como 1 Cor 14:34-37 parece tratar con la conducta de las mujeres en las asambleas pública y en la adoración de la iglesia

    C. LAS RAZONES Y GARANTÍAS POR TAL CONDUCTA...
       1. Las razones para la sujeción de las mujeres en la iglesia – 1 Tim 2:13-14
          a. Adán fue formado primero, después Eva
             1) "El hombre fue creado como el señor de esta creación inferior y fue puesto en el jardín, y entonces la mujer fue hecha de una de sus costillas, y se la dio a él, no como un señor, sino como compañera." – Barnes (ver Gén 2:7-23)
             2) "Todas las circunstancias se combinaron para mostrar la subordinación natural del rango de ella, y para proveer que ella no estaba diseñada para ejercer autoridad sobre el hombre; compare notas sobre 1 Cor 11:8-9." – ibid.
          b. Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión
             1) Ni la serpiente ni Eva engañaron a Adán; él por si mismo permitió ser persuadido por Eva después de que ella comió – ver Gén 3:17
             2) Eva fue engañada por la serpiente, lo cual Eva reconoció rápidamente – Gén 3:13
             3) La susceptibilidad de la mujer a ser engañada es así ofrecida como una razón por la cual las mujeres no deben tener un papel de liderazgo sobre los hombres en la iglesia
       2. Las garantías para que las mujeres aprendan en sujeción – 1 Tim 2:15
          a. "Se salvará engendrando hijos" (NKJV)
             1) "Debe ser entendida no una salvación temporal, o ser salva por medio de la crianza de los hijos, a través del tiempo peligroso, y ser liberada fuera de él..." – Gill
             2) "...porque siendo generalmente este el caso, sin embargo no lo es siempre, ni siempre es el caso de las mujeres buenas. Raquel murió sin criar hijos." – ibid.
          b. Pero si bien está sujeta al hombre, sin ningún papel de liderazgo en la iglesia, y susceptible de dar hijos en dolor y sufrimiento (ver Gén 3:16), una mujer puede ser salva al igual que un hombre – ver Gál 3:28
          c. Ella aún puede ser salva en este papel (engendrando hijos), no por medio de él – RWP
             1) Pablo no está diciendo que las mujeres deben dar hijos para ser salvas, porque él enseña en otra parte el valor de la vida de soltero – ver 1 Cor 7:32-35
             2) Pero hablando de manera general, este es el propósito creativo de Dios para las mujeres (la maternidad)
          d. "Proveyó que ellas continuaran en la fe y el amor y la santificación, con modestia (moderación)"
             1) Fe, amor, santificación – virtudes necesarias para la salvación
             2) Modestia (moderación) – virtud necesaria para la sumisión

CONCLUSIÓN

1. En un mundo obsesionado con la moda y la igualdad, no es fácil ser hoy una 'hija de Sara'

2. Pero para las mujeres 'que profesan piedad'...
   a. Su arreglo debe ser modesto y discreto, acompañado con buenas obras
   b. Su servicio será en fe, amor y santificación, acompañada con sujeción y moderación

En las palabras de Pedro, tal conducta es "...de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos..." – 1 Ped 3:4-5

 
 


Cuando el "mono"se vea verde,
clic, estoy a la mano para charlar.
 
 

A un índice                                       A la página principal

 
hit counter
html hit counter