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Primera Epístola a Timoteo

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 
 

El Uso Legítimo de la Ley (1:8-11)


INTRODUCCIÓN

1. Un problema grande en la iglesia primitiva fue el entendimiento apropiado de la ley de Moisés...
   a. Algunos cristianos judíos buscaron atarla sobre los cristianos gentiles – ver Hech 15:1-6
   b. Algunos cristianos judíos continuaban observando ciertos elementos de la Ley – ver Hech 21:20

2. El asunto originó varias epístolas de Pablo...
   a. A la iglesia en Roma
   b. A las iglesias en Galacia
   c. A la iglesia en Colosas
   d. A los cristianos hebreos en Palestina (Si Pablo es el autor)

3. Era evidentemente un problema en la iglesia en Efeso...
   a. Donde Pablo dejó a Timoteo – 1 Tim 1:2-4
   b. Donde algunos se extraviaron en su uso de la Ley – 1 Tim 1:5-7

4. Hoy existe con frecuencia un problema similar, donde la gente...
   a. Falla en entender el propósito y las limitaciones de la Ley
   b. Usa la Ley en una forma que no es legítima

Pero como escribe Pablo, la Ley (de Moisés) es buena cuando es usada legítimamente (1 Tim 1:8-11). A partir de sus palabras en este texto y en otros, examinemos primero...

I. LA LEY USADA LEGÍTIMAMENTE

   A. PARA LA SABIDURÍA RELACIONADA A LA SALVACIÓN POR MEDIO DE LA FE...
      1. Como Pablo escribió más tarde en su segunda epístola a Timoteo – 2 Tim 3:14-17
         a. Refiriéndose a las Escrituras que Timoteo conoció desde la infancia
         b. Una referencia obvia al Antiguo Testamento, incluyendo la Ley de Moisés
      2. En las discusiones de la naturaleza de la salvación se apelaba con frecuencia al Antiguo Testamento
         a. Como cuando Felipe le predicó a Cristo al eunuco – ver Hech 8:30-35
         b. Como cuando Santiago habló en el concilio de Jerusalén – ver Hech 15:13-17
         c. Como cuando Pablo escribió a los cristianos en Roma – ver Rom 4:1-8
   -- ¡Podemos aprender mucho de la Ley sobre nuestra salvación en Cristo!

   B. PARA LA DOCTRINA...
      1. Hay mucho que podemos aprender sobre Dios en el Antiguo Testamento
         a. Su omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia – ver Sal 139
         b. Su paciencia y misericordia, Su justicia y justa indignación – ver Sal 103
         c. Su obra providencial en los asuntos de las naciones y de los hombres – ver Dan 2,4,5
      2. Hay mucho que podemos aprender sobre la humanidad
         a. El origen y la caída del hombre – ver Gén 1-3
         b. La debilidad del hombre y la necesidad de la redención – ver Sal 51
   -- ¡Podemos aprender por la Ley mucho sobre Dios y nuestra necesidad de Cristo!

   C. PARA LA REPRENSIÓN, CORRECCIÓN, INSTRUCCIÓN EN JUSTICIA...
      1. La Ley contiene principios de justicia que permanecen como verdad a lo largo del tiempo
         a. Condenando pecados tales como el asesinato, la fornicación, la homosexualidad, el secuestro, la mentira, etc.
         b. Cuando amonestamos a los cristianos en relación a los principios básicos de la justicia, los apóstoles apelaban con frecuencia al Antiguo Testamento – por ejemplo, Rom 12:19-21; 1 Ped 3:8-12; Heb 12:4-7
      2. La Ley revela mucho sobre el pecado
         a. La naturaleza y desarrollo del pecado – Gál 3:19
         b. La condenación del pecado – Rom 3:19-20
   -- ¡Por la Ley podemos aprender mucho sobre el pecado y sus terribles consecuencias!

   D. PARA APRENDER Y AMONESTAR...
      1. Como Pablo en sus epístolas a las iglesias en Roma y en Corinto – Rom 15:4; 1 Cor 10:11-12
         a. El Antiguo Testamento fue escrito para nuestra enseñanza, para que pudiéramos tener esperanza
         b. El Antiguo Testamento fue escrito para nuestra amonestación, para aquellos que pudiéramos caer
      2. El trato de Dios con Israel sirve como un ejemplo para la iglesia hoy
         a. Como elegido de Dios, el Israel corporal recibió las promesas, pero no como individuos
         b. Como elegida de Dios, la iglesia como un total será salva, pero como individuos debemos hacer seguro nuestro llamado y elección – ver 1 Ped 2:9-10; 2 Ped 1:10
   -- ¡De la Ley podemos aprender mucho sobre el riesgo muy real de la apostasía! – por ejemplo, Heb 3:8-4:1

   Si, "la ley es buena, si uno la usa legítimamente." ¿Qué podrían ser entonces algunos ejemplos de la Ley siendo usadas ilegítimamente...?

II. LA LEY USADA ILEGÍTIMAMENTE

    A. PARA ARGUMENTOS VANOS
       1. Lo que Pablo describe como "vana palabrería", el resultado de la ignorancia – 1 Tim 1:6-7
       2. Lo que él describe como "cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la Ley" – Tito 3:9
   -- ¿Ha notado como con frecuencia los falsos maestros apelan al Antiguo Testamento para promulgar sus falsas doctrinas?

    B. PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PECADO...
       1. Este fue el error de los maestros judaizantes, quienes demandaban que los cristianos gentiles debían ser circuncidados y guardar la Ley de Moisés – ver Hech 15:1,5
       2. Dejar la muerte de Cristo sin significado – Gál 2:21
   -- ¡Buscar la justificación (la salvación) por la Ley separa a alguien de Cristo! – Gál 5:4

    C. PARA LAS ATADURAS DE COSAS COMO SUS FIESTAS Y SÁBADOS...
       1. Pablo evidentemente no tenía problemas con los cristianos judíos (incluyéndose a sí mismo) observando varios elementos de la Ley como un asunto personal en tanto que el templo estaba aún de pie – ver Hech 16:1-3; 18:18,21; 21:18-26; 1 Cor 9:19,20
       2. Pero él trazó la línea cuando se hicieron intentos de atar a los cristianos gentiles – ver Gál 2:3-5; Col 2:16
       3. Porque la muerte de Cristo derribó la Ley que dividía a los judíos y a los gentiles – Ef 2:14-16
   -- Algunos han buscado atar a varios días de fiesta judíos, el sábado, restricciones dietéticas sobre la iglesia, ¡este es un uso ilegítimo de la Ley!

    D. PARA LA AUTORIDAD EN LA ADORACIÓN...
       1. Algunos han apelado a la Ley para justificar varias prácticas en su adoración
          a. Por ejemplo, el sacerdocio separado, vestiduras especiales, construcción de templos
          b. Por ejemplo, el quemado de incienso, la música instrumental, aún los sacrificios de animales
       2. Sin embargo el Nuevo Pacto acomodó una adoración más espiritual
          a. Como le dijo Jesús a la mujer samaritana en el pozo – Jn 4:20-24
          b. La adoración bajo la Ley de Moisés:
             1) Era "símbolo para el tiempo presente" – Heb 9:9
             2) Contenía "ordenanzas acerca de la carne , impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" – Heb 9:10
   -- ¡Apelar a la Ley como autoridad para cualquier práctica en la adoración falla en reconocer que el tiempo de la reformación ha llegado!

CONCLUSIÓN

1. Como Pablo escribió a los hermanos en Roma: "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno." – Rom 7:12
2. Aún así, la Ley tenía sus limitaciones...
   a. Fue diseñada para ser temporal, hasta la venida de Cristo – Gál 3:19,23-25
   b. No podría proveer verdadera redención del pecado – Heb 9:9; 10:1-4

3. Entonces la Ley de Moisés hoy no está diseñada para hacer justo a alguien (1 Tim 1:9), porque la verdadera justificación y santificación viene solo por medio de la obra de Cristo
4. Nuestro entendimiento y aplicación de la Ley debe ser gobernada por y en armonía con el sonido de la doctrina y las enseñanzas del evangelio de los apóstoles – ver 1 Tim 1:10b-11

   Apreciemos el uso legítimo de la Ley, y beneficiémonos, mientras que seamos cuidadosos de su uso legítimo...
 
 


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