El Bautismo - Un Estudio Especial


Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández
 



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¿Aspersión, Rociamiento, o Inmersión?

 


INTRODUCCIÓN

1. En la predicación y enseñanza de los apóstoles, vimos que el bautismo es esencial para:
   a. La salvación – Mr 16:16; Hech 2:38; 22:16
   b. Para llegar a ser discípulos de Cristo – Mt 28:19-20; Gál 3:27

2. Pero aún y cuando ha sido establecida la necesidad del bautismo, con frecuencia se hacen las siguientes preguntas:
   a. ¿El bautismo debe ser por inmersión, por aspersión, o por rociamiento?
   b. ¿Los infantes deben ser bautizados?
   c. ¿Hay alguna razón para ser "re-bautizado"?

[Esta lección examina la primera de estas preguntas: "¿El bautismo es por aspersión, por rociamiento o por inmersión?" Empecemos por examinar...]

I. LAS PALABRAS GRIEGAS PARA "BAUTIZAR" Y PARA "BAUTISMO"

   A. LAS PALABRAS SON "BAPTISO" Y "BAPTISMO"...
   1. Note que las palabras "baptiso" y "baptismo" no son realmente TRADUCCIONES de las palabras griegas
   2. Ellas son TRANSLITERACIONES (donde las letras griegas en una palabra son simplemente dadas en sus equivalentes en inglés)
   Nota:  Las palabras en el inglés son baptizo y baptizmo. Se sustituye la letra "s" del griego por la "z" en inglés.
   3. Para confirmar el significado actual, debemos ir a las autoridades en la lengua griega

   B. LAS SIGUIENTES LÉXICOS GRIEGOS DEFINEN "BAUTIZAR" COMO "SUMERGIR, ZAMBULLIR, INMERSIÓN"...
   1. Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento (THAYER)
   2. Léxico del Griego-Inglés, 7ª Edición (LIDDEL & SCOTT)
   3. Léxico Griego de los Periodos Romano y Bizantino (SÓFOCLES)
   4. Léxico Biblio-Teológico de las Palabras del Nuevo Testamento (CREMER)
   5. Para citar el DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NUEVO TESTAMENTO DE VINE: "bautismo, consistente en el proceso de inmersión, sumersión, y emergencia"

   C. NINGÚN ESTÁNDAR DE LÉXICO GRIEGO DEFINE "BAUTIZAR" COMO "ASPERSIÓN" O "ROCIAMIENTO"...
   1. De hecho, hay palabras completamente diferentes en el griego para "aspersión" (CHENO) y "rociamiento" (RAINO)
   2. Es importante mantener en mente lo relacionado con "bautizar" y con "bautismo":
      a. Que son simplemente "transliteraciones"
      b. Que fueron transliteradas en vez de traducidas en nuestra Biblia para evitar ofender a aquellos que practican la aspersión y el rociamiento
      c. Pero cuando fueron traducidas al inglés, ¡ellas solo pueden significar "sumergir" e "inmersión"!

   D. ¿QUÉ SOBRE LOS MODERNOS DICCIONARIOS DE INGLÉS?
   1. Es verdad que ellos definen el bautismo como aspersión, rociamiento, o inmersión
   2. Pero sus definiciones reflejan el uso común de las palabras por las personas de HOY
   3. Para conocer exactamente cual era el significado para Jesús y Sus apóstoles, ¡debemos consultar a autoridades que definan como fueron usadas las palabras EN TIEMPOS BÍBLICOS!

[Que de hecho es donde los Léxicos Griegos como los que fueron referidos arriba son útiles. Ellos definen las palabras de acuerdo a su significado en el tiempo usado por los escritores del Nuevo Testamento. Ahora consideremos...]

II. LAS FIGURAS DEL LENGUAJE USADAS PARA DESCRIBIR EL BAUTISMO

    A. POR PABLO A LOS ROMANOS...
   1. En el bautismo, somos "sepultados con Él ...para muerte" – Rom 6:3-4
   2. El bautismo es una "semejanza de su muerte" – Rom 6:5

    B. POR PABLO A LOS COLOSENSES...
   1. En el bautismo, somos "sepultados con Él"
   2. "en el cual, fuisteis también resucitados con Él" – Col 2:12

    C. ¿QUÉ ACCIÓN (INMERSIÓN, ASPERSIÓN, ROCIAMIENTO) ES:
   1. ¿Una "sepultura"?
   2. ¿Una "semejanza de Su muerte"?
   3. ¿Una "semejanza de Su resurrección"?
-- Solo la inmersión (seguida de una emersión) se ajusta a la descripción de Pablo del bautismo

[El uso de Pablo de tales figuras del lenguaje podría no tener sentido si el bautismo fuera aspersión o rociamiento. Es también interesante notar...]

III. EL TESTIMONIO DE VARIOS ERUDITOS

     A. AQUELLAS DENOMINACIONES QUE PRACTICAN LA ASPERSIÓN O EL ROCIAMIENTO...
   1. EPISCOPALIANO
      a. "Este pasaje (Rom 6:4) no puede ser entendido a menos que se mantenga en mente que el bautismo primitivo fue por inmersión" – CONYBEARE & HOWSON (Vida y Epístolas de San Pablo)
      b. "El bautismo significa inmersión; y era inmersión...A menos que haya sido así, el argumento analógico de Pablo sobre nuestro ser sepultados con Cristo en el bautismo podría no tener significado. Nada podría ser más simple que el bautismo en su primera forma. Cuando un convertido declaraba su fe en Cristo, era tomado de inmediato al estanque o arroyo más cercano de agua y zambullido en él, y de allí en adelante era reconocido como alguien de la comunidad cristiana." – CUNNINGHAM (El Crecimiento de la Iglesia)
      c. "El bautismo es la sepultura del viejo hombre y el nacimiento del nuevo hombre. Mientras él se sumerge en las aguas bautismales, el creyente sepulta allí todas sus aficiones corruptas y sus pecados pasados; mientras él emerge de allí se levanta regenerado, sin cargas y con una nueva esperanza y a una nueva vida. Este bautismo es una imagen de su participación tanto en la muerte como en la resurrección de Cristo." – BISHOP LIGHTFOOT (Comentario)
   2. METODISTA
      a. "Aludiendo a la 'inmersión' practicada en el caso de 'adultos', en donde la persona surgía para ser sepultada bajo el agua, así como Cristo fue sepultado en el corazón de la tierra; Su levantamiento de nuevo al tercer día, y su emersión del agua, fue un emblema de la resurrección del cuerpo." – ADAM CLARKE (Comentario de Colosenses 2:12)
      b. "'Fuimos bautizados en él.' Aludiendo a la antigua manera del bautismo por inmersión." – JOHN WESLEY (Notas)
   3. LUTERANA
      a. "El sacramento del bautismo fue administrado en este siglo (el primero) fuera de las asambleas públicas, en lugares destinados y preparados para este propósito, y fue realizado por una inmersión de la totalidad del cuerpo en la pila bautismal." – MOSHEIM (Historia de la Iglesia de MOSHEIM)
      b. "Por la explicación de esta descripción figurativa del rito bautismal, es necesario llamar la atención a la circunstancia bien conocida de que en los primeros días de la iglesia, las personas, cuando eran bautizadas, fueron primero zambullidas bajo el agua y posteriormente levantadas del agua." – THOLUCK (Comentario de Romanos)
   4. CATÓLICA – "Por mil trescientos años el bautismo fue una inmersión de la persona bajo el agua." – BRENNER

     B. ¿CÓMO RELACIONAN ELLOS CON SUS PRÁCTICAS DENOMINACIONALES?
   1. Puesto que tales eruditos (y muchos otros) admiten y afirman que la inmersión es la única "forma" de bautismo enseñada en la Biblia, ¿son ellos inculpados de deshonestidad y de insinceridad debido a que practican la "aspersión" o el "rociamiento"?
   2. No necesariamente; en vez de esto, ellos caen en la falacia de la arrogancia:
      a. Los mandamientos y ejemplos apostólicos no son obligatorios
      b. La sabiduría humana podría alterar enseñanzas bíblicas específicas en lo que ellos llaman "ritos" o "costumbres"
   3. ¡Pero Jesús condenó a los líderes religiosos de su tiempo por hacer los mismos errores! – Mt 15:1-9; Mr 7:1-13
      a. Haciendo a un lado los mandamiento de Dios, estaban guardando las tradiciones de los hombres
      b. Guardando ciertas tradiciones, ¡no estaban guardando los mandamientos de Dios!
   4. Cuando alguien práctica la aspersión o el rociamiento...
      a. Ellos están guardando las tradiciones de los hombres, no los mandamientos de Dios
      b. ¡Ellos dejan el mandamiento de Dios de ser sumergidos (bautizados) sin ningún efecto!
   5. Aunque sincero, no es necesariamente justo; ¡somos justos solo cuando hacemos la voluntad del Padre! – Mt 7:21-23
      a. El amor por Jesús será manifestado guardando Sus mandamientos – Jn 14:15; 15:10,14
      b. El amor por Dios es manifestado de la misma forma – 1 Jn 5:3

CONCLUSIÓN

1. ¿Qué hemos aprendido?
   a. Que la palabra griega significa "inmersión"
   b. Que "aspersión" o "rociamiento" es inconsistente con las FIGURAS DEL LENGUAJE usadas en la Biblia para describir el bautismo
   c. Que no hay duda de que la "inmersión" fue el modo de bautismo en la Biblia y en la iglesia primitiva

2. Como una confirmación final, considere el relato de Felipe y del eunuco etiope – Hech 8:35-39
   a. "y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco"
   b. "y le bautizó (sumergió)"
   c. "cuando subieron del agua"

3. ¿Qué de Usted mismo?
   a. ¿Fue bautizado como es descrito en Hech 8:38-39?
   b. Si Usted recibió la aspersión o fue rociado con agua...
      1) Usted está guardando una tradición de hombres
      2) ¡Usted aún no ha cumplido con el mandamiento de Dios!

4. Si Usted no ha sido bautizado (sumergido) como es mandado por Jesús y por Sus apóstoles...
   a. ¡Aún está en sus pecados! – Hech 2:38; 22:16
   b. ¡Aún no está en Cristo ni ha llegado a ser Su discípulo! – Gál 3:27; Mt 28:18-20

   'Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.' (Hechos 22:16)

 

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