El Bautismo - Un Estudio Especial


Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández
 



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El Bautismo en la Enseñanza de Pablo



INTRODUCCIÓN

1. En nuestra primera lección vimos donde el bautismo tuvo un papel prominente en la
   predicación apostólica...
   a. En cada caso de conversión descrita en el libro de los Hechos, es mencionado el bautismo
   b. Como G. R. Beasley-Murray, un erudito bautista, observó: "El bautismo es...una parte de la proclamación de Cristo. En un sermón apostólico viene como su conclusión lógica." – G. R. Beasley-Murray, Baptism In The New Testament, Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1962, p. 393)

2. ¿Y que hizo que los apóstoles proclamaran respecto al bautismo? Notemos que...
   a. Fue un mandamiento "para el perdón de los pecados" – Hech 2:38
   b. Fue hecho para "lavar los pecados" – Hech 22:16
   c. Involucró "agua" – Hech 8:36-38; 10:48
   d. Fue hecho "inmediatamente", no retardándolo aun si era medianoche – Hech 16:25-33

3. Esto debería sugerir ciertamente que el bautismo es necesario para la salvación...
   a. ¿Pero es esto una conclusión honesta obtenida de la "predicación" de los apóstoles?
   b. ¿Esta conclusión es consistente con la "enseñanza" de los apóstoles, tal y como           es encontrada en sus epístolas?

En esta lección, examinaremos lo que Pablo enseñó en sus epístolas con respecto al bautismo. Permítanos iniciar observando lo que él dijo acerca del bautismo...

I. EN SU EPÍSTOLA A LOS ROMANOS

   A. EL BAUTISMO ES UNA SEPULTURA Y RESURRECCIÓN CON CRISTO...
   1. Es un bautismo en la muerta de Cristo – Rom 6:3
   2. Es una sepultura con Cristo en muerte (Su muerte, ¡somos crucificados con Él!) – Rom 6:4
   3. Es hecho para que pudiéramos caminar en vida nueva – Rom 6:4-5
   4. Se involucra la crucifixión del viejo hombre, para que pudiera ser destruido el cuerpo del pecado – Rom 6:6
   5. De tal forma somos liberados del pecado mientras morimos al pecado, para que pudiéramos vivir con Cristo – Rom 6:7-11

   B. OBSERVE CUIDADOSAMENTE...
   1. Pablo no dice que el bautismo "simboliza las cosas que ya han ocurrido"
      a. Muchos que dicen que este es el propósito o diseño del bautismo, citan con frecuencia este pasaje
      b. Pero lea el pasaje cuidadosamente; ¡Pablo no dice tal cosa!
   2. En vez de eso, Pablo describe el bautismo en Cristo CUANDO tales cosas ocurren
      a. Somos sepultados con Él "bautizados en Su muerte" – Rom 6:4
      b. Es un bautismo en el que somos sepultados con Cristo en muerte (Su muerte); de esta manera somos muertos en el bautismo
      c. Fueron sepultados con Él, ¿por qué? "a fin de que como Cristo resucitó de los muertos...así también nosotros andemos en vida nueva" – Rom 6:4
      d. ¡Somos bautizados para poder levantarnos y caminas en vida nueva así como Cristo lo hizo!
   3. Observe también como la introducción de Pablo remarca esto: "los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte..."
      a. ¡Que grandes bendiciones describió relacionadas solo para aquellos que han sido bautizados!
      b. ¿Qué de aquellos que no están bautizados? ¡Las bendiciones descritas no les aplicarían!

En su comentario a los Romanos, Martín Lutero escribió: "El bautismo ha sido instituido de tal manera que debe guiarnos a las bendiciones (de esta muerte) y por medio de tal muerte a la vida eterna. Entonces ES NECESARIO que seamos bautizados en Cristo Jesús y en Su muerte." (Commentary on Romans, Kregel Publications, p.101).

Aunque creía que somos justificados por gracia por medio de la fe (y él diría que "por fe sola"), ¡Lutero entendía que la salvación por fe no excluía la necesidad del bautismo! El por qué, deberemos verlo en breve; pero permítanos considerar lo que escribió Pablo del bautismo...

II. EN SU EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS

    A. EL BAUTISMO ES COMO NOS PONEMOS EN CRISTO...
   1. De Gál 3:26-27 aprendemos que el bautismo está involucrado en el proceso de llegar a ser hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús
   2. El "porque" del inicio del versículo 27 inicia una explicación sobre COMO llegamos a ser hijos de Dios por medio de la fe
   3. ¡El bautismo es entonces el medio por el cual estamos "revestidos en Cristo", y llegamos a ser hijos de Dios!

    B. OBSERVE CUIDADOSAMENTE...
   1. Pablo escribió: "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos..."
      a. "porque todos" significa ni más ni menos que eso
      b. ¡Solo aquellos que han sido bautizados en Cristo realmente han recibido a Cristo en sus vidas!
   2. Muchos enseñan "a recibe a Jesucristo haciendo oración por los pecados..."
      a. Pero la Biblia en ninguna parte enseña que de esta manera es como alguien "recibe a Cristo"
      b. En vez de esto, ¡alguien "es revestido" (o recibe) a Cristo cuando es bautizado en Cristo!

En su comentario sobre este versículo, Lutero concluyó: "Por lo cual el bautismo es algo de gran fuerza y eficacia." (Commentary On Galatians, Kregel Publications, p.222). ¡Qué gran verdad, si en el bautismo "nos vestimos de Cristo"

El como es posible sin ser una forma de obras de salvación se vuelve más claro en cuanto consideramos lo que Pablo enseñó con respecto al bautismo...

III. EN LA EPÍSTOLA A LOS COLOSENSES

     A. EL BAUTISMO ES UNA OBRA DE DIOS...
      1. La "circuncisión espiritual" en la cual los pecados son "cortados" – Col 2:11
      2. Una sepultura con Cristo, y también una resurrección con Él – Col 2:12
      3. Hecha efectiva "mediante la fe en el poder de Dios" – Col 2:12
      4. En la cual DIOS "nos dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados" – Col 2:13

     B. OBSERVE CUIDADOSAMENTE...
      1. Aquí aprendemos que el bautismo es una obra de Dios, no del hombre
         a. Así como lo hizo Dios quien levantó a Jesús, ¡así es Él quien nos dará vida, habiendo perdonado nuestros pecados! – Col 2:13
         b. Nuestra parte está en la "fe en el poder de Dios" mientras somos sepultados con Cristo en el bautismo – Col 2:12
      2. Dios es el "Gran Médico", quien está quitando nuestros pecados (por medio de la sangre de Cristo)
         a. Somos simplemente el paciente, quien humildemente se somete por fe al escalpelo del cirujano
         b. Él es el Único que nos da vida, el que podría levantarnos para caminar en una nueva vida

De nuevo, esto es algo que Martín Lutero reconoció con claridad, cuando respondió a aquellos que pudieran llamar a esto un tipo de salvación por obras:

"Sí, es verdad que nuestras obras no son usadas para la salvación. El bautismo, sin embargo, no es nuestra obra sino la de Dios." (Como es citado por Jack W. Cottrell en Baptism And The Remission of Sins, College Press, 1990, p. 32-34)

Finalmente, consideremos lo que Pablo enseñó relacionado con el bautismo...

IV. EN SU EPÍSTOLA A TITO

    A. EL LAVADO ES UN "LAVAMIENTO" Y UNA "REGENERACIÓN"...
      1. ¿Pablo está hablando acerca del bautismo en Tito 3:5?
         a. La figura "lavamiento" en verdad alude a las aguas bautismales
         b. Hemos visto ya donde en el bautismo somos:
            1) Levantados para caminar en nueva vida – Rom 6:4
            2) Se nos dio vida por Dios – Col 2:12-13 -- ¿No sugiere esto un "lavamiento de regeneración..."?
         c. Martín Lutero y muchos otros entendieron este versículo como algo que se refería al bautismo
      2. Entonces Dios nos salva en el bautismo:
         a. Es un "lavamiento de regeneración" – un lavamiento en el que nacemos de nuevo
         b. Es una "renovación en el Espíritu Santo" – una renovación en la cual el Espíritu esta obrando -- Como dijo Jesús: "...el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." – Jn 3:5

    B. OBSERVE CUIDADOSAMENTE...
      1. Este "lavamiento" y "regeneración" ¡no ocurre porque lo hayamos ganado!
         a. ¡El bautismo no es una obra de justicia en virtud de la cual ameritemos la salvación!
         b. ¡Somos salvos por la bondad, el amor, y la misericordia de Dios! – Tito 3:4-5
      2. ¡Es por la misericordia de Dios que ÉL (no nosotros) nos salva!
         a. ¡ÉL lo hace por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo!
         b. ¡ÉL lo hace cuando somos bautizados en Cristo!
      3. Por medio de tal misericordia en Cristo Jesús, somos en verdad "justificados por Su gracia" – Tito 3:6-7

CONCLUSIÓN

1. Pablo enseñó que el bautismo es...
   a. Una sepultura en la muerte de Cristo
   b. Como morimos al pecado mientras somos crucificados con Él
   c. Una resurrección con Cristo que puede levantarnos para caminar en una nueva vida
   d. Un revestimiento en Cristo, llegando por esto a ser hijo de Dios
   e. Una circuncisión espiritual en la cual son quitados los pecados
   f. La obra de Dios, por lo cual somos sepultados en Cristo, dándonos vida en tanto           que son olvidados nuestros pecados, y de esta manera levantados con Él
   g. Un acto de gracia y de misericordia de Dios, en la cual experimentamos un lavamiento de regeneración y de renovación en el Espíritu Santo
-- ¿Si hay todas estas cosas cuando alguien es bautizado, cómo puede alguien decir que no es necesario?

2. Tristemente, muchos que dicen que NO es necesario...
   a. Malentienden a aquellos que dicen que es necesario
      1) Pensando que ellos creen en la salvación por obras
      2) ¡Cuando ellos en verdad creen en la salvación por gracia por medio de la fe!
   b. Malentienden a Martín Luther
      1) El cual acuñó frases tales como "salvos por fe sola" que ellos mismos usan tan a menudo
2) Cuando él difiere con ellos sobre la necesidad del bautismo
   c. Malentienden al apóstol Pablo
      1) Diciendo que él dijo cosas acerca del propósito del bautismo que él no dijo
      2) Fallando en apreciar lo que el con claridad enseña acerca del bautismo
   -- ¡Todo esto, en su celo para oponer el punto de vista mal tomado como salvación por obras!

En su comentario sobre Gál 3:27, Luther escribió:

"Esto existe para ser observado diligentemente, porque en los indulgentes y en los espíritus que fantasean, los que deforman la majestad del bautismo, y hablan en forma malvada de él. Pablo, contrario a este punto de vista, lo mandó, y lo puso por delante con títulos honorables, 'el lavamiento de la regeneración, y la renovación en el Espíritu Santo'. Y aquí también dijo, que 'todos los que son bautizados en Cristo, de Cristo están revestidos.' De donde el bautismo es algo de gran fuerza y eficacia." (Commentary On Galatians, Kregel Publications, p. 222)

¿Deformamos la majestad del bautismo, en nuestro celo malentendido para oponernos a lo percibimos que es como una forma de obras de salvación?

¿O hacemos, como Pablo, mandarlo observando sus propias enseñanzas en relación al bautismo, y como Luther, apreciando como por medio de la obra de Dios puede el bautismo ser una cosa de gran fuerza y eficacia? 
 

 

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