Nota de Valente:
  Estoy cambiando poco
     a poco este formato.


  Comencé el 17 de
  Julio de 2006.


EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 



Cuando el "mono" se vea verde, píquele con el ratón para charlar conmigo.


Introducción a Mateo

INTRODUCCIÓN

1. El libro de Mateo siempre ha ocupado una posición de alta estima en la fe y la vida de la iglesia:

   "Cuando vemos Mateo, vemos el libro que podría muy bien ser llamado el documento sencillo más importante de la fe cristiana, porque en él tenemos la narración más completa y sistemática de las enseñanzas de Jesús."

   (William Barclay)

2. Los escritos de los padres de la iglesia primitiva revelan que era...

   a. El más frecuentemente citado
   b. Quizás el evangelio más ampliamente leído durante los dos primeros siglos de la historia de la iglesia

[¿Por qué fue tan popular este libro? Quizás podemos entender él por qué mientras consideramos alguna información de fondo pertenecientes a...]


I. EL AUTOR Y LA FECHA DEL EVANGELIO

   A. MATEO (LEVI)...
      1. El origen apostólico y el rango canónico del evangelio de Mateo era aceptado sin ninguna duda por la iglesia primitiva(ISBE)

      2. Mateo, llamado Levi, había sido un cobrador de impuestos...
         a. Él fue uno de los primeros discípulos de Jesús - Mt 9:9; Mr 2:14
         b. Fue escogido para ser uno de los doce apóstoles - Mt 10:2-3

      3. Siendo un compañero cercano de Jesús durante Su ministerio...
         a. El evangelio de Mateo es un relato de primera mano
         b. Diferente del de Lucas el cual dependió de otros testigos oculares – Luc 1:1-4

B. ANTES DEL 70 A.C....

   1. Irineo dice que fue escrito cuando Pedro y Pablo estaban predicando en Roma

   2. Eusebio declara que este fue hecho cuando Mateo dejó Palestina y fue a predicar a otros (Historia Eclesiástica, III, 24)

   3. Clemente de Alejandría dijo que los presbíteros que se sucedieron uno al otro desde el inicio declararon que "los evangelios que contienen las genealogías (Mateo y Lucas) fueron escritos primero (Eusebio, Historia Eclesiástica, VI, 14)

   4. Una fecha antes de 70 D.C. es considerada por muchos como la más factible


II. TEMA Y BOSQUEJO DEL EVANGELIO

A. SU TEMA O PROPÓSITO...
1. Escrito a los judíos, diseñado para probar que Jesús es el Mesías de la profecía del AT

2. Evidenciado por su frecuente apelación a las profecías mesiánicas del AT
      a. Él cita de la mayoría de cada uno de los libros del AT
      b. Doce veces identifica las profecías del A.T. como cumplidas en la vida de Jesús - Mt 1:22; 2:15,23; 4:14; 5:17; 8:17; 12:17; 13:14,35; 21:4; 27:9

    -- Uno podría decir que el tema es: "Jesús, El Rey de los Judíos"


B. UN BOSQUEJO DETALLADO...

   (adaptado del Comentario Bíblico de Wycliffe)

   1. El nacimiento e infancia de Jesucristo - 1:1-2:23
      a. La Genealogía de Cristo - 1:1-17
      b. El nacimiento de Cristo - 1:18-25
      c. La visita de los Magos - 2:1-12
      d. El viaje a Egipto y la masacre de los infantes - 2:13-18
      e. Residencia en Nazaret - 2:19-23

   2. La preparación del ministerio de Jesucristo - 3:1-4:11
      a. El precursor de Cristo - 3:1-12
      b. El bautismo de Cristo - 3:13-17
      c. La tentación de Cristo - 4:1-11

   3. El ministerio de Jesucristo - 4:12-25:46
      a. Su ministerio en Galilea - 4:12-18:35
         1) Residencia en Capernaum - 4:12-17
         2) El llamado de cuatro discípulos - 4:18-22
         3) Resumen general del ministerio de Galilea - 4:23-25
         4) El Sermón del monte - 5:1-7:29
         5) Diez milagros y los eventos relacionados - 8:1-9:38
         6) La misión de los doce - 10:1-42
         7) La respuesta de Cristo a Juan, y el discurso relacionado - 11:1-30
         8) La oposición de los fariseos - 12:1-50
         9) Una serie de parábolas del reino - 13:1-58
        10) El retiro de Jesús seguido de la decapitación de Juan - 14:1-36
        11) El conflicto con los fariseos sobre las tradiciones - 15:1-20
        12) El retiro a Fenicia y la curación de la hija de la mujer cananea    - 15:21-28
        13) El regreso al mar de Galilea y la ejecución de los milagros  - 15:29-38
        14) El conflicto renovado con los fariseos y los saduceos - 15:39-16:4
        15) El retiro a la región de Cesarea de Filipos - 16:5-17:23
        16) La instrucción de los doce en Capernaum - 17:24-18:35

     b. Su ministerio en - 19:1-20:16
        1) La enseñanza sobre el divorcio - 19:1-12
        2) La bendición de los niños - 19:13-15
        3) La entrevista con el joven rico - 19:16-30
        4) La Parábola de los obreros en la viña - 20:1-16

     c. Su ministerio en Judea - 20:17-34
        1) Otra predicción de la muerte y resurrección de Cristo - 20:17-19
        2) La demanda ambiciosa de los hijos de Zebedeo - 20:20-28
        3) La curación de dos hombres ciegos - 20:29-34

     d. Su ministerio en Jerusalén - 21:1-25:46
        1) La entrada triunfal - 21:1-11
        2) La limpieza del Templo - 21:12-17
        3) La maldición de la higuera estéril - 21:18-22
        4) La pregunta sobre la autoridad de Jesús y su respuesta en parábolas - 21:23-22:14
        5) Las preguntas a Jesús de diferentes grupos - 22:15-46
        6) La denuncia pública de los fariseos de Jesús - 23:1-39
        7) El discurso de los Olivos - 24:1-25:46
     
   4. Los sufrimientos de Jesucristo - 26:1-27:66
        a. Complot contra Jesús - 26:1-16
        b. La última cena - 26:17-30
        c. La predicción de la negación de Pedro - 26:31-35
        d. Los acontecimientos en Getsemaní - 26:36-56
        e. Los acontecimientos en los procesos judíos - 26:57-27:2
        f. El remordimiento de Judas - 27:3-10
        g. Los acontecimientos en los procesos romanos - 27:11-31
        h. La crucifixión - 27:32-56
        i. El entierro - 27:32-56

   5. La resurrección de Jesucristo - 28:1-20
        a. El descubrimiento de la tumba vacía - 28:1-8
        b. La aparición de Jesucristo - 28:9,10
        c. El reporte de los soldados - 28:11-15
        d. La gran comisión - 28:16-20


III. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL EVANGELIO

   A. UN EVANGELIO JUDÍO...
      1. Notamos su frecuente apelación a las profecías del AT

      2. su organización es generalmente actual, efectivamente opuesta a lo estrictamente cronológico (un estilo común en la literatura judía)

   -- Parece haber sido escrita con una audiencia judía en mente


   B. UN EVANGELIO ECLESIÁSTICO...
     
1. Es el único evangelio que menciona la palabra "iglesia"
         a. Es predicho su inicio - Mt 16:18
         b. Describe algo de la vida de la iglesia - Mt 18:15-17

     
2. Contiene discursos largos especialmente benéficos a la iglesia
         a. Como el sermón del monte - Mt 5-7
         b. Como muchas parábolas - Mt 13
         c. Como el discurso de los Olivos - Mt 24-25

     
3. Contiene amonestaciones importantes para los discípulos de Cristo
         a. Como la importancia de hacer la voluntad del Padre - Mt 7:21-23
         b. Como el guardar todos los mandamientos de Jesús - Mt 28:20

-- En otras palabras, este fue un evangelio diseñado para ser usado por aquellos que estaban en la iglesia primitiva


   C. UN EVANGELIO EVANGELÍSTICO...

     
1. Es un evangelio de predicación
         a. Especialmente cuando comparamos con la predicación de los apóstoles encontrada en Hechos
      b. Porque se extiende sobre los elementos básicos y los puntos hechos a la medida en sus sermones
      2. Considere estos temas en la predicación apostólica:
         a. Las promesas de Jesús en el AT han sido plenamente cumplidas – Hech 3:18,24
         b. El Mesías esperado por largo tiempo, nacido del linaje de David, ha venido - Hech 13:23
         c. Él es Jesús de Nazaret – Hech 13:23
         d. Él anduvo predicando y haciendo bienes por medio de obras poderosas –   Hech 10:38
         e. Él fue crucificado de acuerdo a la promesa y a la voluntad de Dios  - Hech 2:22,23
         f. Él fue levantado de la muerte, y exaltado a la diestra de Dios - Hech 2:24,32-33
         h. Él vendrá de nuevo en gloria para juzgar a vivos y a muertos – Hech  3:20-21; 17:30-31
         i. Entonces,todos debemos atender Su mensaje, y ser bautizados – Hech  2:36-38

      -- Todos estos puntos son extendidos en el evangelio de Mateo


CONCLUSIÓN

1. El propósito por el cual el evangelio de Mateo sirvió en el primer siglo fue sencillo...
   a. Confirmar la fe en Jesús como el Único Ungido de Dios (el Mesías)
   b. Para la instrucción a los discípulos para una vida cristiana

2. Puede servir para un propósito similar hoy en día...
   a. Incrementar nuestra fe en Jesús como el Cristo
   b. Instruirnos en la rectitud esperada de aquellos que están en Su reino

Los últimos tres versículos presentan el clímax de este asombroso evangelio:

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

    Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." Amén.
(Mt 28:18-20)

¿Se ha sometido usted a la autoridad y al mandamiento de Jesús en lo relacionado a venir a ser Su discípulo y a guardar lo que Él enseñó? Si es así, ¡entonces usted tiene la preciosa promesa de Su presencia duradera en la vida de usted!

 <<Anterior | Siguiente>>

free hit counter

Al índice