EL EVANGELIO DE MATEO

“LAS PARÁBOLAS DE JESÚS”


Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 

Definición del Reino de los Cielos (Mt 13:11)


INTRODUCCIÓN

1.    En nuestra lección de introducción observamos que el tema general de las parábolas de Jesús era “el reino de los cielos”

a.    Muchas de las parábolas inician con “El reino de los cielos es semejante a...” – Mt 13:24,31,33,44,45,47

b.    En la explicación del por qué Él habló en parábolas, Jesús hizo referencia a “los misterios del reino de los cielos” – Mt 13:11

2.    Observamos también que “el reino de los cielos” fue el tema de...

a.    El ministerio itinerante de Jesús – Mt 4:17,23

b.    Su sermón del monte – Mt 5:3,10,19-20; 6:10,33; 7:21

3.    Debido a que “el reino de los cielos” es un asunto tan prominente en las Parábolas de Jesús (así como también en la totalidad de su predicación)...

a.    Pienso que podría servir para un buen propósito introducir nuestro estudio de las parábolas con una cuidadosa observación de lo que significa “el reino de los cielos”

b.    Con una definición apropiada de “el reino de los cielos” fresca en nuestras mentes, ¡probablemente nos beneficiaremos más de las enseñanzas del Señor sobre este maravilloso asunto!


[Iniciemos nuestro esfuerzo por definir “el reino de los cielos” comparándolo con “el reino de Dios”...]


I. EL REINO DE LOS CIELOS CONTRA EL REINO DE DIOS

   A. ¿HAY UNA DIFERENCIA?

1.    Algunos intentan hacer una diferencia (por ejemplo, la Biblia de Referencia Scofield)

2.    Pero una rápida comparación de los evangelios indica que los términos se refieren a la misma cosa

a.    Comparar Mt 4:17 con Mr 1:14-15

b.    Comparar Mt 5:3 con Luc 6:20

c.    Comparar Mt 13:31 con Mr 4:30-31

   B. ¿POR QUÉ LAS EXPRESIONES DIFERENTES?

1.    Encontramos que Mateo usó la expresión “reino de los cielos” casi con exclusividad, en tanto que los otros escritores del evangelio usaron la frase “reino de Dios”

2.    Podría ser que puesto que Mateo escribió su evangelio a los judíos, él escogió usar la frase “reino de los cielos”...

a.    Debido a la poca disposición de los judíos de usar el nombre de Dios (sin reverencia)

b.    Debido al mal concepto de los judíos de la venida del reino

1)    Muchos anticiparon un reino físico

2)    La expresión “cielos” (literalmente “cielos”) enfatizarían un reino espiritual


[Así que nuestra primera observación es que cualquier esfuerzo para distinguir entre el “reino de los cielos” y “el reino de Dios” es realmente injustificado

Consideremos ahora lo que Jesús significaría cuando habló de “el reino de los cielos”...]


II. INVOLUCRA CUATRO CONCEPTOS RELACIONADOS ENTRE S
Í

    A. EL REINO DE DIOS...

1.    El termino “reino” como era usado por los judíos acentuaba la idea abstracta de “reinado” o “dominio”, no de alguna área geográfica rodeada por fronteras físicas

a.    Posiblemente esta fue la forma usada por Jesús en Luc 17:21

b.    Es usada de esta manera por Jesús en Mateo 6:10 (Venga tu reino. Hágase tu voluntad”)

2.    Entonces, el “reino de los cielos” (o el “reino de Dios”) es ya sea el REINO o DOMINIO de Dios (el cual está en los cielos) es manifestado

a.    En un sentido, el reino de Dios siempre ha existido – ver Sal 47:2; 103:19

b.    Pero en forma especial era el gobierno o reino de Dios para ser manifestado con la venida de Cristo

1)    Como fue profetizado en el tiempo de Daniel (500 A.C) – Dan 2:44-45

2)    Como fue proclamado por Juan el Bautista – Mt 3:1-3

3)    Como fue predicado por Jesús – Mt 4:17; Mr 1:14-15

3.    En efecto, es en la persona de Jesucristo que “el reino de Dios” está siendo expresamente manifestado hoy – ver 1 Cor 15:23-26; Ef 1:20-22; 1 Ped 3:22; Apoc 1:5

    B. ESPIRITUAL EN NATURALEZA...

1.    El reino (o reino de Dios) no sería encontrado en la forma de un reino físico – Jn 18:36

2.    Sería manifestado por si mismo en forma espiritual – Rom 14:17

    C. MANIFESTADO HOY VISIBLEMENTE EN LA IGLESIA DEL SEÑOR...

1.    ¿Qué es la iglesia del Señor?

a.    Es una comunidad de almas

b.    En cuyos corazones Dios es reconocido como soberano

-- Entonces la iglesia puede ser referida apropiadamente como el reino de Dios hoy

2.    De que los términos “iglesia” y “reino” pueden ser usados en forma intercambiada, considere:

a.    Como “iglesia” y “reino” fueron usados por Jesús – Mt 16:18

b.    Los comentarios hechos por aquellos que estaban en la iglesia – Col 1:13; 1 Tes 2:12

c.    La descripción de aquellos que estaban en las iglesias de Asia – Apoc 1:4,6,9

    D. TANTO PRESENTE COMO FUTURO...

1.    El “reino de los cielos” tiene un elemento futuro tanto como un elemento presente

2.    Su aspecto futuro es relatado por:

a.    Jesús en Mt 25:34

b.    Pablo en 1 Cor 15:50; 2 Tim 4:18

c.    Pedro en 2 Ped 1:10-11

3.    Pedro describió la venida en su estado futuro en 2 Ped 3:10-13

-- Entonces el reino de los cielos involucra “cielos nuevos y tierra nueva”

[Estos cuatro conceptos o elementos deben mantenerse en mente mientras pensamos en el “reino de los cielos”. Una falla al recordar estos cuatro elementos en su totalidad pueden fácilmente llevarnos a conceptos equivocados sobre la naturaleza del reino.

En un esfuerzo para aclarar este asunto aun más allá, considerar...]


III. UN RESUMEN FINAL DEL REINO DE LOS CIELOS

     A. EN EL SENTIDO “PRESENTE”...

1.    Es encontrado en todo lugar en donde LA SOBERANÍA DE DIOS es aceptada en los corazones de los hombres

2.    Es un REINO ESPIRITUAL, porque Dios gobierna en los corazones de los hombres

3.    Su manifestación externa hoy es la IGLESIA DEL SEÑOR

4.    El reino fue “INAUGRADO” en el día de pentecostés como es registrado en Hechos 2 – ver Hech 2:36

     B. EN EL SENTIDO “FUTURO”

1.    El reino será “CULMINADO” con la venida del Señor

a.    Cuando Jesús “entregue el reino al Dios y Padre” – 1 Cor 15:24

b.    “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre.” – Mt 13:43

2.    Estarán esos “NUEVOS CIELOS Y NUEVA TIERRA” descritos por Pedro y por Juan

a.    “En los cuales mora la justicia” – 2 Ped 3:13

b.    En los cuales “el tabernáculo de Dios con los hombres, y el morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.” – Apoc 21:3

3.    Será experimentado solo por aquellos que están en la iglesia y los cuales están sometidos a la voluntad de Dios

a.    Aquellos que hacen “la voluntad de mi Padre que está en los cielos” – Mt 7:21-23

b.    Aquellos que son “diligentes en ser hallados por Él en paz” – 2 Ped 3:13-15ª


CONCLUSIÓN

1.    Mientras observamos las parábolas de Jesús, encontramos muchas referencias al “reino de los cielos”

a.    Algunas ocasiones Jesús parece referirse al aspecto “presente” del reino

b.    Pero entonces, en otras ocasiones Él hace referencia al aspecto “futuro” del reino

2.    ¡Tengo la esperanza de que este esfuerzo por definir “el reino de los cielos” nos ayudará a apreciar más lo que Jesús tiene que decir acerca de “los misterios del reino de los cielos”!

Un principio relacionado con la entrada al reino de los cielos que fue un misterio para Nicodemo al principio fue la necesidad de nacer de nuevo (Jn 3:3-4). Pero entonces Jesús le explicó que el nuevo nacimiento era uno de agua y del Espíritu (Jn 3:5).

¿Es eso aun un misterio para Usted? Entonces considere Hechos 2:38 y Tito 3:5

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