EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández
 
 
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La Levadura (Mt 13:33)
 

INTRODUCCIÓN

1.    En el estudio anterior examinamos “La Parábola del Grano de Moztaza” – Mt 13:31-32

a.    En donde el reino es descrito como algo con un crecimiento notable, aunque con un inicio pequeño

b.    Tal vez la parábola fue dicha tranquilizar a los discípulos de Jesús...

1)    Que su involucramiento en el reino no sería en vano

2)    Especialmente después de oír dos parábolas en las cuales vemos que no todos recibirían la palabra apropiadamente, y que los esfuerzos de Satanás para impedir el crecimiento del reino sería evidente

2.    Otra parábola que parece tener el mismo propósito para tranquilizar es la que sigue...

a.    Encontrada en Mt 13:33

b.    Esta se ha llegado a conocer como “La Parábola de la Levadura” (LEALA)

3.    Inmediatamente podemos ver similitudes con “La Parábola del Grano de Mostaza”

a.    Ambas son bastante breves, con ninguna explicación registrada por parte de Jesús

b.    Ambas parecen estar describiendo la propagación notable del reino de los cielos

4.    Pero se pueden notar algunas diferencias, de tal forma que esta parábola es ciertamente digna de una consideración cuidadosa

[Permítanos iniciar, entonces, observando algo...]


I. INFORMACIÓN DE FONDO SOBRE LA “LEVADURA”

   A. ¿QUÉ ES LA “LEVADURA”?

1.    Una pequeña porción de masa fermentada usada para fermentar otra masa (Holman Bible Dictionary)

2.    Una vez insertado dentro de una remesa, continua su proceso de fermentación hasta que el total de la remesa se ha levantado (Hendriksen, New Testament Commentary)

3.    Hoy, se usa más probablemente el termino “espuma” en lugar de “levadura”

   B. USOS SIMBÓLICOS DE “LEVADURA”...

1.    En el Nuevo Testamento, “levadura” es con frecuencia símbolo de influencia corrupta

a.    Jesús advirtió de “la levadura de los fariseos y de los saduceos”, lo cual incluía su enseñanza y su hipocresía – ver Mt 16:5-12; Luc 12:1

b.    Pablo escribió del peligro de cómo “un poco de levadura leuda toda la masa”, mientras él indicaba la necesidad de quitar de en medio a un hermano impenitente – 1 Cor 5:1-13

2.    Esto ha llevado a algunos a concluir que la “levadura” en la parábola representa alguna cosa pecaminosa

3.    Pero hay varias razones por lo cual esto probablemente no es verdadero...

a.    No hay razón por la cual su uso en otras partes deba ser el mismo aquí

1)    Alguien que habla o escribe ciertamente es libre de usar una figura de cualquier forma que lo desee, aun indistintamente en situaciones diferentes

2)    Leer el uso de la figura tal como se encuentra en algún otro sitio dentro de este pasaje es una forma de “eisegesis”*

a)    Esto es, leer algo dentro del pasaje que no está realmente allí

1/ Aunque en este caso alguien podría no estar leyendo sus propias ideas preconcebidas dentro del pasaje,como es hecho comúnmente

 2/ Pero leyendo las ideas de otro contexto bíblico hacia adentro de este contexto, esto todavía es una forma de “eisegesis”*

b)    "Eisegesis"* se opone a “exégesis”. Exégesis es leer para sacar de un pasaje lo que realmente dice o significa, y debería de ser la meta del estudio apropiado de la Biblia

b.    ¡La última frase podría entonces sugerir que el reino está destinado al fracaso!

1)    ¡La “levadura” existe para eventualmente llenar totalmente el pan!

2)    Si la “levadura” representa la influencia corrupta, ¡qué decepción!

c.    La proximidad a la parábola de “El Grano de Mostaza” sugiere similitud en el significado (ver las dos parábolas en Mt 13:44-46)

[Bien, si Jesús no usa el significado de “levadura” en este contexto con símbolo de influencia corrupta, entonces ¿qué quiso Él que significara?]


II. EL SIGNIFICADO DE LA PARÁBOLA

A.    EL CRECIMIENTO DEL REINO PENETRARÁ EN TODOS LADOS...

1.    Esto es, al tener la cualidad de penetrar, se propagará o fluirá a través de todo el mundo

2.    Una sugerencia es que la masa representa al mundo, y que la levadura es el reino

3.    Entonces el reino de los cielos (o de Dios), gradualmente hará que su influencia se sienta en el mundo

4.    Este “reino de los cielos” podría ser manifestado:

a.    En la forma del evangelio (la “palabra” del reino, Mt 13:19) tal como fue proclamado por toda la creación – ver Mr 16:15-16

b.    En la forma de la iglesia, la cual fue propagada como las personas que aceptan el evangelio

c.    En la influencia de la Palabra y de la iglesia, y como se siente su influencia en la sociedad

5.    Esta parábola podría también ilustrar el “crecimiento” invisible del reino

a.    Como la levadura trabaja con pocos efectos notables

b.    Así que la influencia propagadora del reino es con frecuencia poco notable, ¡pero no obstante es real!

     B. LA INFLUENCIA DEL REINO SERÁ COMPLETA...

1.    Hablando del pan, Jesús dijo “hasta que todo sea leudado”

2.    Ninguna parte del “pan” (del mundo) será intocable por la influencia del reino

3.    Que el evangelio se propagará en efecto de esta manera fue expresado por Pablo en Rom 10:17-18; 16:25-26; Col 1:6,23

4.    De hecho, no todos han obedecido el evangelio – por ejemplo, “La Parábola del Sembrador”

a.    Mientras que la “fragancia de Su conocimiento” es difundida en todo lugar...

b.    ...para algunos es “un aroma de muerte” – ver 2 Cor 2:14-16

5.    Sin embargo, aun vemos la influencia de la fermentación de la Palabra y del reino de Cristo...

a.    En el crecimiento de la iglesia

b.    En la influencia de la Palabra en la sociedad (por ejemplo, en nuestro sistema judicial, en las organizaciones de caridad, etc.)


III. APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA

A.    NO SE DESCORAZONE...

1.    No mida el crecimiento o el éxito del reino tan solo por los estándares visibles

2.    Como dijo Jesús a los fariseos...

a.    “El reino de los cielos no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí” – Luc 17:20-21a

b.    “Porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” – Luc 17:21b

3.    La propagación del reino (el gobierno de Dios) está tomando su lugar en donde quiera  que la “palabra del reino” está siendo sembrada, y el fruto será llevado mientras caiga en “corazones buenos y nobles”

4.    Esté confiado:

a.    Que lo que inició como un grano de mostaza se convertirá en un gran árbol

b.    Que lo que inició en una pequeña porción de la masa eventualmente se propagará a través de toda la masa


           
     B. HAGA SU PARTE PARA SER PARTE DE LA INFLUENCIA EN LA FERMENTACIÓN...

1.    Permita a la “levadura del reino” penetrar a su propio corazón y a su vida

a.    Tome la Palabra de Dios dentro de su propio corazón

b.    Estudie y medite en ella, ¡y entonces busque aplicarla!

2.    Permita que la Palabra producir frutos en su vida, ¡de tal forma qué Usted se convierta en una influencia en la fermentación para el reino de Dios!

a.    Por la Palabra, así comparte el evangelio del reino con otros

b.    Por los hechos, así hace buenas obras que glorifiquen a Dios

c.    Porque como la levadura, nosotros también somos “la sal de la tierra” y “la luz del mundo” – ver Mt 5:13-16

1)    Diseñados para glorificar a Dios por nuestras buenas obras

2)    ¡Y así influenciar a nuestro mundo por tan buenas obras!

 

CONCLUSIÓN

1.    Con un entendimiento de estas dos parábolas (“El Grano de Mostaza” y “La Levadura”) podemos poner el corazón en conocer que la obra de Cristo relacionada a Su reino no será en vano

2. Mientras cerramos esta lección, permítame preguntar “¿Qué tipo de levadura es Usted?”

a.    Esta parábola ha estado describiendo a la “levadura” como una fuerza positiva

b.    Pero recuerde, “levadura” también es usada para ilustrar lo que es perjudicial

1)    La “levadura de los fariseos, que es la hipocresía” – Luc 12:1

2)    Por lo cual es una fuerza corrupta, y necesita ser purgada – 1 Cor 5:6-8

¿Permitirá que la gracia de Dios haga que Usted sea el tipo de “levadura” que pueda ser usada para Su gloria...?

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* Nota de vr sobre "eisegesis": La palabra no ha entrado a la lengua española, pero a la inglesa sí. Vea la definición (muy distinta en significado de exégesis, que se le parece en su deletreo):

eis·e·ge·sis
An interpretation, especially of Scripture, that expresses the interpreter's own ideas, bias, or the like, rather than the meaning of the text.

Traducción:
Una interpretación, sobre todo de la Escritura, que expresa las ideas propias del intérprete, su prejuicio, o similares, en lugar del significado del texto.
 

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