EL EVANGELIO DE MATEO


Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández
 
“LAS PARÁBOLAS DE JESÚS”
 
La Red (Mt 13:47-50)


INTRODUCCIÓN

1. Hemos visto que Jesús enseñó dos parábolas
   relacionadas con el "crecimiento y
desarrollo", de el
   reino:

   a. "La Parábola del Grano de Mostaza" – Mt 13:31-32
   b. "La Parábola de la Levadura" – Mt 13:33

2. También vimos donde Jesús enseñó dos parábolas
   relacionadas con el "Valor y el gran precio" del
   reino:

   a. "La Parábola del Tesoro Escondido" – Mt 13:44
   b. "La Parábola de la Perla de Gran Precio" – Mt 13:45-46

3. Jesús enseñó también dos parábolas describiendo la
   "mezcla presente y la separación futura" relacionada
   con el reino de los cielos:

   a. La primera era "La Parábola del Trigo y la Cizaña",
      la cual ya hemos estudiado – Mt 13:24-30,36-43

   b. La segunda es "La Parábola de la Red", la cual será
      el tema de este estudio – Mt 13:47-50


4. En cada caso en donde hay dos parábolas que se dirigen
   en forma similar al mismo asunto, hay ligeras
   diferencias en las cuales los diferentes aspectos del
   reino están siendo enfatizados

   a. En las dos parábolas se describe el "crecimiento y
      el desarrollo" del reino...
 
     
1) Una describe el crecimiento "visible" (El Grano
         de Mostaza)

     
2) La otra describe el crecimiento "invisible" (La
         Levadura)

   b. En las dos parábolas se describe el "valor y el
      gran precio" del reino...
 
      1) Una ilustra el valor del reino de alguien que
         lo encuentra "accidentalmente"
(El Tesoro
         Escondido)

     
2) La otra ilustra el valor del reino para alguien
         que la está "buscando" (La
Perla de Gran Precio)

En una forma similar, notaremos una ligera diferencia entre "La Parábola del Trigo y la Cizaña" y "La Parábola de la Red"...

I. LA PARÁBOLA EXPLICADA

   A. LOS DETALLES DE LA PARÁBOLA...
      1. Una "red" fue arrojada al mar
      2. Como es definido por el Diccionario Bíblico de
         Holman, una "red" es...

         a. "Una larga red para pescar equipada con un
            borde pesado al fondo para limpiar
            ("dragar") el río o el fondo de un lago y
            una parte superior con flotadores de madera
            que permiten a la red ser extendida a través
            del agua
(Isaías 19:8)."
         b. "Tales redes estaban colocadas normalmente
            debajo de un barco y entonces estirada a la
            orilla por una cuadrilla colocada en la
            playa. En el caso de una gran pesca la red
            era arrastrada para ser estirada por el bote
           (Jn 21:6-8)."

     3. Una vez que la red era estirada a la orilla, el
        pescado era separado; los comestibles eran
        guardados en vasijas, los no comestibles eran
        desechados


   B. EL SIGNIFICADO DE LA PARÁBOLA...
      1. Así como en "La Parábola del Trigo y la
         Cizaña", Jesús explica lo que significa esta
         parábola – Mt 13:49-50

         a. El reino de los cielos, en su estado
            presente, será una mezcla de buenos y malos

            1) Justo como una red recoge pescados buenos
               y malos

           
2) Vimos en "La Parábola del Trigo y la
               Cizaña" que esto era debido a la
               influencia de Satanás, de tal forma que
               estarán aquellos "que sirven de tropiezo,
               y que hacen iniquidad" – ver Mt 13:41

           
3) Pablo escribió que en "una casa grande"
               (por ejemplo, en la iglesia) algunos
               utensilios son "para usos honrosos, y
               otros para usos viles" – 2 Tim 2:20-21

         b. Pero en el futuro habrá una separación –
            Mt 13:49

            1) Lo cual ocurrirá "en el fin del siglo" –
               ver Mt 13:39-40

           
2) Los agentes de esta separación serán los
               "ángeles" – ver Mt 13:41

           
3) Los "inicuos" serán separados de los
               "justos" (por ejemplo, los justos) - ver
               Mt 13:41

         c. El castigo del "inicuo" se describe en Mt
            13:50

           
1) "echado...en el horno de fuego." – ver Mt
               13:42a

           
2) "Allí será el lloro y el crujir de
               dientes." – Mt 13:42b

      2. Al dar Su explicación, vemos el énfasis de
         Jesús en esta parábola, y la
diferencia
         fundamental entre ella y "La Parábola del Trigo
         y la Cizaña"

         a. El énfasis es sobre...
            1) La separación "futura" de los que están
               en el reino

           
2) El castigo del inicio
         b. A diferencia de "La Parábola del Trigo y la
            Cizaña"...

            1) No hay nada en la explicación relacionada
               a la mezcla "presente" en el
reino –
               contrasta esto con Mt 13:24-30

            2) No hay nada que describa las bendiciones
               de los justos – contrasta eso
con Mt
               13:43


"La Parábola de la Red", entonces, refuerza las verdades espirituales enseñadas en "La Parábola del Trigo y la Cizaña", especialmente aquellas relacionadas al juicio venidero y a la condenación de los inicuos.

Que Jesús enfatizara el juicio y la condenación de los inicuos en esta parábola debería darnos la idea de que las "buenas nuevas" del reino de los cielos contiene también "malas nuevas" para aquellos que lo rechazan...

II. LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS SOBRE EL DESTINO DE LOS INICUOS

    A. JESÚS ENSEÑÓ QUE EL INICUO SERÁ JUZGADO...
       1. Hemos visto esta verdad ilustrada en las dos
          parábolas que hemos estado
comparando
       2. Él advirtió a aquellas ciudades que lo
          rechazaron del juicio venidero – Mt 11:20-24

       3. Él habló de la condenación que vendría en Su
          generación – Mt 12:41-42

       4. El inicuo sería levantado a condenación, a
          diferencia del justo – Jn 5:24-30


    B. JESÚS ENSEÑÓ QUE EL INICUO SERÍA SEPARADO DE DIOS...
       1. Él habló de esta separación en Su sermón del
          monte – Mt 7:21-23

       2. De nuevo, cuando describe la escena de juicio
          – Mt 25:41-46


    C. JESÚS ENSEÑÓ QUE EL IMPÍO SERÁ ECHADO AL "INFIERNO"...
       1. Un término usado con frecuencia por Jesús para
          describir el destino del pecador

          a. La palabra griega es "geenna" (ge-en-na),
             lo cual en hebreo es "Ge-Hinnom"
                      b. B. W. Johnson comenta: "El termino Gehenna
             viene del valle de Hinnom, al sur de
             Jerusalén, donde los cananitas quemaron
             sacrificios humanos a Moloch. Después del
             retorno de los judíos de la cautividad lo
             hicieron un lugar de mancilla, donde los
             desechos de la ciudad eran arrojados y
             quemados. El nombre fue aplicado al lugar
             del futuro castigo por los judíos. La
             palabra es frecuentemente usada en el Nuevo
             Testamento, y siempre denota un lugar de
             castigo futuro."

          c. Encontrada doce (12) veces en el Nuevo
             Testamento, y es usada sólo por Jesús con
             una excepción (Sant 3:6)

      
2. Jesús uso el termino para describir el lugar
          final de castigo...

          a. En Su sermón del monte – Mt 5:21-22,29-30
          b. Cuando envió a Sus apóstoles a la comisión
             "limitada" – Mt 10:28

          c. En las advertencias contra tropiezos
             personales – Mt 18:8-9

          d. Tal vez el uso más vívido de este término
             está en Mr 9:43-48

-- ¡Jesús evidentemente usó esta palabra debido a que habló apropiadamente a Sus contemporáneos del horror y de la abominación del destino eterno que le espera al impío!
       3. Este lugar llamado "infierno" fue
          originalmente preparado para el diablo y sus
          ángeles (Mt 25:41), pero servirá como el lugar
          de castigo también para el impío


    D. JESÚS ENSEÑÓ QUE EL IMPÍO SUFRIRÁ TORMENTO...
       1. Ellos experimentarán "el horno de fuego"
          a. Como es descrito en "La Parábola del Trigo
             y la Cizaña", y en "La Parábola de la Red"
             Mt 13:42,50

          b. Este "horno de fuego" es el mismo que...
            
1) El "fuego" de Gehena – Mt 5:22; 18:8-9
            
2) El "lago de fuego" – Apoc 20:12-15; 21:8
          c. Un fuego que no puede ser apagado – Mr
             9:43-48

          d. Note la descripción de Jesús del Hades (la
             morada temporal de los impíos muertos) –
             Luc 16:22-24

     
 2. Ellos experimentarán "lloro y crujir de
          dientes"

          a. Como fue dicho en las dos parábolas que
             hemos considerado – Mt 13:42,50

          b. Jesús usó la expresión "lloró y crujir de
             dientes" en otras ocasiones Mt 8:12;
             22:13; 24:51; 25:30

     
 3. Ellos experimentarán las "tinieblas de afuera"
          a. Como en el castigo de...   
             1) Los "hijos del reino" (los israelitas
                incrédulos) – Mt 8:12

            
2) Los "invitados a la boda no preparados"
                (¿aquellos que entendieron mal y creen  
               
que son salvos?) – Mt 22:13
  
             3) El "siervo inútil" (¿los cristianos
                indolentes?) – Mt 25:30

          b. Y el castigo descrito por Pedro y por Judas
             para los falsos maestros – 2 Ped 2:17;
             Judas 13

       4. Ellos experimentarán el "castigo eterno"
          a. El castigo para los impíos es tan "eterno"
             como la vida dada a los justos Mt 25:46

          b. El impío será "castigado" con la "eterna
             perdición" por la presencia del Señor – ver
             2 Tes 1:9


CONCLUSIÓN

1. Mientras Jesús fue "predicando el evangelio del
   reino" (Mt 4:23), Él no se volvió atrás...

   a. Él llamó a la gente al arrepentimiento – ver Mt
      4:17

   b. Él les advirtió del juicio venidero y del tormento
      por venir

      1) Como lo vimos en "La Parábola de la Red"  
      2) Como lo vimos en nuestra investigación de las
         enseñanzas de Jesús acerca del
destino del
         impío


2. Si existimos para proclamar el "evangelio del reino"
   fielmente...

   a. Debemos no solo predicar las "buenas nuevas" del
      reino...

   b. ¡Debemos también decir las "malas nuevas" que
      Cristo reveló a través de Sus parábolas y de
      otras enseñanzas!


Estimado amigo, ¿está Usted viviendo a la vista del juicio venidero? Cuando sea hecha la gran separación, ¿dónde estará Usted? ¿Por qué no "nacer de nuevo del agua y del Espíritu", y así Usted podría entrar a ese reino maravilloso? – Jn 3:5; Mr 16:16; Hech 2:36-39
 

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