EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 


El Juicio de las Naciones (25:31-46)


INTRODUCCIÓN

1. Incluido en “El Discurso de los Olivos” están dos parábolas, seguidas por una escena de juicio...

a. Las parábolas son dirigidas hacia los discípulos de Jesús

1) La primera para animarlos a ser vigilantes – Mt 25:1-13

2) La segunda para amonestarlos a ser productivos – Mt 25:14-30

b. La escena de juicio describe a las naciones traídas delante de Jesús – Mt 25:31-46

1) Note que son las “naciones” siendo juzgadas, no los discípulos

2) Las naciones son juzgadas basadas sobre su trato de los discípulos de Jesús

a) Aquellos que mostraron misericordia y amabilidad a Sus discípulos son bendecidos

b) Aquellos que no lo hicieron son condenados

2. Hay abundantes preguntas relacionadas a “El Juicio de las Naciones”...

   a. ¿Quiénes son las “naciones” en este pasaje?
       ¿Toda la humanidad, o solo los no elegidos?

   b. ¿Es esta la escena de “juicio” describiendo el        Día de Juicio, o podría referirse a un juicio        que presagiaba el Juicio Final?

c. Como parte de “El Discurso de los Olivos”, ¿podría Jesús estar aún hablando sobre eventos relacionados a la destrucción de Jerusalén?

[Con todo y que uno pudiera contestar tales preguntas, hay lecciones importantes a ser recogidas de estas palabras de Jesús. Pero consideremos como podría ser que Jesús está aún refiriéndose a eventos relacionados a la destrucción de Jerusalén descritas en Mt 24...]


I. EL JUICIO DEL TEMA DE LAS NACIONES 

A. COMO ES ENCONTRADO EN EL LIBRO DE JOEL...

1. Se describe el día de la venida del Señor

a. Enseguida al derramamiento del Espíritu de Dios – Joel 2:28-29

b. Un día grande y terrible está viniendo – Joel 2:30-31

c. Aún está disponible la salvación a aquellos que la acepten – Joel 2:32; ver Hech 2:16-21

2. Es descrito entonces un “juicio de las
    naciones”

   a. Las naciones reunidas en el Valle de Josafat
     – Joel 3:1-2a, 12-16

       b. Las naciones juzgadas en base a su trato del            pueblo de Dios – Joel 3:2b-8

   B. COMO ES ENCONTRADO EN EL DISCURSO DE LOS OLIVOS...

1. Jesús predijo la venida del día del Señor – Mt 24:1-51

a. Viniendo en destrucción sobre Jerusalén

b. Con advertencias para escapar cuando vieran a
    Jerusalén rodeada por los ejércitos

2. Es entonces descrito un juicio de las naciones –
 Mt 25:31-46

a. Las naciones reunidas delante del Hijo del
    Hombre

b. Las naciones juzgadas sobre las bases de su
    trato con el pueblo de Dios (“en cuanto lo
    hicisteis a uno de estos mis hermanos”)

   C. ESE ES UN TEMA COMUN EN LAS ESCRITURAS...

1. Dios describe juicios por venir, usando a otras
 naciones como instrumento de Su ira

2. Pero Él también refrena a las naciones respons-
 
ables por como es tratado Su pueblo; por
 ejemplo...

a. Asiria, la vara del furor de Dios – Isa 10:5-
   
7,12-14,24-26

b. Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón – Amós
    1:3,6,9,11,13

3. Las naciones que fueron demasiado lejos (en este
   caso, abusando del inocente) fueron
   responsables de responder por esto

   D. JESÚS PODRÍA ESTAR USANDO EL MISMO TEMA...

1. Describiendo un juicio sobre las naciones...

a. Empleando figuras que traen a la mente el
    Juicio en el Día Final; por ejemplo...

1) El Hijo del Hombre viniendo en gloria,
  sentado en Su trono

2) Las naciones divididas como ovejas y
  cabritos

3) Entregadas a juicio, seguido por la
  recompensa o el castigo

   b. Porque tales juicios presagiaban y
        tipificaban el Juicio Final

2. Describiendo un juicio de las naciones...

a. Lo cual es seguido por el juicio del Señor
      sobre Jerusalén – Mt 24

b. De acuerdo al trato de ellos hacia Sus
      hermanos (los discípulos de Jesús)

c. Las naciones que los trataron bondadosamente
     serían bendecidas, de otra forma ellos
     serían condenadas

-- En el libro de Apocalipsis, vemos como trató
     con el imperio romano, usado como el
     instrumento de la ira en la destrucción de
     Jerusalén, y de esta manera el objeto de la
     ira en su propio juicio

[Esto podría ser lo que Jesús está haciendo en este momento en “El Discurso de los Olivos”. Ciertamente podría confortar a Sus discípulos, sabiendo que las naciones que fallaran en mostrar misericordia hacia ellos no estarían sin castigo. Aun si este es el punto del texto, podemos aun recoger importantes...]


II. LECCIONES DEL JUICIO DE LAS NACIONES

    A. HABRÁ UN DIA DE JUICIO...

1. Así como el Señor ha juzgado a las naciones a
 lo largo de la historia

2. Así Él juzgará al mundo al final del tiempo, en
 el Día Final

a. Jesús habló a menudo del Juicio – por
  ejemplo, Mt 12:36-37, 41-42; Jn 12:47-48

b. También Pablo – por ejemplo, Hech 17:30-31;
   24:25; Rom 2:3-6; 14:10; 2 Cor 5:10; 2 Tim
   4:1

c. También otros – por ejemplo, Heb 9:27; 1 Ped 4:5; 2 Ped 4:5; 3:7; 1 Jn 4:17; Jud 6

     -- ¿Estamos preparados para el Día del Juicio?

    B. CADA ASUNTO SERÁ TRATADO COMO HAYAMOS TRATADO A LOS HERMANOS DE JESÚS...

1. De hecho, cada acto, palabra, y pensamiento será juzgado (ver los versículos de arriba)

2. Pero nuestro texto nos recuerda como considera
 Jesús el trato hacia Sus hermanos –
Mt
 25:40,45

a. “en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis
    hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”

b. “en cuanto no lo hicisteis a no de estos más
    pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”

3. Jesús trató el mismo punto a Pablo en el camino
  a Damasco – Hech 9:1-5

a. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

b. “Yo soy Jesús, a quien tú persigues.”

-- Persiguiendo a la iglesia, ¡Saulo era culpable de perseguir a Cristo!

4. Jesús es la cabeza, y Sus discípulos (la
 iglesia) es Su cuerpo –
Ef 1:22-23

a. ¡Lo que hacemos o no hacemos por Sus
   discípulos, hacemos o no hacemos por Cristo!

b. ¿Cómo es el trato hacia nuestros hermanos?
    ¿Somos culpables de:

1) abusar de ellos?

2) ignorarlos?

3) fallar en amarlos?

 -- ¿Cuál es nuestra relación con otros
   cristianos, especialmente en el contexto de la
   iglesia local?

    C. HAY LUGARES PREPARADOS PARA DESPUÉS DEL JUICIO...

1. Uno que existe para gente preparada – Mt 25:34

a. Descrito como “el reino preparado para usted
   desde la fundación del mundo” – ver 2 Tim
   4:18; 2 Ped 1:11

b. Descrito como “cielos nuevos y tierra nueva,
    en los cuales mora la justicia” – ver 2 Ped
    3:13; Apoc 21:1

c. Descrita como “la santa ciudad, la nueva
    Jerusalén” – ver Heb 13:14; Apoc 3:12;
    21:2-7

-- Este lugar es para aquellos cuyos nombres
    están en el libro de la vida – Apoc 20:11-
    15

2. Uno que existe para gente no preparada – Mt
 
25:41

a. Descrito como “el lago de fuego y azufre,
    donde estaban la bestia y el falso profeta”
    – ver Apoc 20:10

b. Descrito como “el lago de fuego y azufre” –
    Apoc 20:10,14; 21:8

c. Descrito como “la muerte segunda” – Apoc
    20:14; 21:8

-- Este es el lugar para aquellos cuyos nombres
    no están en el libro de la vida – Apoc
    20:15

3. Ambos lugares están preparados al final para la
 eternidad –
Mt 25:46

a. El uno para ofrecer castigo eterno

b. El otro para ofrecer vida eterna


CONCLUSIÓN

1. Los juicios de Dios sobre las naciones en el pasado fueron escritos para nuestra amonestación – 1 Cor 10:11

a. Tales juicios revelan que Dios es un Juez Justo

b. Tales juicios auguran el Juicio por venir en el Día Final

2. Ya sea que Jesús use o no el arreglo del Juicio Final para describir el juicio sobre las naciones seguidas de la destrucción de Jerusalén, Sus palabras deben llevarnos a considerar...

a. ¿Estamos preparándonos para el Día del Juicio?

b. Involucrados en esa preparación, ¿es nuestra relación con nuestros hermanos la que debe de ser?

c. ¿Qué nos dirá Jesús en ese Día?


¿Podríamos caminar todos en la gracia y en la miseri
-cordia del Señor con una fe y un amor obedientes, de tal forma que podríamos oírle decir:

“Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.” – Mt 25:34


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