EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 

 

 

El Ministerio de la Predicación de Jesús (4:12-17)
 

INTRODUCCIÓN

1. En Mt 4:12-17 leemos sobre el ministerio público de Jesús en Galilea...
   a. Lo cual fue enseguida del aprisionamiento de Juan el Bautista - Mt 4:12

   b. El cual inició en Capernaum, en la orilla del Mar de Galilea - Mt 4:13
  
c. Lo cual cumplió la profecía de Isaías - Mt 4:14-16; Isa 9:1,2

2. Su ministerio público involucró la “predicación”...
   a. “Desde entonces comenzó Jesús a predicar...” - Mt 4:17
  
b. Compare también Mt 4:23, “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino...”

3. La palabra ”predicar” (del griego, kerux) significa “un heraldo, un proclamador”...
   a. Pero, ¿qué era el mensaje que Jesús estaba proclamando?
   b. ¿Es el mensaje que debería ser proclamado hoy?

[En este estudio nuestro enfoque será en Mt 4:17, en tanto que buscamos entender el mensaje proclamado por Jesús durante Su ministerio público. Desde este versículo aprendemos primero que...]

I. JESÚS PREDICÓ EL ARREPENTIMIENTO

   A. ÉL LLAMÓ A LA GENTE AL ARREPENTIMIENTO...
     
1. Así como lo hizo Juan el Bautista - Mt 3:2
     
2. Como Jesús diría más tarde: “Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” - Mt 9:13

   B. ¿QUÉ SIGNIFICA “ARREPENTIMIENTO”?
      1. Mucha gente tiene un concepto equivocado con respecto al arrepentimiento
         a. Por ejemplo, que el arrepentimiento es “tristeza”
            1) Pero el arrepentimiento es un resultado de la tristeza - ver 2 Cor 7:9-10
           
2) La tristeza lleva al arrepentimiento; ¡la tristeza por sí misma no es el arrepentimiento!
         b. Por ejemplo, que el arrepentimiento es “un cambio de vida”
            1) Pensando que el arrepentimiento es una vida convertida
            2) Pero el arrepentimiento y la conversión son dos cosas separadas - ver Hch 3:19
              
a) Pedro dice “arrepentíos y convertíos
               b) Si arrepentimiento significa lo mismo que conversión,entonces Pedro fue redundante

      2. W. E. Vine define “arrepentimiento” como:

         a. Un “cambio de mente”
         b. Lo que “involucra tanto abandonar el pecado y convertirse a Dios”

      3. El arrepentimiento es entonces “un cambio de mente” en el cual DECIDIMOS "abandonar el pecado y converirnos a Dios"
        
a. Lo que es precedido por la tristeza
         b. Y seguido por un cambio de vida

    -- Jesús entonces estaba llamando a la gente a cambiar sus mentes con respecto al pecado, a causa de lo que el enseñó acerca del reino (de lo que hablaremos pronto)

    C. ¿EL ARREPENTIMIENTO NECESITA SER PROCLAMADO HOY?
       1. ¡Ciertamente mucho!
          a. El arrepentimiento está para ser predicado en el nombre de Jesús a todas las naciones - Luc 24:46-47
          b. Dios llama ahora a los hombres en todo lugar al arrepentimiento - Hch 26:20
       2. Mientras exista el pecado, ¡el mensaje de arrepentimiento necesita ser proclamado!
          a. La gente necesita que se le diga que “cambie su mente” (que se arrepienta)
          b. Necesitan “convertirse a Dios, y hacer obras dignas de arrepentimiento” - ver Hch 26:20; Mt 3:8

-- ¡Cualquier predicación del evangelio que no incluya un claro llamado al arrepentimiento no es el evangelio verdadero!

[En el llamado a la gente al arrepentimiento, Jesús proclamó el por qué necesitaban cambiar sus mentes y convertirse del pecado a Dios: “porque el reino de los cielos se ha acercado”. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto...]

 

II. JESÚS PREDICÓ EL REINO DE LOS
    CIELOS

   A. ESTE FUE UN TEMA GRANDE DE SU PREDICACIÓN...
     
1. Así como lo fue con Juan el Bautista - Mt 3:2

      2. Fue el enfoque de Su ministerio ambulante - Mt 4:23
         a. El tema de Su Sermón del Monte - Mt 5:3,10,19-20; 6:33; 7:21
        
b. El tema de muchas de Sus parábolas - por ejemplo,
Mt 13:24,31,33,44,45,47

      3. Fue el tema de la Comisión Limitada - Mt 10:7

-- Durante este tiempo, el reino de los cielos se había “acercado” (estaba cercano)

    B. ¿QUÉ ES EL REINO DE LOS CIELOS?
     
 1. ¿Es lo mismo que el reino de Dios?
          a. Algunos intentan hacer una distinción (por ejemplo, en la Biblia de Referencias de Scofield)
          b. Pero una rápida comparación de los evangelios indica que los términos se refieren a lo mismo
             1) Comparar Mt 4:17 con
Mr 1:14-15
            
2) Comparar Mt 5:3 con Luc 6:20
            
3) Comparar Mt 13:31 con Mr 4:30-31
          c. Mateo usó la expresión “el reino de los cielos” casi exclusivamente, en tanto que los otros escritores usaron la frase “el reino de Dios”
          d. Podría ser que puesto que Mateo escribió su evangelio a los Judíos escogió usar la frase “el reino de los cielos”...
             1) Debido a la renuencia de los judíos a usar el nombre de Dios (sin reverencia)
             2) Debido al concepto equivocado de los judíos de la venida del reino
                a) Muchos anticiparon un reino físico
                b) La expresión “cielo” (literalmente, “cielos”) enfatizaría un reino espiritual

2. El “reino de los cielos” involucra cuatro conceptos relacionados entre sí
   a. El reino, gobierno, o soberanía reconocida de Dios
      1) El termino “reino” como era usado por los judíos enfatizaba la idea abstracta de gobierno o dominio, no un área geográfica limitada por fronteras físicas
      2) Es usado de esta forma por Jesús en Mt 6:10 - “Venga tu REINO. Hágase tu voluntad...” (note la conexión entre reino y voluntad)

-- Entonces, el “reino de los cielos” involucraría el gobierno de los cielos en los corazones de los hombres

   b. Este reino de los cielos es espiritual en naturaleza
      1) No es un reino físico - ver Jn 18:36
     
2) Sino espiritual - ver Rom 14:17

   c.
Hoy su manifestación visible es en la forma de la iglesia del Señor
      1) Porque la iglesia es esa comunidad de almas en cuyos corazones Dios es reconocido como Soberano
      2) Sobre el que la iglesia constituye el reino de Dios en la tierra, considerar:
         a) Como el termino “iglesia” y “reino” fue usado intercambiablemente - Mt 16:18
        
b) Los comentarios de aquellos que estaban en la iglesia - Col 1:13; 1 Tes 2:12
        
c) La descripción de aquellos que estaban en la iglesia de Asia - Apoc 1:4,6,9

  
d. Tiene un elemento futuro así como uno presente
      1) Su aspecto futuro es presentado por Jesús, Pablo, Pedro -
Mt 25:34; 1 Cor 15:50; 2 Tim 4:18; 2 Ped 1:10-11
     
2) Pedro describe la venida en su estado futuro en 2 Ped 3:10-13

3. Entonces el “reino de los cielos” hoy es tanto presente como futuro
   a. En el sentido presente...
      1) Es encontrado en donde sea que la soberanía de Dios es aceptada en el corazón de los hombres
      2) Es un reino espiritual, porque Dios gobierna en el corazón de los hombres
      3) Su manifestación externa hoy es la iglesia del Señor
      4) Este gobierno o reino de Dios fue “inaugurado” en el día de pentecostés (Hech 2)
   b. En el sentido futuro...
      1) El gobierno o reino de Dios será “culminado” con la venida del Señor
      2) Involucrará aquellos “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la jsuticia", descritos por Pedro y Juan - 2 Ped 3; Apoc 21-22
      3) ¡Será experimentado solo por aquellos en la iglesia que se han sometido a la voluntad de Dios hasta el día de hoy! - ver
Mt 7:21-23; 2 Ped 3:13-14

   C. ¿ES NECESARIO PROCLAMAR EL REINO DE DIOS HOY EN DÍA?
   
   1. ¡Ciertamente, muy necesario!
          a. Felipe “anunciaba el evangelio del reino de Dios” - Hch 8:12
         
b. El apóstol Pablo en su predicación y enseñanza:
             1) Habló del reto de entrar en el reino de Dios en el sentido futuro - Hch 14:22
            
2) razonó y persuadió a la gente en relación al reino - Hch 19:8
            
3) Pasó entre los efesios, “predicando el reino de Dios” - Hch 20:25
            
4) Solemnemente testificó del reino de Dios a los judíos en Roma - Hch 28:23

          c. En sus epístolas, Pablo escribió de:
             1) La naturaleza del reino - Rom 14:17
            
2) Aquellos que no heredarán el reino -
1 Cor 6:9-10; Gál 5:21; Ef 5:5
            
3) Jesús entregará el reino a Dios cuando Él regrese - 1 Cor 15:24-26
             4) Como la carne y la sangre no pueden heredar el reino -
1 Cor 15:50
             5) Como estamos ahora en el reino - Col 1:13
             6) Sus compañeros como ayudantes en el reino - Col 4:11
             7) Como podríamos ser tenidos por dignos del reino de Dios - 2 Tes 1:5
             8) Dios nos llama a Su reino y gloria - 2 Tes 2:13-14
             9) Jesús nos juzgará en Su manifestación y en Su reino - 2 Tim 4:1
10) El Señor lo preservaría para Su reino celestial - 2 Tim 4:18
         
d. El escritor a los hebreos se refirió a nuestro recibimiento de un reino inconmovible que no puede ser estremecido - Heb 12:28
         
e. Santiago describió a los fieles pobres como “herederos del reino” - Stg 2:5
          f. Pedro escribió sobre como podríamos tener una entrada al reino eterno de nuestro Señor - 2 Ped 1:10-11
          g. Juan se describió a si mismo como un hermano y copartícipe en el reino de Jesucristo - Apoc 1:9

       2. Sin embargo, hay una ligera diferencia en nuestro mensaje...
          a. Juan el Bautista, Jesús, Sus discípulos en la Comisión Limitada...todos proclamaron el reino “cercano” (se había acercado)
             1) Porque el reino de Dios como fue predicho por los profetas estaba cercano para ser manifestado - Mr 1:14-15
            
2) Durante el ministerio terrenal de Jesús ese reino (reinado) aún era futuro

    -- Entonces esas eran las “buenas nuevas” (evangelio”): ¡Estaba cercano!

         b. Sin embargo, después de la ascensión de Cristo, la proclamación del reino proclamado fue tanto presente como futuro
            1) El reino de Dios está siendo ahora manifestado en la persona de Jesucristo - ver Mt 28:18; Ef 1:20-22; 1 Ped 3:22
            2) Aquellos que “reciben con agrado” el mensaje pueden ser agregados por el Señor mismo a Su reino o iglesia (es decir, la comunidad de los creyentes que se someten a su autoridad) - ver Hch 2:36-41,47; Col 1:13; Apoc 1:9
           
3) Aquellos que perseveren hasta el fin pueden recibir el reino celestial y eterno de nuestro Señor - Hch 14:22; 2 Ped 1:10-11

-- Esta es la “buena noticia” (evangelio) del reino ahora: ¡Es tanto ahora como venidera!

CONCLUSIÓN

1. En el “Ministerio de la Predicación de Jesús” Su mensaje penetró dos temas...
   a. La necesidad del arrepentimiento
   b. Porque el reino de los cielos estaba cercano

2. Así cuando cumplimos hoy la Gran Comisión (Mt 28:18-20), nuestros tema debe ser similares...
   a. El reino de los cielos ha venido y está por venir (implicado en “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”)
   b. La necesidad del arrepentimiento (implicado en “
haced discípulos a todas las naciones")

Si desea experimentar la dicha del reino eterno de nuestro Señor y Salvador, deberá hacer la voluntad del Padre (ver Mt 7:21-23) y estar en el reino de Su amado Hijo hoy (ver Col 1:13)

¿Se ha sometido al evangelio del reino tal como es proclamado por los apóstoles del Señor?
 
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” Heb 12:2-3

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