EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 

 

 

El Enojo que Mata – (5:21-26)


INTRODUCCIÓN

1. En Su sermón del monte, Jesús nos desafía a llegar al nivel más alto de justicia...
   a. A exceder la justicia de los escribas y de los fariseos – Mt 5:20
   b. Él ilustra lo que significa esto por medio de una serie de contrastes
     1) Entre lo que ellos habían oído de los antiguos
     2) Y lo que Él les estaba declarando ahora a ellos

2. El primer contraste (Mt 5:21-26) pertenece al entendimiento apropiado y la aplicación...
   a. Del sexto mandamiento
   b. Por ejemplo, “No matarás” – ver Ex 20:13

  
[¿Cómo debe ser entendido y aplicado el sexto mandamiento? ¿Es el acto real de asesinar lo único que necesitamos entender que sea de interés sobre esto? Antes consideremos lo que Jesús enseñó, observemos...]


I. LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN TRADICIONAL


   A. NOTE QUE DIGO “TRADICIONAL”...
     
1. Jesús está respondiendo a las interpretaciones tradicionales de la ley, no a la ley misma
         a. Por ejemplo, lo que había sido enseñado por las “tradiciones de los ancianos” – ver Mt 15:2
         b. Note Su observación preliminar: “Oísteis que fue dicho...”
         c. Refiriéndose a las tradiciones orales en lugar de la ley escrita (ver la lección anterior sobre “Jesús y la ley”)

2. Dichas tradiciones habían sido aceptadas por los escribas y por los fariseos

   B. LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN TRADICIONAL...
      1. Es vista en la frase “cualquiera que matare será culpable de juicio"
     

      2. El termino “juicio” probablemente se refiera a los tribunales locales de su tiempo (ver abajo)

     

      3. Esta interpretación podría oírse excelente, pero evidentemente no iba lo suficientemente lejos en como la ley debería haber sido interpretada y aplicada

         a. ¿Era la ley solo relacionada con el acto real del asesinato?
         b. ¿Deberían los discípulos de Jesús también limitar su preocupación al acto real del asesinato?

   [Para responder a estas dos preguntas, observemos más detenidamente a...]

II. LA ENSEÑANZA DE JESÚS

    A. JESÚS PRONUNCIÓ JUICIO SOBRE EL ENOJO...
    
  1. Como se encuentra en Mt 5:22...
         
a. Un enojo sin una causa estaría en peligro de
“juicio”
             1) Por ejemplo, en los tribunales a lo largo de Palestina
             2) Los cuales normalmente eran reservados para los criminales comunes
          b. Alguien que diga a su hermano “¡Necio!” (estúpido, torpe) estaría en peligro ante el “concilio”
             1) Por ejemplo, el concilio del Sanedrín
             2) La cual era la Gran Corte normalmente reservada para los criminales especiales
          c. Alguien que diga “¡Fatuo!” estaría en peligro del “infierno de fuego”
             1) Por ejemplo, la Gehena
             2) El lugar del tormento eterno – Mr 9:43-48

    -- El juicio normalmente acordado para los asesinos, ¡Jesús lo juzga meritorio para aquellos cuyo enojo los lleva justo al abuso verbal!

      2. La enseñanza de Jesús estaba en armonía con la ley relacionada con el enojo – ver Prov 6:16-19
         a. “Las manos derramadoras de sangre inocente” (el asesinato) son
una abominación al Señor
        
b. Así también “el corazón que maquina pensamientos inicuos” y “el que siembra discordia entre hermanos” (para hacer enojar a alguien)

     -- Siendo esto verdadero, la ley debería haber sido interpretada y aplicada en conformidad

      3. Entonces la interpretación y aplicación tradicional de la ley quedaba demasiado corta
        
a. ¡La “justicia de los escribas y fariseos” sólo condenó asesinatos cuando aquellos que tenían emociones de enojo eran encontrados culpables!
         b. Mientras que la justicia del reino debería estar en armonía con la intención original de la ley

            1) La ley enseñó a dejar la ira y el enojo – Sal 37:8
           
2) Así lo hace la justicia del reino – ver Gál 5:19-21; Ef 4:31

    B. JESÚS ILUSTRÓ LO SERIO DEL ENOJO...
              
1. No debemos intentar adorar a Dios cuando estamos “en disparidad” con un hermano – Mr 5:23-24
        
 a. Arregle su relación forzada con un hermano antes de ofrendar a Dios – Mt 5:23-24
         
b. Así como un marido debe tratar a su esposa con comprensión si desea que sus oraciones sean oídas – 1 Ped 3:7

     -- ¡Las emociones erróneas hacia otros puede “matar” nuestra relación con Dios!
       2. Deberíamos ser rápidos para “hacer enmiendas” pues los enojos incontrolables nos causan terminar en el concilio, ¡posiblemente en prisión! – Mt 5:25-26
          a. Muchos con “cabezas calientes” se enojan rápido y hacen cosas que los envían a prisión
          b. Pero note que aquellos que están en el reino saben comportarse – Rom 12:18-21

¡Las emociones erróneas pueden “asesinar” también nuestra relación con el hombre!


CONCLUSIÓN


1. En el primer contraste entre la “justicia del reino” y el “trato tradicional con la ley”, Jesús ha:
   a. Declarado que los ancianos no fueron lo suficientemente lejos en la aplicación de la ley
   b. Ilustró como debería ser aplicada por aquellos que estaban buscando sobrepasar la “justicia de los escribas y fariseos”

-- ¡La “justicia del reino” está realmente en armonía con la ley!

2. Jesús también nos recuerda que existe “El Enojo que Mata”...
  
a. Un enojo erróneo contra nuestro prójimo “mata” nuestra relación con Dios
   b. Puede “asesinar” nuestra relación con nuestro prójimo, y arruina nuestra vida en el proceso

-- ¡Uno no tiene que ser acusado de un asesinato real para hacer esto!

Así Jesús nos llama a tratar con el enojo que a menudo nos guía al asesinato, ¡si deseamos verdaderamente ser Sus discípulos! Esto requiere que seamos “nacidos de nuevo”... – ver Jn 3:5; 1 Ped 1:22-23


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