EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 

 

 

La Resistencia al Malo – (5:38-42)
 


INTRODUCCIÓN

1.    Cuando alguien lo trata mal, ¿cómo responde?
     a. ¿Reacciona de la misma forma, tratando el mal con el mal?
     b. ¿Usted sólo permanece allí y acepta cualquier abuso que se le de?

-- ¿Cuál es la manera apropiada de responder a lo malo?

2.    En Su sermón del monte, Jesús enseñó lo relacionado a la justicia del reino...
     a. Lo hizo contrastándola con la justicia de los escribas y fariseos
        1)
Notando como la ley había sido a menudo interpretada y aplicada
        2)
Declarando lo que Él esperaba de Sus discípulos
     b. Hemos visto como Jesús comparó esta justicia en asuntos tales como:
        1)
El asesinato y el enojo – Mt 5:21-26
        2)
El adulterio – Mt 5:27-30
        3)
El divorcio – Mt 5:31-32
        4)
El declarar bajo juramento – Mt 5:33-37

     [En esta lección observaremos lo que Jesús enseñó en relación con “la venganza” (Mt 5:38-42) mientras discutimos “La Resistencia al Malo”. Primero, comparemos...]

I. LA LEY DE MOISÉS Y LA INTERPRETACIÓN
   TRADICIONAL

   A.
RELACIONADO A “OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE”...

      1. Es encontrado en Ex 21:24-25
      2. Deut 19:21 es un pasaje paralelo

  
B.
ESTAS DECLARACIONES ERAN LEYES PARA SER APLICADAS EN LAS
      CORTES
CIVILES...
     
1. Observe cuidadosamente Deut 19:15-21; Ex 21:22-23
     
2. Eran proporcionadas para dar a los sacerdotes una guía para dar castigos justos


   C.
LO QUE HABÍAN HECHO LOS ESCRIBAS Y FARISEOS...

      1. ¡Habían interpretado estas declaraciones para justificar venganzas personales!
      2. Lo habían aplicado con frecuencia para tomar la venganza en sus propias manos

-- ¡Tal y como lo hace hoy mucha gente!

   D. LA LEY EN FORMA REPETIDA PROHIBIÓ LA VENGANZA “PERSONAL”...

      1. Considere Lev 19:18; Prov 20:22; 24:29
      2. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el asunto de la venganza iba a ser dejado a Dios y a Sus agentes representantes señalados: ¡El gobierno civil! – Ver Rom 12:19; 13:1-4

    [En realidad no hay diferencia entre la ley y lo que encontramos en el Nuevo Testamento en lo que se refiere a esto: ¡La venganza personal no tiene lugar en las vidas de aquellos que son hijos de Dios! Ahora examinemos más de cerca...]


II. LA RESPUESTA APROPIADA A LO MALO

    A. JESÚS PROCLAMÓ DOS PRINCIPIOS...
      
1. No resistir al que es malo (39a)
         
a. No solo no debería tomar venganza por sus propias manos...
          b.
¡Sino que aún no debería oponerse (resistir) al que es malo cuando está haciendo lo malo!

      
2. ¡Responder a lo malo haciendo lo bueno! (39b-42)
          a.
Jesús ilustra este principio con varios ejemplos...               1) Responder al abuso físico (39b)
                a) “Volviendo la otra mejilla”
                b)
Esto podría referirse a ofrecer la otra mejilla como una expresión de amor
            
2) Al responder a una disposición civil, ¡dando más de lo que la persona está reclamando! (40)
             3)
Responder a la opresión del gobierno, ¡ofreciendo más de lo que está demandando! (41).
            
4) Responder a los que piden ayuda, ¡dándoles más de lo que piden! (42)
           b.
En cada caso, el principio es el mismo
              1)
No estamos para resistir a la persona...
                 a)
Que pudiera maltratarnos
                 b)
Que pudiera intentar privarnos de nuestras posesiones
             
2) En lugar de eso, responder de una manera positiva...
                 a)
Demostrar amor hacia ellos
                 b)
¡Hacerlo así dándoles libremente más de
lo que ellos estaban esperando ganar por la fuerza, la opresión, o la manipulación!

     
B. ¿DEBE SER TOMADO ESTO LITERALMENTE?
         1. ¿Por qué no?
             a.
Tenemos varios ejemplos del Antiguo Testamento...
               
1) José, al perdonar a sus hermanos – Gén 45:
4-15

                2)
David, al conservar la vida de Saúl – 1 Sam 24:8-15
               
3) Eliseo, Al alimentar al ejército de los arameos – 2 Rey 6:8-23
             b.
También tenemos varios ejemplos en el Nuevo Testamento...
                1)
Jesús, nuestro primer ejemplo – 1 Ped 2:20-23
                2)  Esteban, cuando estaba siendo apedreado – Hech 7:59-60
                3)
  Los cristianos hebreos, que “aceptaron gozosos” el despojo de sus bienes – Heb 10:32-34
             c.
Tenemos la clara enseñanza de Pablo en Rom 12:19-21...
                1) No debemos tomar venganza por nosotros mismos          2)  Debemos buscar vencer lo malo con lo bueno 
         2. Si no, ¿entonces como aplicamos estas palabras de Jesús?
            a.
¿Qué es lo que quiere decir Jesús?
            b.
¿Da algunos ejemplos de cómo aplicar estas enseñanzas...???

    C. ¿DEBEMOS APLICARLO “INCONDICIONALMENTE”?
        1. Por ejemplo, ¿deberíamos decidir quien que es “digno” de recibir este tipo de trato?
           a.
Jesús no nos da ninguna indicación en lo que debemos de usar la “discreción”
          
b. Pablo da algunas instrucciones para calificarlo (por ejemplo, 2 Tim 3:10)...
        
     1) Pero aplica a aquellos que son cristianos
        
     2) Y tenemos una responsabilidad para “juzgar” a los que están en la iglesia, dejando a aquellos que están alejados de Dios – 1 Cor 5:9-13

         2. Encuentro notable la actitud de los cristianos del segundo siglo, D.C.:
           
a. “Hacer lo bueno, y dar liberalmente a aquellos que están en necesidad del sostenimiento que les da Dios. No vacilan sobre aquellos a los que podrían no dar. Dan a todos. Porque Dios desea que la gracia sea dada a todos además de Su liberalidad.” (Hermas, 135 D.C.)
            b. “Y él dijo amar no solo a nuestros vecinos sino también a nuestros enemigos, y ser dadivosos y caritativos no solo con los buenos sino también ser dadivosos y liberales hacia aquellos que toman nuestras posesiones.” (Ireneo, 185 D.C.)
            c.
“No juzgar quienes merecen y quienes no merecen, porque es posible que estés equivocado en tu opinión. En la incertidumbre de la ignorancia es mejor hacer lo bueno a los que no lo merecen por la duda del que lo merece, y así guardarse contra aquellos que son menos buenos y que no encuentran lo bueno. Por la reserva y el intento de probar a aquellos que lo merecen bien o no, es posible que seas negligente con algunos que son amados por Dios, lo cual está penado en el castigo eterno del fuego. Pero ayudando a aquellos que en ese momento estén en necesidad seguramente podría encontrar a alguien que sea capaz de salvarlo delante de Dios.” (Clemente de Alejandría, 190 D.C.)

   
-- ¡Estas declaraciones fueron escritas en un tiempo cuando los cristianos eran constantemente maltratados, se abusaba de ellos,
y eran manipulados por otros!

         3. Las enseñanzas de Jesús en este pasaje son reconocidas como un desafío...
            a. Es opuesto a lo que podríamos llamar la “naturaleza humana”
            b.
Pero somos llamados para ser “participantes de la naturaleza divina” (2 Ped 1:4); en otras palabras, ser más como Dios que como hombre

         4.
Y como veremos en la siguiente lección, esto debe
hacerse para ser verdaderamente “hijos de vuestro Padre que está en los cielos” que Jesús enseña un estándar de justicia que exceda...
            a.
A la de los escribas y fariseos
            b. ¡A la de la mayoría de la gente de hoy!

         5. Por lo menos, gastemos mucha energía...
           
a. En ver como aplicar este pasaje para vivir...             b. ...¡Así como también invertir tiempo en explicar lo que realmente significa y lo que podría parecer que dice!


CONCLUSIÓN  
1.
Resumiendo la enseñanza de Jesús en relación a “La Resistencia al Malo”...
   a. No debemos resistir al malo
   b. Responder al malo devolviéndole lo bueno

2.
Pudiera ser que nunca encaremos las situaciones exactas que Jesús usó para ilustrar Sus puntos...
    a. Pero los principios pued
en ser aplicados en muchas de las cosas que pudiéramos enfrentar
    b. Por ejemplo, en como la gente nos trata en el trabajo, en nuestras comunidades, en nuestras propias familias, en la iglesia

    En cualquier situación que seamos maltratados, tomemos el desafío de ver como podríamos devolver un bien por un mal. Entonces su “justicia” excederá a la de los escribas y fariseos


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