Las Parábolas de Jesús

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández
 

 
 
 

El Mayordomo Infiel (Luc 16:1-16)



INTRODUCCIÓN

1. En Lucas 15, Jesús respondió a la murmuración de los fariseos y de los escribas diciéndoles tres parábolas...
   a. "La Oveja Perdida" – Luc 15:1-7
   b. "La Moneda Perdida" – Luc 15:8-10
   c. "El Hijo Prodigo" – Luc 15:11-32
-- Estas parábolas contestaron la acusación que recibió Jesús acerca de que comía con los pecadores y los cobradores de impuestos, ilustrando bellamente "El Tierno Amor del Padre por el Perdido" (Hendriksen)

2. En el inicio de Lucas 16, encontramos que Jesús se dirige ahora a Sus discípulos...
   a. Les dice la parábola de "El Mayordomo Infiel" – Luc 16:1-8a
   b. Hace la aplicación de la parábola – Luc 16:8b-13
   c. Y responde a la burla de los fariseos que Lo oían – Luc 16:14-15

3. La parábola de "El Mayordomo Infiel" es considerada difícil por muchos...
   a. Ha causado mucha perplejidad
   b. Tiene mucho de que asombrar si Jesús está recomendando la deshonestidad del mayordomo infiel
...pero el punto principal de la parábola debe ser suficientemente claro cuando la consideramos cuidadosamente

[Y eso es exactamente lo que tengo la esperanza de hacer mientras iniciamos notando primero...]

I. LA PARÁBOLA MISMA

   A. EL MAYORDOMO DISIPADOR – Luc 16:1-2
   1. Un hombre rico oyó que su mayordomo estaba disipando sus bienes
   2. Se le dijo al mayordomo que diera cuenta de su mayordomía y entonces sería despedido

   B. UN MAYORDOMO SAGAZ – Luc 16:3-8a
   1. El mayordomo razonó consigo mismo en relación a su dilema:
      a. "¿Qué Haré?"
      b. "Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza"
   2. Él determinó actuar de tal manera que asegurara que los otros lo recibirían en sus casas
      a. Llama a los deudores de su amo
      b. Él les cambia sus cuentas para que reflejarán deudas más pequeñas
         1) Esto defrauda aun más a su amo
         2) Pero lo congracia con los deudores de su amo por bajarles la deuda

      c. Podría ser que el mayordomo simplemente quitó aquellos intereses que habían incurrido con las deudas
         1) Aunque la usura fue prohibida por la Ley (Ex 22:25; Deut 23:19), está prohibición era burlada con frecuencia
         2) Era común en ese tiempo que un hombre rico tuviera su mayordomo para hacerlo, y entonces negar que lo sabía si  venía a la luz (por ejemplo, una "negación plausible")
         3) Si era quitado solo el interés, lo que el mayordomo hizo no solo agrado a los deudores, sino que también el amo no podría objetarlo públicamente
   -- ver Las Parábolas de Jesús, Simon Kistemaker, p. 228-229
   3. El mayordomo infiel es recomendado por su amo por su sagacidad
      a. No que el amo haya aprobado la acción por si misma
      b. Pero él no podría negar que el mayordomo era lo bastante sagaz para saber como usar lo que tenía para su mayor ventaja

[El propósito de la parábola no es recomendar al mayordomo por su "deshonestidad" (note: él es llamado el mayordomo "infiel", aunque esa apelación podría referirse a su conducta anterior al ser encontrado fuera de orden por su disipación), sino por su "sagacidad". ¡Él usó lo que estaba a su disposición para planear para el futuro! Ese es el punto que está haciendo Jesús, como vamos a ver...]

II. LA PARÁBOLA APLICADA

    A. EL COMENTARIO DE JESÚS EN RELACIÓN A LA SAGACIDAD – Luc 16:8b
   1. "Porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz."
   2. La palabra "sagaz" significa...
      a. Caracterizado por una precaución fuerte, una inteligencia marcada, y con frecuencia un sentido de lo práctico
      b. Dispuesto a practicas ingeniosas y astutas; hábiles
   -- La primera definición revela que ser sagaz no siempre significa maldad
   3. La observación de Jesús es que:
      a. Las gentes del mundo son generalmente muy listos con las cosas de este mundo
      b. Lo cual no siempre es el caso con el pueblo de Dios

    B. LA APLICACIÓN DE JESÚS DE LA PARÁBOLA – Luc 16:9
   1. Este versículo es difícil, pero iniciemos con la explicación de algunos de los términos:
      a. "riquezas injustas"
         1) La palabra "mamón" es la palabra aramea para "riquezas"
         2) Podrían ser llamadas "injustas" porque son con frecuencia usadas para propósitos viles, o porque son inciertas, poco seguras – ver 1 Tim 6:17
      b. "cuando estás falten"
         1) Cuando falten sus riquezas
         2) O cuando fallen debido a la perdida de las riquezas
      c. "os reciban"
         1) "ellos" se refiere a los amigos hechos por medio de mamón
         2) Algunos interpretan que esto se refiere a Dios y a Jesús, otros piensas que son aquellos a los que usted ayudó
      d. "en las moradas eternas" – en este caso, el cielo mismo
         1) Ya sea que Dios y Jesús lo recibirán en el cielo
         2) O aquellas almas que Usted pudiera haber ayudado lo recibirán en el cielo
   2. Con estas definiciones en mente, he aquí dos explicaciones dignas de tomar en cuenta:
      a. "Los únicos amigos que pueden recibirnos en el cielo son el Padre y el Hijo. Estos son, entonces, los amigos que debemos asegurar. Significa que durante nuestra vida debemos ser utilizados tal forma que agrademos a Dios y atesoremos riquezas eternas. Si lo usamos como una verdad del Señor aseguraremos a tal amigo. En lugar de una acumulación de riquezas debemos hacer amigos celestiales." (B.W. Johnson)
      b. Las posesiones de este mundo son la mayordomía del cristiano. Si él ha estado derrochándolas en la satisfacción inmoderada de sus deseos, debe de tomar en cuenta la advertencia de la parábola y entonces emplearlas en cosas de utilidad y de misericordia, que cuando sea tomada le sea quitada la mayordomía, él podría haber obtenido para si mismo un refugio para el futuro. ¿Pero cómo pueden aquellos a los cuales el cristiano ha ofrecido su amistad recibirlo en los cielos? La clave a la dificultad se encuentra en Mt 25:35-40 donde nuestro Señor se identifica totalmente a si mismo con sus discípulos pobres y desafortunados, y les da en cambio  una recompensa celestial para cualquier consideración que se les haya mostrado en la tierra. Solo en este sentido secundario y subordinado pueden los cristianos que han sido beneficiados recibirlo en el cielo. El pasaje no enseña que hay algún MÉRITO en dar limosna, puesto que la cosa dada es ya la propiedad del otro (Luc 16:12). El dar limosna es solo una fase de la fidelidad requerida de un mayordomo, y la recompensa de un  mayordomo no es de mérito sino de gracia. Ver Luc 17:7-10; Mt 25:21." (J.W. McGarvey)
   3. El punto principal de la parábola, en cada caso, es asegurar el uso apropiado de las riquezas materiales...
      a. ¡Usarlas con una vista a la eternidad!
      b. ¡Estar prevenido del peligro de las riquezas!
   4. Esto se hace más claro cuando vamos a considerar...

    C. LA AMONESTACIÓN DE JESÚS A LA FIDELIDAD – Luc 16:10-12
   1. El inicia declarando dos máximas – Luc 16:10
      a. "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel"
      b. "El que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto"
   2. Él entonces lo aplica al asunto de "mamón" – Luc 16:11
      a. Si no hemos sido fieles en nuestro manejo de "mamón" (las riquezas materiales)...
      b. ¿Cómo podemos esperar que se nos confine las "riquezas verdaderas" (las riquezas espirituales)?
   -- ¿Recuerda la parábola de "Los Talentos"? – ver Mt 25:14-30

   3. Él nos recuerda entonces que las riquezas que tenemos no son nuestras – Luc 16:12
      a. Si no somos fieles con lo que pertenece a otro...
      b. ¿Quién nos dará entonces lo que es nuestro?
   -- En el presente somos simplemente mayordomos; ¡nada de lo que tenemos es realmente nuestro, sino de Dios!

    D. LA ADVERTENCIA DE JESÚS EN RELACIÓN A DOS SEÑORES – Luc 16:13
   1. ¡Tal vez otra razón por la cual Jesús se refiere a las riquezas materiales como riquezas "injustas" es debido a que tienden a alejar a la gente de Dios!
   2. En tanto que mamón desea ser nuestro señor, Dios también
   3. Puesto que no podemos servir a dos señores, no podemos servir tanto a Dios y a mamón -- Esto implica que debemos controlar a mamón (y no al revés) por medio del uso apropiado

[En advertencia sobre el peligro de mamón y la necesidad de usarlo en forma apropiada, viene una reacción no de los discípulos, sino de los fariseos que estaban escuchando en...]

III. LA BURLA DE LOS FARISEOS Y LA RESPUESTA DE JESÚS

     A. LOS FARISEOS SE BURLAN DE JESÚS – Luc 16:14
   1. La razón es que ellos eran avaros
   2. Debemos esperar entonces que todos los avaros reaccionen en una forma similar a lo que Jesús está enseñando en este pasaje
   3. Efectivamente, aun algunos cristianos del mundo no toman seriamente a Jesús cuando vienen las riquezas materiales

     B. JESÚS RESPONDE – Luc 16:15
   1. Ellos buscan justificarse a si mismos delante de los hombres, pero Dios conocía sus corazones
      a. Ellos podrían haber tenido salida con Jesús, profesando conocimientos teológicos
      b. Pero la razón real: ¡eran avaros!
   2. Dios y el hombre no siempre ven las cosas igual
      a. Hay cosas que el hombre tiene en alta estima (como el dinero)
      b. Pero tales cosas podrían ser una abominación ante Dios (por ejemplo, el dinero cuando es usado en forma inapropiada)

CONCLUSIÓN

1. La parábola de "El Mayordomo Infiel" está diseñada para estimularnos sobre el uso apropiado de las riquezas materiales...
   a. Lo que es alabado no es la deshonestidad del mayordomo, sino su sagacidad
   b. Especialmente en su uso del dinero para congraciar consigo mismo a los futuros benefactores

2. Jesús nos enseña a ser sagaces en nuestro uso de las riquezas materiales...
   a. ¡Usarlas en vista a la eternidad, demostrando que Usted puede ser fiel con tales           riquezas, y con lo que un día tendrá verdaderamente su propia riqueza!
   b. Usando a mamón apropiadamente, llega a ser nuestro siervo en vez de nuestro señor

3. En su primera epístola a Timoteo, Pablo tiene cosas similares que decir acerca de las riquezas materiales...
   a. Hay un lado peligroso de las riquezas materiales – 1 Tim 6:9-10
   b. ¡Pero cuando son usadas apropiadamente, pueden ayudarnos a atesorar un buen fundamento para el tiempo por venir, y a echar mano de la vida eterna! -- ¡No que las riquezas puedan ganar el mérito de la salvación, sino que usadas en forma inapropiada ciertamente pueden alejarnos de ella!

¿Es Usted sagaz con el uso de las riquezas confiadas en el presente a su mayordomía? ¿Está Usted usándolas para hacer amigos (por ejemplo, agradando a Dios) que puedan recibirlo en las habitaciones eternas cuando sus riquezas materiales no existan más? Recuerde las palabras de Jesús:

   "Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?"

                        -- Luc 16:11
 

 
 

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