Las Parábolas de Jesús

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 

 
 

El Rico y Lázaro (Luc 16:19-31)

INTRODUCCIÓN

1. Llegamos ahora a una historia muy familiar dicha por Jesús: "El Rico y Lázaro"
     a. Comúnmente referida como una parábola, aunque tengo mis dudas
        1) Es la única en la cual son usados los nombres reales de los individuos
        2) Uno era ciertamente una persona de la vida real, Abraham
    b. Algunos intentan evitar su enseñanza en relación a la vida después de la muerte diciendo que es solo una parábola
       1) Por ejemplo, "los Testigos de Jehová"
       2) Los cuales no creen en la vida después de la muerte del pecador
    c. Pero aun si esta historia es una parábola, las parábolas dichas por Jesús eran de la vida real
       1) No historias de fantasía
       2) Sino ilustraciones de eventos basados sobre eventos que fueron realmente posibles
    -- Así que no está allí el último punto a ser recogido, ¡sino que hay mucho que podemos aprender sobre la vida después de la muerte por medio de esta "parábola"!

2. Hay similitudes entre esta historia y la de "El Mayordomo Infiel"...
    b. La parábola anterior enfatizó el uso apropiado de las riquezas; esta historia ilustra a alguien que no "hizo amigos...por medio de las riquezas injustas"
    c. Ambas nos llaman a arrepentirnos antes que sea demasiado tarde

[Iniciemos nuestro estudio considerando...]

I. LA PARÁBOLA MISMA

 A. EL RICO Y LÁZARO EN VIDA...
     1. Un cierto hombre rico – Luc 16:19
         a. Vestido de púrpura y de lino fino
         b. Comía espléndidamente cada día
     2. Un cierto mendigo llamado Lázaro – Luc 16:20-21
         a. Lleno de llagas
         b. Echado a la puerta del hombre rico, esperando ser saciado de las migajas que caían de la mesa del rico
         c. Los perros venían y le lamían sus llagas (¿agregándose a su miseria, o dándole un consuelo que él disfrutaba?

 B. EL RICO Y LÁZARO EN MUERTE...
     1. Ambos murieron – Luc 16:22
         a. Lázaro es llevado por los ángeles al seno de Abraham (¡Qué dicha!)
         b. El rico fue enterrado (¡lo cual es un eufemismo como forma de contraste!)
     2. El rico en el tormento – Luc 16:23-26
         a. Él está en el "Hades", pero viendo a Abraham de lejos y Lázaro en su seno
            1) El origen de la palabra "Hades" es incierto...
               a) Ya sea que venga de IDEIN (visto) con un prefijo negativo A-, significa "lo no visto, lo invisible"
               b) O de AIANES, significando "oscuro, espantoso"
          2) En el griego clásico...
               a) Homero usó la palabra como un nombre propio del "dios del mundo de los muertos"
              b) En otra literatura, el colocó al "mundo de los muertos" como la morada de toda la muerte
                  1/ Lo cual fue dividido en dos partes (similar a Lucas 16)
                  2/ Estas dos partes eran:
                     a/ Los "campos Elíseos", la morada del bueno
                     b/ "Tártaro", el lugar de castigo del malvado
          3) En el NT, "Hades" tan solo es encontrado once veces...
             a) Diez veces es traducido "infierno" o "Hades" (Mt 11:23; 16:18; Luc 10:15; 16:23; Hech 2:27,31; Apoc 1:18; 6:8; 20:13,14), y una sola vez el "sepulcro" (1 Cor 15:55)
             b) Algunos creen que "Hades" es la esfera de TODA la muerte (similar al concepto de los griegos) y hecho de dos partes separadas...
                1/ Con el paraíso (al menos antes de la Ascensión de Cristo) para el justo
                2/ Y el tártaro para el malvado – ver 2 Ped 2:4,9
            c) Otros creen que el termino "Hades" se refiere solo al lugar del MALVADO
                1/ Eso no está claro en Luc 16:22-23 si el Hades era solo la morada del rico, o si también era la de Lázaro y Abraham
                2/ Y en Hech 2:26-27,31 podría haber un caso de paralelismo sinónimo, solo con el cuerpo de Cristo a la vista (el "alma" siendo usada para referirse al cuerpo, y el "Hades" refiriéndose a la sepultura, como "Seol" en el hebreo algunas veces lo hace)
            d) En algunos casos, "Hades" es usado al menos en varias ocasiones en el Nuevo Testamento...
                1/ Como el lugar del malvado – Luc 16:23
                2/ Como un lugar donde los malvados están en tormento – Luc 16:23
                3/ Como un lugar temporal, para ser arrojado a "el lago de fuego" después del juicio – Apoc 20:13-14
           b. El rico suplicó a Abraham por un alivio – Luc 16:24-26
       1) Que él enviara a Lázaro a mojar su dedo en agua y que refrescara su lengua
       2) Pero Abraham le recuerda que ahora la situación estaba al revés
       3) Además, hay una sima que previene que alguien vaya de un lugar a otro
   3. El rico rogó a Abraham por sus cinco hermanos – Luc 16:27-31
       a. Que Abraham enviará a Lázaro para prevenirlos de este lugar
       b. Abraham dice que ellos tienen a Moisés y a los profetas (por ejemplo, la palabra de Dios)
       c. El rico teme que será inadecuado convencerlos de arrepentirse
       d. Abraham dice que si ellos no es oyen a Moisés y a los profetas, tampoco serían persuadidos aunque alguno se levantara de entre los muertos

     [En tanto que la condición de los muertos es descrita aquí en términos muy literales y terrenales, la historia de "El Rico y Lázaro" revela verdades sobre la vida después de la muerte. Que aquellas verdades son las que debemos ver mientras continuamos con...]

II. LA PARÁBOLA APLICADA

A. EL PUNTO PRINCIPAL...
     1. ¡La importancia de oír la Palabra de Dios! – Luc 16:29
         a. Solo oyendo la Palabra de Dios puede uno escapar al tormento del Hades
         b. El rico no lo había hecho así; para sus hermanos, su única esperanza era oír la Palabra de Dios
     2. Si la Palabra de Dios no lo mueve a arrepentirse, ¡tampoco lo hará un milagro! – Luc 16:31
         a. Algunas personas dicen que creerían si tan solo vieran un milagro
         b. Pero muchas personas vieron los milagros de Jesús, y no creyeron; ¡aún Su resurrección de entre los muertos no convenció a algunos!
    -- Esto podría explicar el por qué los apóstoles dependieron de las Escrituras más que sobre los milagros para convencer a las personas que Jesús era el Mesías – ver Hech 17:1-3

B. OTRAS LECCIONES A SER RECOGIDAS...
   1. Unos pocos puntos adaptados de aquellos enumerados por J.C. Ryle:
       a. Las condiciones mundanas del hombre no es una prueba de su estado ante los ojos de Dios
           1) Alguno podría ser rico, pero no rico para con Dios – Luc 12:21
           2) Alguno podría ser pobre, ¡pero rico en fe! – Sant 2:5
       b. La muerte es el fin común al cual llegan todas las clases de hombres ("un mismo suceso acontecerá al uno como al otro" – ver Ecl 2:14)
       c. El alma de los creyentes es cuidada especialmente por Dios en la hora de la muerte ("...llevado por los ángeles al seno de Abraham" – Luc 16:23
       d. La realidad del infierno
           1) Esta historia describe el estado intermedio de los pecadores, entre la muerte y la resurrección
           2) Aprendemos que los malvados...
               a) No dejarán de existir ("alzó sus ojos y vio") – Luc 16:23
               b) Están advertidos de donde están, y lo que está ocurriendo a su alrededor ("estoy atormentado en esta flama") – Luc 16:24b
               c) Reconoce a otros ("Padre Abraham...envía a Lázaro...")
               d) Recuerda a aquellos que aun los han de seguir en la muerte ("porque tengo cinco hermanos") – Luc 16:28ª
        e. Los inconversos encuentran el valor de un alma, después de la muerte, cuando es demasiado tarde
           1) Jesús intentó enseñar el valor de un alma antes que fuera demasiado tarde – Mt 16:26
           2) ¿Cuándo aprenderemos? ¿Ahora o cuando es demasiado tarde?
        f. Los milagros más grandes no tendrían ningún efecto en los corazones de los hombres, si no creen en la palabra de Dios
            1) Esto relaciona al punto principal de la historia
            2) Lo cual enfatiza la importancia de oír a la Palabra de Dios, ¡y no estar dependiendo sobre alguna clase de milagro!
  2. Una lección que NO es extraída de esta parábola es que sea pecado ser rico...
      a. El rico no era la única persona en esta historia que había sido rico en su vida
          1) ¡Abraham había sido muy rico! – ver Gén 13:2
          2) Pero también era muy hospitalario – ver Gén 18:1-8
      b. La diferencia es que Abraham...
          1) Era un hombre de fe (la cual obtuvo por oír la palabra de Dios – Rom 10:17)
          2) Era un hombre que "hizo amigos...por medio de las riquezas injustas"

CONCLUSIÓN

1. ¿Por qué dijo Jesús esta historia?
    a. ¿Fue dirigida a Sus discípulos en particular?
    b. ¿O fue dicha teniendo a los fariseos en mente?

2. En tanto que los discípulos lo aprenderían, sospecho que los fariseos eran la audiencia a la que intentaba darla...
    a. Ellos eran "avaros" – Luc 16:14
 b. Ellos justo se habían burlado de Su parábola y de la aplicación de "El Mayordomo Infiel"
    -- La historia de "El Rico y Lázaro" ilustra la locura de confiar en las riquezas

  3. Podría esta historia servir también para recordarnos de...
      a. La realidad del castigo preparado para los pecadores
      b. La importancia de preparar nuestra alma para la eternidad
      c. ¡El lugar que tiene la Palabra de Dios en esa preparación!

     Como Santiago escribió en su epístola...

     "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de  malicia, recibir con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede  salvar vuestras almas.
 Pero sed hacedores de la palabra,  y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos."
  - Sant 1:21-22

¿Está Usted poniendo atención a la Palabra que es capaz de salvar su alma?
  - Luc 16:11
 

 
 

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