La Iglesia del Nuevo Testamento

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Por Daniel I. Hiler

 

Este tratadito, como el de El Camino al Cielo, es muy antiguo en la iglesia del Señor. Tiene no menos de 50 años. Fue usado para mi conversión. Valente Rodríguez 


1.  ¿Quién fundó la iglesia de que se habla en el Nuevo Testamento?

            Cristo la fundó:  "Sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18).

 2.  ¿Cuándo la fundó?
        La fundó en el primer Pentecostés después de su resurrección.  En aquel día por primera vez fue dicho a las gentes lo que tenían que hacer para ser salvas (Hechos 2:36-38).  Como 3000 personas recibieron la palabra y fueron bautizadas (v. 41), y desde entonces "el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (v. 47).

 3.  ¿Dónde la fundó?
        El mismo capítulo, el segundo de los Hechos, enseña que Jerusalén fue el lugar en donde fue fundada la iglesia.

 4.  ¿Quién es la cabeza de la iglesia?
        Cristo es la cabeza de ella:  "Cristo es la cabeza de la iglesia" (Efesios 5:23).

 5.  ¿Qué autoridad tiene la cabeza de la iglesia?
         Cristo, la cabeza de la iglesia, tiene toda autoridad:  "Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 16:18). 

 6.  ¿De quién es la iglesia?
        Es de Cristo (Mateo 16:18; Romanos 16:16)  y de Dios (2 Corintios 1:1).
        Todo lo que es  de uno es del otro (Juan 17:10).

 7.  ¿Cuánto costó la iglesia?
        Costó la sangre de Jesús.  "La  iglesia del Señor, la cual él ganó por su  propia sangre" (Hechos 20:28). "Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25).

 8.  ¿Cómo se hacían las gentes miembros de la iglesia? 
        Cumplían con las condiciones de perdón de los pecados (Hechos 2:36-41), y el Señor las añadía a ella (v. 47).

 9.  ¿Qué era la iglesia?
        a.  Los santos.  El apóstol Pablo dirigió una carta a los santos que estaban en Filipos (Filipenses 1:1) y los llamó iglesia:  "Ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos" (Filipenses 4:15).
         b.   Los salvos.  "El señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47).
        c. Los creyentes bautizados. Cuando el apóstol Pablo predicaba el evangelio en Corinto, "Muchos de los corintios, oyendo creían y eran bautizados" (Hechos 18:8). Después dirigió el apóstol dos epístolas a ellos en las
cuales les llamó "la iglesia de Dios que está en Corinto" (1 Corintios 1:1,2; 2 Corintios 1:1).
        d.   El cuerpo del cual Cristo es la cabeza:  "El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (Colosenses 1:18).

10.  ¿Cómo se puede usar legítimamente la forma plural: IGLESIAS?
        La forma plural abarca a todo el pueblo de Dios en el lugar de que se trata.
        En Colosenses 1:18, el lugar de que se trata es el universo.  En Hechos 8:1, el lugar es sólo la ciudad de Jerusalén:  "En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén".   En Gálatas 1:2,el lugar de que se trata es la provincia de Galacia, en la que había varias ciudades.   En cada una de algunas de aquellas ciudades había una iglesia, por lo tanto, en todas esas ciudades había iglesias, o congregaciones de cristianos.

 11.  ¿Cómo se establecían iglesias o congregaciones?
        Eran establecidas por la aceptación del evangelio.  Así aconteció en Jerusalén, como acabamos de ver (Hechos capítulo 2), y así sucedió en otros lugares, por ejemplo en Corinto, donde "muchos de los corintios, oyendo creían, y eran bautizados" (Hechos 8:8) y fueron hechos "iglesia de Dios" (2 Corintios 1:1).

 12.  ¿Cómo eran gobernadas las iglesias?
        Eran gobernadas por unos hombres llamados ancianos, u obispos.  En el libro de Los Hechos capítulo 20, el apóstol Pablo envió desde Mileto a Efeso e "hizo llamar a los ancianos de la iglesia" (v. 17), y les dijo entre otras cosas: "Por tanto mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre" (v. 28).  En Hechos 14:23, se nota que, igualmente como en el versículo ya citado arriba, había más de un anciano en una sola congregación:  "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído".
        Las cualidades de los obispos, o sea los ancianos, las da el apóstol Pablo en 1 Timoteo 3:1-7 y en Tito 1:5-9.

 13.  ¿Cuál es el provecho de ser miembro de la iglesia?
        Escribiendo Pablo a la "iglesia de Dios" que estaba en Corinto, y hablando de ciertos pecadores viles, les dijo: "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, y habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Corintios 6:11).  Dijo el mismo apóstol a los efesios, que Cristo sustenta y cuida a la iglesia:
        "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia" (Efesios 5:29).  Son los salvos los que el Señor añade a la iglesia (Hechos 2:47).
        Los miembros de la iglesia reciben "vida eterna; y esta vida está en su Hijo" (1 Juan 5:11), y el Hijo de Dios es la cabeza de la iglesia (Efesios 1:22,23).

 14. ¿Cuál es el deber de la iglesia?
        a.  Perseverar "en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones" (Hechos 2:42); cantar himnos y salmos y cánticos espirituales, y dar gracias a Dios (Colosenses 3:16,17).
        b.  Ayudar a sus necesitados (Hechos 2:44,45; 11:29,30; Romanos 15:26; 1 Corintios 16:1,2).
        c.  Predicar el evangelio (Hechos 8:1-4; 11:19-26; 1 Tesalonicenses1:7,-8).
        La iglesia es "columna y baluarte de la verdad" (1 Timoteo 3:15).  Si la iglesia no predica la verdad, la verdad no será predicada.

Revisión: Valente Rodríguez (5-19-1995)


Al índice

A otros tratados:

CRISTIANOS, nada más  

Hace mucho tiempo...
,

La iglesia de Cristo, ¿Qué es?
 

La Vírgen María


El Espíritu Santo y la iglesia

El Camino al Cielo

La iglesia del Señor

free hit counter

Enlace al libro
La iglesia del Nuevo Testamento