Home page

Evangelio de Juan

Por Mark Copeland

Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 
 
Los Primeros Discípulos (1:35-51)


INTRODUCCIÓN

1. El ministerio de Juan el Bautista era preparar el camino a Jesús...
   a. El vino a dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran – Jn 1:6-8
   b. Juan ciertamente dio testimonio de Jesús
      1) Como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo – Jn 1:29
      2) Como el Hijo de Dios a quien bautizó con el Espíritu Santo – Jn 1:32-34

2. Debido al testimonio de Juan el Bautista, Jesús empezó a atraer discípulos...
   a. Los primeros discípulos fueron aquellos que habían sido discípulos de Juan – Jn 1:35-35
   b. Debido al testimonio de Juan, ellos empezaron a seguir a Jesús – Jn 1:37-39

[En su evangelio, Juan el apóstol describe aquellos que fueron "Los Primeros Discípulos", empezando con...]

I. DOS HERMANOS

   A. ANDRÉS...
   1. Sus antecedentes
      a. De Betsaida de Galilea – ver Jn 1:44
      b. Hermano de Simón Pedro, hijos de Jonás – ver Jn 1:42
      c. Un pescador – ver Mt 4:18
   2. Su llamado al discipulado y entonces al apostolado
      a. Fue primero un discípulo de Juan el Bautista, el cual lo dirigió a Jesús – Jn 1:35-40
         1) Esto sucedió en Betábara, al otro lado del Jordán – ver Jn 1:28
         2) Algunos piensan que el otro discípulo era Juan el apóstol
         3) Él estaba con Jesús ese día y entonces encontró a su hermano Simón – Jn 1:39-41
      b. Posteriormente, Jesús los llamó oficialmente a ser Sus discípulos – Mt 4:18-20
         1) Esto ocurrió en el Mar de Galilea
         2) Después Juan el Bautista fue arrojado a prisión – ver Mt 4:12
      c. Entonces él fue seleccionado para ser uno de los doce apóstoles – Mt 10:2
         1) Señaló a Jesús al muchacho que tenía los cinco panes y los dos peces – Jn 6:8-9
         2) Asistió a Felipe en la presentación de algunos griegos a Jesús – Jn 12:20-22
         3) Estuvo entre aquellos que preguntaron a Jesús acerca de la destrucción de Jerusalén – Mr 13:1-4
         4) Incluido entre aquellos que estaban en Jerusalén después de la ascensión de Cristo – Hech 1:12-13
   3. De acuerdo a la literatura apócrifa (incierta, dudosa) (ver ISBE)
      a. Su madre fue Joanna, y era de la tribu de Rubén
      b. Como Tomás, fue forzada a creer en la resurrección de Jesús tocando Sus pies
      c. Varias fuentes atribuyen su obra misionera en Bitinia, Escitia, Grecia, Efeso
      d. Se piensa que fue crucificado en Grecia, en una cruz en forma de una X
-- Uno de los primeros discípulos de Juan el Bautista, y posteriormente de Jesús, revela su carácter espiritual como alguien devoto para servir a la voluntad de Dios

   B. SIMÓN...
      1. Sus antecedentes
         a. De Betsaida de Galilea – ver Jn 1:44
         b. Hermano de Andrés, hijos de Jonás – ver Jn 1;42
         c. Un pescador – ver Mt 4:18
      2. Su llamado al discipulado y entonces al apostolado
         a. Introducido a Jesús por su hermano Andrés – Jn 1:40-42
            1) En Betábara, al otro lado del Jordán – ver Jn 1:28
            2) Jesús lo llamó "Cefas" (arameo), "Pedro" (griego), significa "una roca"
         b. Más tarde, Jesús lo llamó oficialmente a ser Su discípulo
            1) Mientras él estaba pescando en el Mar de Galilea – Luc 5:1-9
2) Junto con sus compañeros, Santiago y Juan – Luc 15:10-11
         c. Entonces él fue seleccionado para ser uno de los doce apóstoles – Luc 6:13-14
            1) Su importancia es evidente por su nombre mencionado primero en las listas
            2) Incluido en el "circulo íntimo" – ver Mt 17:1-2; 26:37
            3) Conocido por su negación de Cristo, y su subsecuente restauración – ver Jn 18:25; 21:15
            4) Una figura clave en la primera mitad del libro de los Hechos
      3. De acuerdo a la literatura apócrifa (incierta, dudosa) (ver ISBE)
         a. Supuestamente murió como un mártir en Roma alrededor del 67 DC
         b. Supuestamente por haber sido crucificado por Nerón, con la cabeza hacia abajo por su propia solicitud
 -- La abundancia de información sobre Pedro en los Evangelios y en los Hechos revela el poder del evangelio para transformar a un hombre simple y deficiente, en una verdadera roca de discípulo

[Con dos hermanos ahora como Sus discípulos, Jesús llama enseguida a...]

II. DOS AMIGOS

    A. FELIPE
      1. Sus antecedentes
         a. De Betsaida de Galilea – Jn 1:44; 12:21
         b. El nombre griego sugiere conexiones griegas – ver también Jn 12:20-22
      2. Su llamado al discipulado y entonces al apostolado
         a. El llamado inicial para seguir a Jesús ocurre aquí en Betábara, más allá del Jordán – Jn 1:43-44
         b. El inmediatamente le habló a Natanael sobre Jesús – Jn 1:45-46
            1) Que él ha encontrado a aquel del que hablaban Moisés y los profetas
            2) Invitando al escéptico Natanael a "ven y ve"
         c. Seleccionado para ser uno de los doce apóstoles – Luc 6:13-14
            1) Cuestionado por Jesús acerca del pan en la alimentación de los 5,000 – Jn 6:5-7
            2) Abordado por los griegos que deseaban ver a Jesús – Jn 12:20-22
            3) Fue el que preguntó, "Señor, muéstranos al Padre". Jn 14:8
      3. De acuerdo a la literatura apócrifa (incierta, dudosa) (ver ISBE)
         a. Supuestamente de la tribu de Zebulón
         b. Algunos lo identifican como aquel que deseaba enterrar primero a su padre – ver Mt 8:21
         c. Posteriormente gastó parte de su vida en Frigia, y crucificado allí
-- La invitación de Felipe a Natanael de "ven y ve" es una ilustración del evangelismo personal

    B. Natanael...
      1. Sus antecedentes
         a. De Caná de Galilea – Jn 21:2
         b. Probablemente también un pescador – ver Jn 21:1-3
      2. Su llamado al discipulado, y (posiblemente) al apostolado
         a. Abordado por Felipe, el cual le habló de Jesús – Jn 1:45
         b. Natanael fue escéptico al principio, debido a que Jesús era de Nazareth – Jn 1:46
            1) "¿De Nazaret puede salir algo de bueno?"
            2) Compare "¿De Galilea ha de venir el Cristo?"
            3) Compare "Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta" – Jn 7:52
-- La gente no estaba esperando que viniera nada bueno de Nazareth de Galilea
         c. Jesús convence a Natanael – Jn 1:47-51
            1) Identificándolo con un israelita en quien no hay engaño
            2) Diciéndole como Él lo vio bajo la higuera antes de que Felipe lo llamara
-- Tal vez Jesús lo vio ocupado en una devoción privada
         d. Incitando a Natanael a proclamar...
            1) "Rabí, tú eres el Hijo de Dios" – ver Mt 14:33
            2) "Tú eres el Rey de Israel" – ver Mt 21:5; 27:11
-- Natanael está convencido de que este maestro (Rabí) es el Mesías
         e. Jesús promete a Natanael las bendiciones más grandes debido a su fe
            1) Las evidencias más grandes de su mesianismo
            2) Por ejemplo, los cielos abiertos y los ángeles de Dios subiendo y descendiendo sobre Él
               a) ¿Una alusión al sueño de Jacob? – Gén 28:12
               b) ¿Una alusión a que Jesús era el camino (la escalera) al cielo? –
   ver Jn 14:6
               c) ¿Una referencia al día del juicio, cuando Jesús viene con Sus ángeles? – ver Mt 16:27; 25:31; 26:64; 2 Tes 1:7
 -- Note que Jesús se refiere a Si mismo como "el Hijo del Hombre" (lo cual nunca hacen los escritores del evangelio), enfatizando Su humildad y humanidad
         f. Natanael podría haber sido Bartolomé, uno de los apóstoles – ver Mt 10:3; Luc 6:14
            1) Ver la conexión de Bartolomé con Felipe en las listas apostólicas
            2) Los sinópticos nunca mencionan a Natanael, y Juan nunca menciona a Bartolomé
            3) Bartolomé ("hijo de Tolomeo") no es un nombre propio; tal vez era Natanael
      3. De acuerdo a la literatura apócrifa (incierta, dudosa)
         a. Él era Simón, hijo de Cleofás (no Bartolomé), y uno de los Doce (ISBE)
         b. Él era el novio en la boda de Caná, al cual él pertenecía (Diccionario Bíblico de Fausett)
 -- El llamado de Natanael revela más sobre Jesús que sobre el mismo Natanael (ver abajo)

CONCLUSIÓN

1. "Los Primeros Discípulos" ofrecen su testimonio en relación a Jesús...
   a. "Hemos hallado al Mesías" – Jn 1:41
   b. "Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas" – Jn 1:45
   c. "Tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel" – Jn 1:49
   -- En tanto que ellos continuaron siguiendo a Jesús, sus afirmaciones iniciales de fe serían confirmadas

2. De Su contacto inicial con estos nuevos discípulos, aprendemos...
   a. Que Jesús conocía el corazón de los hombres – ver Jn 2:25
   b. Que si tenemos fe en Jesús, seremos fortalecidos continuamente; la evidencia crecerá con más y más intensidad – ver Jn 1:50-51
   c. Que si creemos Su palabra, podrá ver aún una prueba total de que Su palabra es verdadera – ver Jn 7:17

¿Toda persona se maravilla si Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios, y que Sus palabras son verdaderas? Tal vez la mejor respuesta que uno puede ofrecer al escéptico honesto es la invitación ofrecida por Felipe: "Ven y ve."

¡Venga a Jesús como está revelado en los evangelios y vea quién es Él...!
 

 
 

A Contenido

 
hit counter
html hit counter