MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CULTO

      1. NO HAY AUTORIDAD. (A). No la usamos porque nuestra guía infalible, las Escrituras, no la autorizan. 2 Tim. 3:16, 17; 2 Ped. 1:3; Judas 3. (B). Los apóstoles fueron guiados a “toda la verdad”, Jn. 16:13, y ellos no dijeron nada acerca de usar instrumentos de música en el culto. (C). El silencio de las Escrituras. Heb. 7:14, “nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio”. Hay que respetar lo que la Biblia no dice; es decir, hay que respetar el silencio de las Escrituras. No dice nada de quemar incienso ni de tocar instrumentos en el culto. Por eso, están prohibidos.

      2. El culto es vano si no es conforme a la palabra de Dios. Lev. 10:1, 2; Mat. 15:9 “Pues en vano me honran,  Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”.

      3. Los instrumentos de música sí se usaban bajo el Antiguo Testamento. 2 Crón. 29:25, “Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas”. También quemaban incienso, ofrecían animales y palomas y adoraban a Dios el día sábado. Tres hombres llegan para adorar a Dios. Uno trae un cordero para sacrificarlo. No se acepta. El dice, “Pero los ofrecían bajo el Antiguo Testamento”. Le dicen, “Sí, pero bajo el Nuevo Testamento no se ofrecen animales”. El segundo hombre trae incienso. La Iglesia Católica lo recibe, pero los protestantes no. El tercero trae instrumentos, diciendo lo mismo y todas las iglesias humanas lo aceptan.

      4. Textos en el Nuevo Testamento sobre el cantar: Mat. 26:30; Hech. 16:25; Rom. 15:9; 1 Cor. 14:15; Efes. 5:19; Col. 3:16; Heb. 2:12; Apoc. 14:3; Apoc. 15:3. Todos dicen “cantar”, pero ningún texto dice “tocar”.

      5. ¿No habrá arpas en el cielo? Apoc. 14:2, “la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas”. ¿Escuchó arpas? No. Más bien oyó “una voz” y esa voz era como arpistas que tocaban sus arpas. ¿Habrá fábricas de pianos, órganos, acordeones, etc. en el cielo? ¿Cómo podría un ser espiritual tocar instrumentos de música? 8:3, “se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos”. ¿Cuántas iglesias usan el incienso?

      6. “Pero ¿qué hay de malo en tocar instrumentos en el culto? Yo no veo nada malo en ello”. Los que hablan así están pensando en “malo” como el emborracharse, robar y matar. Nadie dice que es malo en aquel sentido, pero es “malo” como sería “malo” usar pastel y Coca Cola en la cena del Señor.

      7. “Pero yo creo que Dios se agrada de la música instrumental en el culto”. 1 Cor. 2:11, “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”. ¿Puede otro saber lo que a usted le gusta si no le dice? Lo único que sabemos de lo que Dios quiere es lo que El nos dice en las Escrituras. Recuérdese Isa. 55:8, 9. También Mat. 15:8, 9.

      8. “Pero los miembros tienen pianos y guitarras en su casa. Si es malo, ¿cómo pueden tener instrumentos en su casa?” También comemos pollo en la casa, pero no lo usamos en la cena del Señor. (Ojo: no debemos tocar instrumentos cuando cantamos himnos, ni en la iglesia ni en la casa. El cantar himnos no es para diversión, sino para adorar a Dios.)

      9. Autoridad genérica, autoridad específica. El cantar es forma específica de la música. El Nuevo Testamento no dice “música” sino “cantar”; es decir, “música” es general y hay música instrumental y hay música vocal. Si el N. T. hubiera dicho “música”, entonces la iglesia podría escoger la música que le conviniera, pero no dice “música” sino “cantar”, una forma específica de la música. Mat. 28:19, “id” – podían ir a pie, en barco, a caballo, etc., pero Gén. 6:14, Dios dijo a Noé, “Hazte un arca de madera de gofer”. Si hubiera dicho “madera”, entonces Noé podría haber escogido la madera que le conviniera, pero Dios especificó qué clase de madera: “gofer”. Así también dice “cantar”.

      10. “Pero el instrumento es simplemente una ‘ayuda’ como los himnarios para mejorar el cantar”. “La bicicleta me ayuda a caminar mejor”; no, más bien es otro modo de “ir”. De la misma manera el instrumento es otra clase de música. Es una adición al culto. El cantar es para “enseñar y amonestar”. ¿El piano enseña y exhorta? ¿Qué dice? En cuanto a himnarios, éstos se usan para que todos canten juntos. Esto es para ser ordenados en el culto (1 Cor. 14:40). No decimos que es indispensable el himnario, pero sí afirmamos que es muy difícil que todos (incluyendo visitantes) canten unidos sin himnario.

      11. “Pero cada persona debe usar el talento que Dios le da, y a algunos les da el talento de tocar instrumentos”. Hay mujeres que son cocineras expertas; por eso, ¿deberían preparar pasteles para la cena del Señor? O por lo menos, ¿para comidas especiales en el local? Algunos tienen el talento para silbar; ¿pueden usar su talento en el servicio?

      12. “El término psallo, Efes. 5:19, requiere que se use instrumento porque significa ‘tocar’”. Este argumento es como los de los testigos que dan una sola definición de una palabra y rechazan la correcta. Es cierto que originalmente significaba “tocar”, pero en el N. T. significa cantar himnos. No hay versión alguna que la traduzca “tocar”. Además, si esta palabra significara “tocar”, entonces todo miembro de la iglesia tendría que tocar himnos y la iglesia sería una banda. Lea Efes. 5:19 otra vez; ¿puede el piano enseñar, exhortar?

      13. Origen del uso de instrumentos. “El Papa Vitaliano introdujo instrumentos en las iglesias de Europa en el año 670 d. de J. C.” y todas las iglesias de origen humano han seguido el ejemplo católico.

Al Estudio Anterior: Alabar en el corazón
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Música instrumental en el culto