La Gracia de Ofrendar

         Pablo (el Espíritu Santo) nos enseña la gracia de ofrendar, 2 Cor. 8:1-5; 2 Cor. 9:6-8.

         Imitar a Cristo, 2 Cor. 8:9, siendo rico se hizo pobre.

         El cristiano debe TODO EL SER a Dios.

-- 1 Cor. 6:19, 20, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  20  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

         Presentar el cuerpo en sacrificio vivo.

--Rom. 12:1, “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

         Ofrecer sacrificios espirituales.

-- 1 Ped. 2:5, “5  vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

-- Fil. 4:18, “  Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”

-- Ex. 29. 18  Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová.” -- Heb. 13:15,16, “  Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.  16  Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”

         Imitar a los macedonios, que en “profunda pobreza” dieron.

-- 2 Cor. 8:1, “las iglesias de Macedonia;  2  que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.  3  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas”.

         No digamos que los pobres no TIENEN que ofrendar. ¿No TIENEN que orar, cantar, participar de la  cena?

-- 2 Cor. 8:4, “pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.”

         ¿Los visitantes NO TIENEN que ofrendar? ¿TIENEN que orar o cantar?

         ¡Dios no es pobre!

-- Sal. 50:10, “Mío es todo animal del bosque y el ganado sobre mil colinas .. mío es todo lo que en el campo se mueve”.

-- Sal. 50:12,“Si yo tuviera hambre, no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y todo lo que en él hay”.

n     Es un privilegio depositar en el banco del cielo.

      -- 2 Cor. 8:4, “pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. … 7  Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia”.

      -- Fil. 4:17, “No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.”  Pablo no quería empobrecer a los macedonios. Quería enriquecerles.

n     Ofrendaban con sacrificio, pero también con gozo.

-- 2 Cor. 8:2, ofrendaban “con abun-dancia de gozo”.

-- 2 Cor. 9:7, “  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

-- Éxodo 36:5-7, “hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.  6  Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;  7  pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.”

-- 1 Crón. 29:9, “Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.”

-- Neh. 12:43, “Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.”

n     2 Cor. 8:5, “a sí mismos se dieron primeramente al Señor”.

 -- El “secreto de su éxito” -- primeramente se dieron a sí mismos al Señor. ¡Entonces ofrendar generosa-mente es fácil!

         PROPONER a ofrendar según Dios nos haya prosperado,

--1 Cor. 16:2, “  En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.  2  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

-- 2 Cor. 9:7, “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

-- Mar 12:44, “todos han echado de lo que les sobra.” Dios no quiere sobrantes, Ofrenda (Dios) PRIMERO, luego nosotros.

         De esta manera mostramos nuestro “amor” hacia Dios,

-- 2 Cor. 8:24, “Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor”. . “Oh cuánto amo a Cristo”. Ofrecemos cojos, ciegos al Señor?

         Dios quiere que ofrendemos generosamente para que nos pueda bendecir,

-- 2 Cor. 9:8-10, “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;  9  como está escrito:  Repartió, dio a los pobres;  Su justicia permanece para siempre.  10  Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,  11  para que estéis enriquecidos en todo.”

-- Mal. 3:8, “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.  9  Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.  10  Traed todos los diezmos al alfolí  y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” Limitamos las bendiciones.

Al Estudio Anterior: La Ofrenda
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La Ofrenda: La Gracia De Dar - (2 Cor. 8:1-9)